Vigo inicia hoy el montaje de las luces de la Navidad 2022 en plena ola de calor veraniega. Aunque todavía estamos en agosto y quedan por delante más de cinco meses hasta diciembre, el Concello presentaba formalmente esta mañana la instalación de las primeras luces. Aunque pueda parecer una novedad, comenzar en agosto se ha convertido ya en una tradición.

El alcalde daba así el pistoletazo de salida a una carrera que se prolongará hasta el mediados de noviembre y que en estos primeros compases se limitará a la instalación del cableado. Abel Caballero acudió acompañado por el concejal de Fiestas Especiales, Ángel Rivas; y la de Economía, Elena Espinosa, quienes junto a los operarios de la empresa Ximénez elevaron cuatro de los modelos de decoraciones de los más de 3.000 arcos que se colgarán entre los edificios y farolas de la ciudad.

Entre las novedades anunciadas y tal y como adelantó este periódico, habrá una estrella polar de 14 metros de longitud "que podrá ver el alcalde de Nueva York desde allí". De hecho, fue en una de estas presentaciones en las que tanto el alcalde de Vigo como la Navidad se hicieron virales en 2018.

24

Vigo diseña los adornos de la Navidad de 2022 Alberto Blanco

Entre las cifras que aportó Caballero en agosto de 2021 sobre la Navidad de ese año estuvieron los 11 millones de luces led o las 340 calles que se iluminarían. En esta edición, la primera sin restricciones de aforo desde 2019, se mantendrá el número de bombillas a pesar de haberse comprometido a elevarlo a los 12 millones. Sin embargo, sí que crecerá el número de viales con luz propia hasta los 400, señalando el regidor que continúa habiendo lista de espera para incorporar otras calles.

Pero aunque este acto será el inicio real del montaje de la Navidad en Vigo 2022, lo cierto es que los trámites comenzaron ya el pasado mes de julio. En el séptimo mes del año el Concello de Vigo puso en marcha la maquinaria burocrática para adjudicar aquellos varios lotes. Esta sorprendente medida en pleno mes de julio y con la ciudad por encima de los 35º grados tiene una justificación: "Hay que preverla ya que no se hace en los meses de Navidad, se hace todo el año", aseguró el alcalde.

20

Vigo inicia el montaje de su Navidad este 2 de agosto Alba Villar

Durante el acto, numerosos turistas y curiosos se acercaron ante la presencia de las cámaras de televisión y otros medios para retratar una imagen que ya se ha convertido en un clásico de los veranos vigueses. Y es que como señalaba el regidor, "como vamos a iluminar muchas calles se necesita mucho tiempo para montar".

Medidas para ahorrar un 14% de energía

Escasas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara su decreto de medidas para el ahorro del consumo eléctrico en los próximos 16 meses que llevarán a apagar numerosos edificios y escaparates cada noche, Abel Caballero respondía desde la calle Príncipe: "Os voy a demostrar cómo se puede hacer un proyecto turístico top en el mundo con un importante ahorro energético".

El alcalde volvía a recordar los datos que ya esgrimió el año pasado cuando, ante el elevado encarecimiento del precio de la luzrecibió numerosas críticas ante un consumo en electricidad menor de lo que se cree. Y es que durante los 60 días en los que la Navidad de Vigo está encendida, ésta "consume menos que el gasto energético normal de un campo de fútbol de 30.000 espectadores durante un mes de enero".

De esta manera, Caballero comparaba el uso de la luz de los once millones de luces LEDs con los "dos o tres partidos y algún entrenamiento" que pueden tener lugar en este tipo de recintos durante ese mes.

Y a pesar de que el contrato de la Navidad ascenderá a 2,89 millones de euros, el coste de su iluminación -medida a la que la Unión Europea y el Gobierno podrían oponerse- se limitó en el año pasado a unos 30.000 euros. "Menos que una subvención a una asociación, hay clubes deportivos en Vigo a los que subvencionamos con 100.000 euros" señalaba de nuevo Caballero.

Y a pesar de que se estima que este año vuelva a subir el importe total de este gasto ante el encarecimiento de la luz, la cifra seguirá suponiendo "menos del 0,5% del coste dentro del alumbrado de la ciudad."

El primer edil recordaba además que toda la energía contratada por el Concello era de origen renovable, por lo que "no se emite ni un solo gramo de gases de efecto invernadero."

Sin embargo, Vigo cumplirá con los requerimientos de Madrid y Bruselas reducirá un 14% este consumo durante este año. En lugar de iluminarse a las siete de la tarde y apagarse a la una de la mañana, se adelantará su encendido para tener una hora menos diaria de consumo.

"El Gobierno y Europa nos piden el siete, pues nosotros vamos a ahorrar el doble" apuntaba Caballero, quien añadía que "si lo deciden, podemos ahorrar más".

El regidor volvía a insistir en que es posible activar la economía sin aplicar ninguna restricción notable al regreso de unas festividades que se tuvieron que limitar en aforo durante los dos últimos años por la pandemia: "Vamos a petarla de millones de visitantes y vamos a ahorrar el doble de lo que pide el Gobierno de España" sentenciaba mientras invitaba a todo el país a venir porque "lo van a pasar maravillosamente bien".