Navidad en Vigo

La Navidad de la A a la Z: guía completa de las luces de Vigo 2022

Guía completa letra a letra de todos los atractivos de la campaña de las luces de Navidad de Vigo 2022

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La larga campaña de las luces de Navidad en Vigo 2022 ya está en marcha. Once millones de luces led, atracciones por los cuatro costados, adornos gigantes nuevos y consolidados, villancicos por doquier, mercados navideños... la lista es muy larga. Casi inabarcable.

¡Qué no cunda el pánico! (ponte a temblar solo si eres de los de la "G"). Aunque la oferta de ocio navideño es casi infinita, hay dos meses por delante y estás ante una guía completa que te llevará letra a letra por "la ciudad de las luces" para que no te dejes nada atrás.

La Navidad de Vigo ha crecido tanto que se puede crear ya un diccionario completo de la A a la Z con todo lo que hay en la ciudad entre el 19 de noviembre, cuando se celebró el encendido oficial de las luces, y mediados de enero de 2023. Si no quieres perderte nada, toma nota. Este es el glosario navideño de la ciudad que marca el arranque de la Navidad en todo el planeta (lo garantiza el protagonista de la "C").

Árbol gigante de Navidad

El confeti cayó sobrelos asistentes tras pulsarel alcalde el botón.// J. LoresPorta do Sol se llenóde gente en el primerdía de las luces. // J. LoresVIGO. ENCENDIDO DE LUCES DE NAVIDAD

El confeti cayó sobre los asistentes tras pulsar el alcalde el botón. // J. Lores Porta do Sol se llenó de gente en el primer día de las luces. // J. Lores VIGO. ENCENDIDO DE LUCES DE NAVIDAD / BORJA MELCHOR| JOSE LORES

El árbol gigante de luces led es sin lugar a dudas uno de los iconos de la Navidad en Vigo. "¡Música y luz!", que exclamaría Caballero. Y es que en sus más de 35 metros de altura hay miles de lucecitas que bailan al ritmo de la música cada hora a partir de las 18.30 h. (espera a la "Z" y sabrás mucho más).

¿Quieres una foto espectacular para colgar en tus redes sociales? Esta es una de tus paradas obligatorias. Este año, además, el árbol no solo ha regresado a la renovada Porta do Sol, sino que cambió de ubicación y se ha situado en la parte más alta para mayor majestuosidad. Caballero encendió las luces el 19 de noviembre desde este punto.

Bola, bosque de Navidad y Belén Monumental

La bola gigante de la Navidad en Vigo se ubica en la farola de Urzáiz.

La bola gigante de la Navidad en Vigo se ubica en la farola de Urzáiz. / Ricardo Grobas

En la Navidad en Vigo todo es grande. Gigante. Y la bola de Navidad no podía ser menos. Más de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetros de hasta 6 metros cubierta por miles de luces led de todos los colores. ¿Dónde? En la popular Farola de Urzáiz. Por supuesto, es otro de los puntos en los que podrás quemar el flash de tu cámara.

El bosque gigante de Navidad se ubica en la calle Policarpo Sanz.

El bosque gigante de Navidad se ubica en la calle Policarpo Sanz. / Concello de Vigo

La "B" trae en 2022 otra novedad. ¿Intuyes su tamaño? Efectivamente. Pequeña no es. En Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno, hay un bosque de Navidad que se convertirá en otra parada obligatoria para sacarse fotos. ¿Sus dimensiones? 6x7 metros en planta y 6,5 de alto. Para perderte y deslumbrarte.

También con la "B", este año ha abierto el tradicional Belén Monumental en Casa das Artes. Del 25 de noviembre hasta el 6 de enero se podrá contemplar de forma totalmente gratuita. Puedes consultar los horarios en este enlace.

Caballero, el alcalde viral

El alcalde, Abel Caballero, durante un encendido de las luces de Navidad en Vigo.

El alcalde, Abel Caballero, durante un encendido de las luces de Navidad en Vigo.

Navidad de Vigo y Caballero van de la mano. El alcalde no solo creó este fenómeno que ha dado la vuelta a España, sino que también lo hizo viral con sus múltiples declaraciones públicas promocionando la ciudad. '¿Qué está pasando en Vigo?', se preguntaron muchos el 13 de septiembre de 2018 tras convertirse Abel Caballero en trending topic con una de sus ruedas de prensa más peculiares. La gran Navidad de Vigo ya estaba en marcha, pero ahí comenzó a ser viral. Luego, muchas ciudades la copiaron.

¿Quieres una foto con Caballero? Cruzarse con el alcalde de Vigo en la calle es más fácil que encontrar a Wally

¿Quieres una foto con Abel Caballero? Sí, son muchos los que persiguen también este selfi. Pero puede ser más fácil de lo que crees. Caballero se patea la ciudad día sí y día también. Una pista: es un amante confeso de los paseos por Príncipe. ¡Suerte!

Por supuesto, y también con la "C" de concejal, hay que destacar la gestión de Ángel Rivas, edil de Fiestas Especiales como la Navidad.

Un momento durante la Navidad en Vigo 2021.

Un momento durante la Navidad en Vigo 2021. / MARTA G. BREA

Y como la Navidad de Vigo es un no parar, la "C" trae otros dos adornos. Uno en el que se forman largas colas para conseguir la mejor foto (sí, también es colosal) se trata del castillo luminoso de Policarpo Sanz (en la imagen sobre estas líneas) que llegó a la ciudad por primera vez en 2021 y que repite este año.

Carroza iluminada de la Navidad de Vigo que se ubica en el acceso a Porta do Sol.

Carroza iluminada de la Navidad de Vigo que se ubica en el acceso a Porta do Sol. / Alberto Blanco

El otro elemento iluminado con la "C" es novedoso y se ubica en Policarpo Sant, justo antes de entrar a Porta do Sol: se trata de una carroza.

Dinoseto

Dinoseto decorado con adornos de navideños durante una de las Navidades en Vigo.

Dinoseto decorado con adornos de navideños durante una de las Navidades en Vigo. / J. Lores

Uno de los setos más peculiares de España y que fue todo un fenómeno en Vigo (actualmente parece que está más próximo a la extinción) también se suma a la Navidad. Ya no está en Porta do Sol, sino en la Alameda (Praza de Compostela). Allí, con o sin bufanda navideña, la parada para sacarse una foto continúa siendo casi obligatoria para todos los turistas que visitan la ciudad.

Encendido y exposición

La Navidad en el planeta comienza cuando Vigo enciende sus luces. Atendiendo a esta máxima de Abel Caballero, este año fue el 19 de noviembre a las 19.00 horas. Como en ediciones anteriores, miles de personas abarrotaron el centro de la ciudad en esa fecha. El gran acto regresó a la céntrica Porta do Sol.

La "E" trae en 2022 la exposición "El Gran Viaje del Cuerpo Humano" que se podrá visitar desde el 6 de diciembre en la avenida de Castelao, en Coia.

Factura: ¿Cuánto cuestan las luces de Navidad de Vigo?

¿Gasto o inversión? Para el gobierno local está claro: inversión. Millones de turistas que hacen gasto en la ciudad durante semanas ha sido un motivo de peso para no pisar el freno de la Navidad de Vigo. Pero, ¿cuánto cuesta el alumbrado navideño? Solo la factura de la instalación de los 11 millones de luces led ronda el millón de euros. En 2021 se había adjudicado por 929.052 euros. Según los números de Caballero, el impacto económico para la ciudad es de unos 750 millones.

¿Y su consumo? Según garantizó el alcalde el año pasado, el Concello tiene una tarifa fija. Mantener encendidas todas estas luces en noviembre, diciembre y enero supone un gasto de 30.000 euros. Este año se reduce ligeramente el horario para —aseguró el alcalde— rebajar el consumo un 15%.

Grinch en tierra hostil

Sí, también los hay. Y precisamente Vigo no es la mejor ciudad para los Grinch durante la campaña navideña. Si detestas las luces de Navidad, si no soportas los villancicos, si te ponen de los nervios Papá Noel o los Reyes Magos... huye. Del 19 de noviembre de 2022 y hasta mediados de enero de 2023 en la ciudad olívica todo es Navidad. Si te defines como un Grinch, Vigo no es para ti entre esas fechas.

Hielo y un gran parque de hinchables

Praza de Portugal presume de pista de hielo

R. V.

Hielo. Mucho hielo. Vigo tiene este año dos pistas de patinaje sobre hielo: una está en uno de los aparcamientos de la playa de Samil y la otra, de hielo sintético y que se estrena en esta edición, se ha instalado en la céntrica plaza de Portugal.

La "H" también trae este año el gran parque de Hinchables que se estrenó en 2021 y que se ubica en el barrio de Coia. Puedes ver más información en este enlace. También en Coia está el Circo de Nadal (fechas, horas y entradas en este enlace).

Ilusión: Papá Noel y los Reyes Magos

Cientos de motoristas en la Papanoelada motera de Vigo en 2019.

Cientos de motoristas en la Papanoelada motera de Vigo en 2019. / Marta G. Brea

Papá Noel -¡cómo no!- viene a pasar las vacaciones de Navidad a Vigo. Como en ediciones anteriores, el Concello le ha habilitado una casa en la calle Policarpo Sanz, muy cerca del árbol gigante de luces led. Allí recibirá a los más pequeños de la casa (puedes consultar los horarios en este enlace).

La cita con los adultos será el sábado 19 de diciembre: ¡Vuelve la Papanoelada Motera!

Pero también los Reyes Magos estarán en la Navidad de Vigo. En este caso será con motivo de la Cabalgata, que este año no solo recuperará la normalidad, sino que será estática por la mañana y en movimiento, por la tarde. Se dedicará a las películas infantiles.

Juegos por todas partes

Juegos y más juegos. La Navidad en Vigo es ya mucho más que luces. Los más pequeños de la casa (y también los adultos) tendrán multitud de atracciones este año: además de la tradicional noria gigante, habrá juegos en todo el entorno de Areal y en otras zonas como Porta do Sol, Samil... Este año la gran novedad es la montaña rusa.

El Concello está intentando este año llevar las atracciones también a otros barrios de Vigo. A mayores, este año no habrá atracciones en Rosalía de Castro y se pasarán también a Areal.

Karts

Es una de las atracciones fijas de las luces de la Navidad en Vigo. Como en años anteriores, todo apunta a que este año habrá también una pista de karts en uno de los aparcamientos de la playa de Samil, junto a la pista de patinaje sobre hielo.

Luces

Luces, luces y más luces. El alumbrado de la Navidad en Vigo 2022 brillará este año una hora menos al día para lograr, según garantizó el alcalde, un ahorro de más del 14%. Pero sus números siguen siendo colosales Se puede resumir con las siguientes cifras:

  • 11 millones de luces led
  • Más de 400 calles iluminadas
  • Ocho adornos gigantes: árbol de navidad de Porta do Sol, caja de regalo de Gran Vía, bola de la farola de Urzáiz, castillo luminoso y bosque de navidad en Policarpo Sanz y muñeco de nieve, estrella fugaz y ángeles, en García Barbón (puedes ver cómo es cada uno de ellos pinchando aquí o en el enlace o bajo estas líneas).

Muñeco de nieve

El muñeco de nieve de la Navidad en Vigo vuelve a cambiar de ubicación.

El muñeco de nieve de la Navidad en Vigo vuelve a cambiar de ubicación. / Marta G. Brea

El muñeco de nieve gigante (13 metros de altura) es otro de los iconos de la Navidad en Vigo. Y este año vuelve a cambiar de ubicación (puedes verlo en este enlace). Es uno de los adornos que más gusta a los 'peques'.

Noria Gigante y Nadal Bus

Con sus más de 60 metros de altura es, sin lugar a dudas, la atracción reina de las luces de la Navidad de Vigo. Se ubica en la intersección de los cruces de las calles Colón, Praza de Compostea, Areal y Concepción Areal. Subirse a ella y contemplar toda la ciudad desde lo más alto tiene un coste de 5 euros.

Otro de los atractivos de la Navidad en Vigo con la "N" es el Nadal Bus. Un autocar que realiza un recorrido por las luces de la ciudad varias veces al día. Si quieres saber más toma nota en este enlace o bajo estas líneas:

¿Ñoña?

Photocall del logo de la Navidad de Vigo.

Photocall del logo de la Navidad de Vigo. / Concello de Vigo

¿Sosa? ¿Sin gracia? ¿Sin viveza? ¿Con poca sustancia? La "Ñavidad" de Vigo puede ser muchas cosas, pero si hay algo que no le falta es sal. Sustancia tiene. Y mucha. Aunque probablemente los de la "G" no opinen lo mismo. Si llegas a la "Q" podrás ver un mapa completo de todo lo que ofrece la Navidad en Vigo... verás que muy ñoña no es.

¿Oscuridad? ¡Ojo con el horario!

El Castillo Luminoso de la Navidad de Vigo ubicado en Policarpo Sanz.

El Castillo Luminoso de la Navidad de Vigo ubicado en Policarpo Sanz. / Marta G. Brea

El sol sale ahora en Vigo pasadas las ocho de la mañana e ilumina la ciudad hasta poco después de las seis de la tarde. Fiel a su cita, desaparece cada día por el Atlántico a esa hora. Pero en Vigo no 'anochecerá'. Oscuridad, poca. De hecho, podría decirse que seguirá siendo de 'día' hasta el día siguiente. Y así durante dos meses ¿Qué extraño fenómeno ocurre?

Cuando el sol se marcha, se enciende 11 millones de luces led, lo que hace parecer que, al menos en el centro de la ciudad sigue siendo de día. ¿Qué horario tienen las luces? Por regla general, se encenderán a las 18:30 y se apagarán:

  • De domingo a miércoles a las 00.30 horas.
  • De jueves a domingo, vísperas de festivo y días especiales (24, 25, 30, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero) a las 2 de la madrugada.

Praza de Compostela: "Cíes Market"

Foto de archivo del "Cíes Market" de la Alameda instalado en Navidad

Foto de archivo del "Cíes Market" de la Alameda instalado en Navidad / Marta G. Brea

Praza de Compostela es otro de las paradas obligatorias. Allí abrió un año más el "Cíes Market". Se trata de un gran mercado de Navidad con decenas de puestos de gastronomía y artesanía. Este año, sin embargo, no habrá Ofeitoamán como el año pasado; la feria de artesanía se cae tras 37 años de historia.

Pero no solo Praza de Compostela tendrá un mercado navideño. En la calle peatonal de O Calvario también ha abierto otro mercado con más de 20 puestos (más información en este enlace).

¿Qué hacer en Vigo en Navidad?

Plano de la Navidad en Vigo 2022.

Plano de la Navidad en Vigo 2022. / Concello de Vigo

¿Has llegado hasta la "Q" y todavía te estás haciendo esta pregunta? Te lo vamos a poner más fácil entonces. En este enlace o sobre estas líneas tienes un mapa completo con todos lo que puedes hacer en Vigo desde el 19 de noviembre hasta mediados de enero. Y si viajas con niños, toma nota con esta guía.

Regalo gigante

2018 luces navidad caja grobas.jpg

La Caja de Regalo gigante en la Gran Vía de Vigo. / Ricardo Grobas

La caja de regalo Gigante es otro de los adornos clásicos de las luces de Navidad en Vigo. Enclavado en pleno centro de la ciudad (en el cruce entre las calles Gran Vía y Urzáiz), presume de unas medidas colosales: 17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo. Por su puesto, todo en ella son luces led a todo color.

San Silvestre

La carrera San Silvestre de Vigo ha ido creciendo año a año. Dentro de la recuperación de eventos que está viviendo en Vigo estas Navidades después de dos ediciones marcadas por la pandemia se suma una de las tradiciones más especiales del 31 de diciembre. Este año, además, con nuevo recorrido. Puedes consultar las calles por las que pasará y el horario en este enlace.

Trenes turísticos y tirolina

Dos trenes turísticos a falta de uno. La Navidad en Vigo de 2022 se podrá recorrer probablemente otra vez a bordo de dos ferrocarriles. El año pasado uno de ellos pasaba por la zona centro y otro por As Travesas. Si quieres saber más de sus recorridos (edición de 2021), puedes hacerlo a través de este enlace.

La tirolina abrió este fin de semana

La tirolina abrió este fin de semana / J. Lores

Este año se ha instalado también una tirolina de 110 metros en Montero Ríos, frente al Real Club Náutico de Vigo (en esta zona hay también una pista de coches de choque).

Uvas de Fin de Año

Un momento durante la última gran fiesta de Fin de Año que se celebró en Vigo.

Un momento durante la última gran fiesta de Fin de Año que se celebró en Vigo. / Ricardo Grobas

La gran fiesta en la calle de Fin de Año en Vigo regresará esta Navidad tras dos años cancelada por el coronavirus. La última edición que se pudo celebrar fue la de 2019-2020. De hecho, fue el 20 aniversario de este evento festivo en el que se llegan a reunir hasta 9.000 personas en la Praza de América bailando con la música a cargo de orquestas o una discoteca móvil. Las UVAS vuelven a la Puerta del Atlántico.

Villancicos

Foto de archivo del concierto de corales polifónicas en Porta do So durante la Navidad en Vigo 2020

Foto de archivo del concierto de corales polifónicas en Porta do So durante la Navidad en Vigo 2020 / Ricardo Grobas

El Ayuntamiento de Vigo quiso el año mejorar también el apartado de Villancicos. Más de 400 altavoces reproducirán canciones navideñas en unas 40 calles de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, ya garantizó en 2021 que la intención "no es torturar" a los vigueses y que sonarán en sonido bajo y pocas horas. Puedes consultar el mapa y los horarios en el siguiente enlace:

Web

El año pasado nació con polémica, y el enlace ha desaparecido este año. No era oficial del Concello, como aclararon fuentes municipales. La gestionaba AMFE, adjudicataria de atracciones de la Navidad en Vigo como la noria, el tobogán de nieve artificial, el "Cíes Market" o el nuevo parque de atracciones de Rosalía de Castro. En cualquier caso, el Concello de Vigo sí suele colgar en su web oficial multitud de información sobre la Navidad en Vigo.

Ximénez Iluminación

Trabajadores de Ximénez, esta mañana, en Príncipe

Trabajadores de Ximénez instalando las luces de Navidad de Vigo. / Pablo Hernández

Las luces de Navidad en Vigo tienen nombre propio: Ximénez Iluminación. La empresa andaluza líder en iluminación decorativa y que ha engalanado ciudades como Nueva York es desde hace años a encargada de 'vestir' a Vigo de Navidad. Con más de 75 años de experiencia, el contrato está renovado al menos 2 años.

Yincana de tráfico

¿Dónde aparcar en Vigo para ver el encendido de las luces de Navidad 2021?

¿Dónde aparcar en Vigo para ver el encendido de las luces de Navidad 2021? / J. Lores

Desde el 19 de noviembre hasta mediados de enero moverse en coche por el centro de Vigo es algo apto solo para intrépidos (en este enlace tienes una guía para 'sobrevivir' al día de mayor colapso de tráfico del año). Hacerlo uno de los días grandes, como el del encendido o los fines de semana, se convierte en una misión casi imposible. ¿Lo mejor? Dejar el coche lejos del centro o ir andando. Puedes consultar el plan de tráfico completo en este enlace y en el mapa bajo sobre estas líneas.

Plano de los cortes de tráfico en la Navidad en Vigo 2022.

Plano de los cortes de tráfico en la Navidad en Vigo 2022. / Concello de Vigo

Zimmer

La "Z" cierra el círculo de este diccionario de la Navidad en Vigo regresando al principio: a la "A" de árbol gigante. Y lo hace con una "Z" de renombre: Zimmer (Hans Florian Zimmer). El compositor alemán tiene mucho protagonismo en la ciudad olívica. Todos los días suena en el árbol gigante de leds por todo lo alto una de sus bandas sonoras: "Piratas del Caribe". Pero no es las única. También lo hace el "Happy Christmas" de John Lennon; la banda sonora de "El último Mohicano" y "All I want for Christmas is you", de Maria Carey. Este año se suman nuevos temas. Los pases son:

1º pase 18:30 y 20:30:

  • Happy Christmas. John Lennon.
  • English man in New York. Sting
  • El último mohicano. Trevor Jones & Randy Edelman.

2º pase 19:30 y 21:30:

  • All I want for Christmas is you. Mariah Carey.
  • Vals nº2. Dimitri Shostakovich
  • He's a Pirate. Hans Zimmer & Klaus Badelt