Suscríbete

FÚTBOL
Todos los goles de LaLiga Santander

FARO DE VIGO

FARO DE VIGO es el diario decano de la prensa española. Se imprimió por primera vez el 3 de noviembre de 1853 en el taller tipográfico que tenía su fundador, don Angel de Lema y Marina, en la viguesa calle de la Oliva, con la idea de "coadyuvar a los intereses de Galicia". Desde 1986 pertenece a Editorial Prensa Ibérica,, grupo de comunicación que integran en la actualidad catorce cabeceras periodísticas, cuyos criterios comunes son la independencia, el rigor y el pluralismo, junto al máximo compromiso con los diversos territorios en que se editan.

En el año 2002 su difusión alcanzó los 42.245 ejemplares de media diaria, según certifica la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Las cifras del Estudio General de Medios (EGM, mayo de 2004) le otorgan 304.000 lectores cada día, lo que le sitúa entre los trece periódicos españoles más importantes, y le convierte en el líder indiscutible en el sur de Galicia.

La plantilla de FARO DE VIGO está integrada por unos 150 trabajadores, divididos en las áreas de Redacción, Administración y Reparto.

A lo largo de sus más de 150 años de historia, Faro de Vigo se ha convertido en un elemento esencial de la vida gallega, con especial incidencia en el centro y sur de la Comunidad. El diario ha logrado identificarse de tal forma con su área de influencia que los términos "Faro" y "periódico" son sinónimo para los ciudadanos cuando acuden al quiosco.

Faro de Vigo tiene cada día seis ediciones. Además de la de mayor difusión, que abarca el área de Vigo, se imprimen las correspondientes a Pontevedra, Arousa, Ourense, Morrazo y Deza-Tabeirós-Montes. La edición digital se puso en marcha en enero de 1999.

En total el diario posee once delegaciones distribuidas en Galicia y Portugal. <%-- En el histórico edificio del número 30 de la calle Colón, en el centro de Vigo, se encuentra una oficina administrativa y la sede del Club Faro de Vigo. --%> En la confluencia de las calles Uruguay y República Argentina en pleno centro de Vigo, se encuentra una oficina administrativa y la sede del Club Faro de Vigo.

Tanto la redacción como el centro de producción e impresión, y su empresa asociada Celta de Artes Gráficas están ubicados en la Factoría de Chapela (Redondela-Pontevedra). En sus rotativas Mitshubishi, Köening Bauer y Uniman, vinculadas a un sistema de cierre de la empresa Müller-Martini, se imprimen otros periódicos como ABC, Sport o el Correo do Minho.

Desde su adquisición por Prensa Ibérica, el periódico ha vivido un gran crecimiento en su difusión, que se ve respaldado por la fuerte proyección social conseguida con la puesta en marcha, en 1992, del Club Faro de Vigo. El diario fue galardonado en 1998 con el Premio Stendhal para el periodismo y la comunicación en Europa.

Compartir el artículo