...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo ata 16 millones de fondos europeos y sus planes optan a 25 más en los próximos meses

La ciudad cuenta con 10 proyectos que ya han recibido financiación comunitaria y otros 19 todavía pendientes de respuesta | El 70% del dinero concedido se lo llevan el ascensor HALO, las rampas de Gran Vía y Vía Verde

Tramo de la Vía Verde. Víctor P. Currás

Vigo sigue avanzando en su particular lucha por lograr más fondos europeos y, de momento, lo hace en buen camino. La ciudad –que ya ha conseguido grandes sumas para 10 planes– cuenta con otras 19 iniciativas que actualmente se postulan a recibir otro pellizco de las jugosas ayudas comunitarias. En total, son 29 proyectos que el Ayuntamiento de Abel Caballero ha presentado a Bruselas, mediante los cuales busca obtener 41 millones de euros: 16 ya en la urbe olívica y 25 que podrían llegar en los próximos meses.

Del importe solicitado podrán verse beneficiados espacios como el centro de promoción enogastronómica que se idea frente a la Colegiata. La recuperación de los edificios de Praza da Igrexa aspira a recibir 3,49 millones en el marco del denominado “Plan de sostenibilidad turística del destino Vigo 2022”.

Dentro de esta iniciativa, que solicita en total 10.999.555 euros (el 43,77% del montante aún sin conceder), también se encuentran los proyectos centrados en el mirador y el ascensor panorámico del Concello (1,35 millones) o la humanización completa del Paseo de Granada (3,93 millones), y siete acciones complementarias (por algo más de 2,2 millones). Entre ellas, el programa de nuevos itinerarios gastronómicos, el plan de gestión de residuos diferenciada del canal Horeca para el Casco Vello o la mejora de la web y la app de Turismo.

Pero el montante más importante que quiere llevarse Vigo viene de la mano de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, que concentran 11.794.463 euros (el 46,94 % del cómputo) en dos líneas. La primera está enfocada a las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Pazo da Raposeira en San Pedro de Sárdoma (1,5 millones) y las obras de mejora de las condiciones ambientales del Museo Quiñones de León (1,3 millones). La segunda está dirigida a tres proyectos: la rehabilitación de la base y la torre Concello de Vigo a fin de mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y habitabilidad de los espacios destinados a la atención al público (tres millones para cada una de las zonas) y reforma integral del edificio de piscinas “As Travesas” (otros tantos).

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado 1,96 millones para la implantación de medios mecánicos de movilidad peatonal en calle Escultor Gregorio Fernández, dentro de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. También 120.000 euros para la renovación e instalación del parque infantil “A Reconquista” en el Berbés y la misma cantidad para la renovación del Parque Camilo José Cela dentro de las acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables. Por último, el Concello aspira a otros 140.000 euros para llevar a cabo su proyecto “Destino Turismo Inteligente”.

El HALO se lleva la mayor cuantía

A falta de saber si esos 25 millones llegarán a Vigo, al menos 16 ya están en la ciudad. El grueso de la inversión europea (cerca del 68,9% del montante concedido) corresponde al proyecto HALO (5,99 millones) y las segundas fases de las rampas de Gran Vía (3,15 millones) y Vía Verde (1,86 millones).

En total, el mega ascensor de 50 metros que unirá Serafín Avendaño y Vía Norte –previsiblemente operativo para agosto del año que viene– los elevadores mecánicos que facilitarán la movilidad entre Venezuela y Nicaragua –verá la luz a mediados de octubre– y la senda que potencia la naturaleza olívica –cuyo primer tramo, entre Vialia y Coutadas, se inauguró el pasado mes de julio, a nada para que culmine su estirón con Chapela– concentran 10,99 millones de los 13,3 millones que el Concello de Vigo solicitó.

El resto de la partida comunitaria dirigida a la urbe (el otro 31,1%) proviene de seis líneas diferentes que Vigo también ha sabido aprovechar. Por un lado, las “Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización”, mediante las que se procederá a reformar el Mercado de Teis. Recibirá 671.727 euros.

Por otro lado, la deseada plataforma de venta online para el comercio vigués (dirigida al eje Bouzas-Teis) contará con 369.957 euros de fondos comunitarios. Asimismo, otros 250.000 euros se destinarán a planes de acciones locales de la Agenda Urbana Española (65.000 euros irán para “Vigo Human City”).

En relación a las subvenciones a la transformación digital y modernización de las administraciones locales, el Ayuntamiento logró 1,08 millones mediante los que –entre otras acciones– pretende ampliar el uso de la Pass Vigo como una “identidad digital multidispositivo”.

Del mismo modo, ha conseguido 587.674 euros de las ayudas vinculadas a financiar actuaciones en materia de biorresiduos. También se recibieron fondos para mejorar la competitividad en el sector turístico que se dividen entre la musealización de la Fortaleza de O Castro (1,3 millones) y la señalización digital y mupis (700.000 euros).

Renovando la ciudad

  • El ascensor

    La estructura permitirá conectar la zona baja de la ciudad olívica desde García Barbón con la zona de Vía Norte a través de Vialia.

  • Rampas de Gran Vía

    Tendrán capacidad para transportar a 7.300 personas por hora y se cubrirán del mismo modo que las de la primera fase.

  • Paseo de la Vía Verde

    La primera parte de la senda ya se inauguró el pasado mes y en breve estará la segunda, conectando así Vigo con Chapela.

  • Centro enogastronómico

    El proyecto convertirá los edificios situados frente a la Colegiata en un centro multifuncional de turismo gastronómico.

  • Reforma del Concello

    El objetivo: mejorar la sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad de los espacios de atención al público y ampliar funciones.

  • Pazo da Raposeira

    Se aspira a renovar su cubierta, recuperar el jardín francés y otros elementos singulares, así como mejorar la eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats