Árbol de Navidad, gigante; muñeco de nieve, enorme; estrella fugaz, brutal; noria, descomunal; caja de regalo, grandiosa; angeles, inmensos... La Navidad de Vigo está a punto de agotar los sinónimos para calificar la ingente cantidad de adornos superlativos por los que año a año apuesta el Concello. Y esta escalada, lejos de frenarse, continúa en aumento. Este año repiten todos los viejos conocidos, pero hay novedosas sorpresas. ¿De qué tamaño? colosal, por supuesto.

El sábado 19 de noviembre Vigo se encendieron las luces de Navidad 2022 (así fue la cuenta atrás del encendido). A partir de ahí, vigueses y turistas disponen de dos meses por delante (tiempo más que suficiente) para posar cual liliputienses junto a los 'Gulliver' navideños. Hay al menos diez que captan la atención (medianos aparte). Estos son los adornos gigantes (y protagonistas) de la campaña navideña 2022-2023:

1. Árbol de Porta do Sol: más de 35 metros

El árbol de Navidad tras activar el alcalde el encendido de las luces José Lores

El árbol gigante de luces led es sin lugar a dudas uno de los iconos de la Navidad en Vigo. ¡"Música y luz!", que diría el alcalde. Y es que en sus más de 30 metros de altura (este año superará los 35) hay miles de lucecitas que bailan al ritmo de la música. En 2022, según adelantó el alcalde, habrá dos temas musicales nuevos, con lo que hasta seis canciones diferentes sonarán en Porta do Sol. A mayores, como novedad para hacerlo más grandioso todavía, el Concello ha decidido colocarlo en la parte más alta de Porta do Sol.

El árbol de la Navidad de Vigo 2022 JOSE LORES

¿Quieres una foto espectacular para colgar en tus redes sociales? Esta es una de tus paradas obligatorias. El año pasado tuvo competencia (con críticas incluidas) en Plaza de Compostela. Cómo no podías ser de otra forma, la novedad de 2021 también fue de altura.

2. Bola de Navidad: 10 metros

La bola gigante de la Navidad en Vigo se ubica en la farola de Urzáiz. Ricardo Grobas

Siendo todo gigante, la Bola de Navidad no podía ser menos. Más de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetros de hasta 6 metros cubierta por miles de luces led de todos los colores. ¿Dónde? En la popular Farola de Urzáiz. Por supuesto, es otro de los puntos obligados para sacarse un selfi.

3. Caja de regalo: 17 metros

La "caja regalo" iluminada JOSE LORES

El Regalo Gigante es otro de los adornos clásicos de las luces de Navidad en Vigo. Enclavado en pleno centro de la ciudad (en el cruce entre las calles Gran Vía y Urzáiz), presume de unas medidas colosales: 17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo. Por supuesto, todo en ella son luces led a todo color.

4. Muñeco de Nieve: 13 metros

La figura iluminada del muñeco de nieve RICARDO GROBAS

El Muñeco de Nieve gigante es otro de los iconos de la Navidad en Vigo. De hecho, el año pasado creció tres metros gracias al sombrero (también luminoso) con el que se coronó la estructura. Es uno de los adornos que más gusta a los 'peques'. En 2022, una vez más, vuelve a cambiar de ubicación. Se mantiene en García Barbón, pero se traslada hacia el cruce con República Argentina.

5. Castillo Luminoso: 7 metros

El Castillo Luminoso de la Navidad de Vigo ubicado en Policarpo Sanz. Marta G. Brea

Con sus casi siete metros de altura y más de seis de ancho, el Castillo Luminoso fue una de las grandes novedades de la Navidad en Vigo 2021 que repetirá este año. Al igual que entonces, se ubicará en medio de la calle Policarpo Sanz.

6. Estrella Fugaz: 17 metros

La estrella fugaz de la Navidad RICARDO GROBAS

Como no podía ser de otra forma, las luces de Navidad 2022 traen novedades grandiosas. Un de ellas será la Estrella de Belén de hasta 17 metro de ancho que se colocó ya en medio de la calle García Barbón. Un adorno similar se ha colocado también en Asturias.

7. Bosque de Navidad: 6,5 metros

Bosque de Navidad como el que se colocará en la calle Policarpo Sanz. Ximénez

En Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno, el Castillo Luminoso tendrá este año competencia con un Bosque de Navidad. ¿Sus dimensiones? 6x7 metros en planta y 6,5 de alto.

8. Ángeles con trompeta: 4 metros

Ángeles como los que se instalarán en Santiago de Vigo en Navidad. Ilmex

En las escaleras de Santiago de Vigo el Concello de Vigo tiene previsto instalar este año otra novedad. Se trata de cuatro ángeles con trompeta de unos cuatro metros de altura.

9. Noria: 60 metros

Vista de la noria de la Navidad RICARDO GROBAS

Con sus más de 60 metros de altura es, sin lugar a dudas, la atracción reina de las luces de la Navidad de Vigo. Se ubica en la intersección de los cruces de las calles Colón, Praza de Compostea, Areal y Concepción Areal. Subirse a ella y contemplar toda la ciudad desde lo más alto tiene un coste de 5 euros.

10. Montaña Rusa: 42 metros

La montaña rusa, en la calle Areal RICARDO GROBAS

En materia de atracciones, Vigo tendrá en la Navidad 2022 una gran montaña rusa en Areal que ya está montada. En esta ubicación, un esqueleto de 42 metros de largo, 20 de ancho y 12 de alto tratará de restar protagonismo a la "reina" de la navidad por excelencia: la noria gigante que se sitúa a pocos metros de distancia.