El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reivindicado este martes el alumbrado navideño olívico, pese a las medidas de recorte energético decretadas por el Gobierno central, ya que, según ha reiterado, se ahorrará un 15% de energía al encenderse media hora más tarde y apagarse una hora antes. Además, prevé un impacto económico por el turismo de unos 750 millones de euros.

Así lo ha dicho durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este martes en Madrid, desde donde ha puesto en valor la fiesta navideña como "una parte importante del ocio de las ciudades".

"La Navidad es una fiesta extraordinaria; en Occidente, seamos agnósticos, creyentes o ateos, somos una cultura cristiana y por tanto es una parte importante de nuestro ocio, porque es satisfacción", ha proclamado.

Por ello, ha defendido que Vigo ahorrará un 15% de energía, "el doble de lo que pide Europa", al encender el alumbrado media hora más tarde y apagarlo una hora antes, por lo que estará iluminado durante unas seis horas, según calcula.

En cuanto al impacto económico de este alumbrado navideño, que comenzará el próximo 19 de noviembre, Abel Caballero ha desvelado que el ayuntamiento de Vigo destina algo más de un millón de euros "y el retorno para la ciudad está entre 500 y 1.000 millones de euros" en cuanto al turismo.