Navidad en Vigo

Las luces baten récords en noviembre mientras arrancan nuevas atracciones

El mes pasado la ciudad superó en ocho puntos su mejor tasa de ocupación en plena temporada baja | Las reservas para esta semana ya superan el 90%

Chicos disfrutan de los coches de choque, esta tarde.

Chicos disfrutan de los coches de choque, esta tarde. / J. Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si después de ver las calles de la ciudad llenas durante todo el fin de semana quedaba alguna duda, los datos han confirmado que los hoteles de Vigo están viviendo una etapa dorada gracias al tirón de las luces de Navidad.

Según las cifras presentadas este lunes por el alcalde, la ciudad registró un nivel de ocupación de entorno al 95% en los últimos días; algo que Abel Caballero calificó de "excepcional y absolutamente inenarrable".

Y es que a pesar de que otras ciudades gallegas encendieron sus adornos durante el viernes y el sábado, el tercer fin de semana navideño en Vigo se saldó con un nuevo lleno.

El primer edil destacó que a estos datos son solo una porción del impacto económico en la ciudad, ya que a ellos habría que sumar el consumo en comercios y hostelería o la gente que se aloja en pisos turísticos.

Al mismo tiempo, centenares de personas acuden en viajes de un solo día gracias con algunos de los autobuses que los dejan en la calle Areal y los recogen pasada la medianoche.

Autobuses de diversas agencias aguardan por los visitantes de las luces de Navidad en la calle Areal

Autobuses de diversas agencias aguardan por los visitantes de las luces de Navidad en la calle Areal / Víctor P. Currás

Según confirmó el regidor olívico, las reservas en este momento para los próximos días están por encima del 90%; por lo que "volveremos a llegar al 100%" si se mantiene la previsión metereológica y de afluencia.

Mejor registro de siempre en el mes de noviembre

En la misma comparecencia, el alcalde ratificó el impacto de las luces navideñas en apenas diez días del mes anterior, ya que durante noviembre la ocupación hotelera de la ciudad fue del 65%.

Este dato supone "el más importante de ocupación que tuvimos nunca en la historia", ya que el anterior récord este mes que suele ser temporada baja se registró en 2019 con un 59,24%.

De esta forma Vigo vuelve a situarse como uno de los destinos nacionales con mayor demanda para esta época del año, siguiendo la estela del invierno pasado cuando a pesar de los coletazos de la sexta ola del coronavirus lideró este ránking elaborado por el INE.

Según los datos ofrecidos por el Concello este lunes, el grueso de estos visitantes llega de fuera de la comunidad gallega, que representa el 19% del total frente al 60% del nacional.

Entre los visitantes internacionales sobresalen, por motivos obvios, los portugueses. Lejos del 30% de visitantes lusos, destacan alemanes, italianos, franceses y estadounidenses.

Más atracciones “navideñas”

Si ves a alguien volando por la zona del Náutico, es la nueva tirolina de Navidad

David Casal

Mientras tanto, la enorme oferta de ocio que acompaña a las luces de Navidad sigue creciendo. Además de la pista de patinaje de plaza de Portugal, este fin de semana se ha estrenado la tirolina que permite sobrevolar la explanada del Náutico. A pesar de que podría ser la más grande de Europa del tipo portátil, en Vigo se ha quedado en “solo” 110 metros de viaje.