Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad en Vigo

Aforos, cortes de calles y horarios: todo lo que debes saber para el inicio de la Navidad en Vigo

El Concello presenta su plan de tráfico para el encendido de este sábado 19

11

El montaje de la Navidad en Vigo encara sus últimos días José Lores

El peatón será el protagonista de la Navidad en Vigo desde el encendido de las luces previsto para este sábado 19 de noviembre. El Concello presentó ayer su plan especial de tráfico para estos festejos en los que el centro urbano deberá adaptarse a la masiva afluencia con el corte de hasta trece calles.

La “almendra central” de la Navidad se extenderá desde el entorno de Porta do Sol hasta Urzáiz, República Argentina o Colón. Estos cortes comenzarán a las 16.30 horas y se prolongarán hasta las 23.30 horas del mismo sábado.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, adelantó que los aparcamientos dispondrán de “más tiempo de utilización” y que se reforzarán los servicios de Vitrasa para favorecer la movilidad.

“Nuestra recomendación es que se eviten los automóviles privados, venir y regresar caminando” matizó el regidor. La otra gran novedad es el aforo del acto del encendido, que deja atrás las limitaciones de los dos últimos años debido a la pandemia.

Debido al plan especial de seguridad se generará una zona acotada que abarcará los siguientes puntos: las plazas peatonales de Porta do Sol y Princesa, Elduayen hasta Sombrereiros, Príncipe hasta López de Neira y Policarpo Sanz hasta Darío Álvarez Blázquez. Más de 7.500 m² que se llenarán por orden de llegada y que permitirán el acceso de 9.000 personas a la cuenta atrás.

restricciones W Hugo Barreiro

Para todos aquellos que no puedan acceder se instalarán pantallas gigantes en La Farola de Urzáiz, Porta do Sol y la fuente cibernética de Rosalía de Castro. Además, podrá seguirse en streaming a través de la página web de FARO.

Para el resto de días, especialmente en fines de semana y festivos, los cortes serán desde las 17.30 horas hasta medianoche; aunque en las vísperas de Navidad, Año Nuevo y Reyes se reducirán hasta la tarde para facilitar las compras. Caballero informó de que a pesar de estar previsto para las 20.30 horas, continúa a la espera de la previsión metereológica para informar de posibles cambios.

Desvíos alternativos

La Policía Local será la encargada de de decidir las restricciones en función de la afluencia, aunque algunas serán permanentes. República Argentina contará con un doble sentido de circulación desde García Barbón que se prolongará hacia Uruguay para transporte público y residentes.

Los hoteles y aparcamientos también contarán con accesos y usos exclusivos en Montero Ríos, Olloqui o García Barbón, mientras que los aparcamientos de Rosalía de Castro, Velázquez Moreno o Pontevedra también gozarán de estas excepciones. También el ámbito de Gran Vía, Hernán Cortes, María Berdiales o Urzáiz sufrirá alteraciones notables con dobles sentidos y accesos limitados a vecinos.

El alcalde recordó que la peatonalización de estas manzanas “es algo que aprendimos de la pandemia y será la norma en la Navidad porque funciona bien”.

11

El montaje de la Navidad en Vigo encara sus últimos días José Lores

Desde el Concello recomiendan el uso de itinerarios alternativos y el transporte público para atravesar la ciudad de este a oeste; siendo los ejes del túnel de Beiramar y Gran Vía los más recomendados, priorizándose la salida de la AP-9 por el Nudo de Isaac Peral.

El autobús urbano tendrá paradas habilitadas en Cánovas del Castillo 28, Marqués de Valadares, Uruguay 18, Cervantes 18, García Barbón 60, República Argentina y Gaiteiro Ricardo Portela.

A la espera de novedades

Cuando quedan apenas unos días para su pistoletazo de salida, la Navidad viguesa aún podría sumar algunas sorpresas de última hora. La semana pasada el regidor desvelaba que el árbol de 35,5 metros de Porta do Sol sumará dos nuevas canciones a la banda sonora tradicional de sus espectáculos de música y luz, sumándose a las tradicionales de Piratas del Caribe, Mariah Carey, John Lennon y El Último Mohicano.

A su vez, confirmaba el traslado de las atracciones infantiles ubicadas en Rosalía de Castro hacia la calle Areal después de las quejas de los vecinos de ese tramo el año pasado. De esta forma, todas estas estructuras estarán centralizadas entre la noria de la calle Colón y la rotonda de la Paellera, ocupando los jardines y la calzada.

Sin embargo, algunos lotes de adornos y otras estructuras se encuentran a la espera de ser licitados definitivamente tras la apertura de sobres prevista este miércoles 16. Es el caso de la pista de hielo y los coches de choque que, de haber ofertas, se ubicarían en Praza de Portugal y la explanada del Real Club Náutico en As Avenidas.

Compartir el artículo

stats