La aplicación ideada por el Concello para permitir que el comercio local pueda disponer de una plataforma gratuita de venta 'on line' estará operativa en cuestión de semanas. El alcalde, Abel Caballero, expuso ayer a los representantes de la nueva federación Vigo Comercio que su licitación “es inminente” y estará a tiempo para las dos campañas de mayor impacto en el sector: verano y navidad. Aunque se había pensado en el dominio mercaenvigo.es, esa denominación ya está registrada y se buscará “algo sencillo”, según fuentes municipales.

En la reunión celebrada en el Concello participaron el presidente de Vigo Comercio, Roberto Giráldez; el vicepresidente, Rubén Pérez; el gerente, Raúl Fontán; el secretario, Carlos Acuña, y el representante da Zona Centro, Anxo Méndez. Esta nueva federación aglutina a comerciantes del Calvario, Bouzas, Torrecedeira, Teis, Náutico y Zona Centro. Caballero pretende que esta plataforma sea una “competencia directa a Amazon, a la que vamos a ganar, como ya le ganamos la navidad a Nueva York y a otras ciudades. Si quieren en Nueva York comprar en Vigo, podrán hacerlo y se la llevaremos (su compra) a donde sea, pero también será para los vigueses que prefieran el comercio 'on line'; a mí me gusta más comprar en el local real, pero hay a quien le gusta por internet”.

Campañas de promoción

Esta es una, y quizás la principal, apuesta del Concello para dar impulso al sector local, muy castigado por la pandemia, pero en la reunión de ayer, a propuesta de la federación, se pusieron otras medidas de colaboración sobre la mesa. Así, se plantó el reparto de bolsas y mascarillas con mensajes que incentiven las compras en el comercio local de Vigo, la organización de microconciertos en los barrios, la posibilidad de que el autobús turístico vaya a todas las áreas, activar campañas de fidelización comercial o retomar la celebración de la gala del comercio de Vigo, incluso por barrios, “como una forma de dar a conocer su importancia para la ciudad, su papel para conformar la ciudad”. El regidor insistió en que los negocios de la ciudad son “eficientes, baratos y con buen servicio, y es lo que vamos a decir en estas campañas de promoción”.

Además, se avanzó en la preparación de la campaña de verano, sujeto a la evolución de la situación epidemiológica, y Caballero expuso que, si la pandemia lo permite, “tendremos una campaña navideña excepcional”.

El alcalde valoró el encuentro como “constructivo” y dijo que “seguiremos juntos trabajando, al tiempo que anunció que convocará una reunión con la hostelería porque el Concello ha elaborado un plan de reactivación del sector. Eso sí, insistió en que la primordial es que se proceda, por parte de la Xunta, a indemnizar a aquellos establecimientos que se han visto perjudicados por las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad autonómica.

“El que cierra, paga”

El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), intervino ante 350 empresas y alcaldes en un coloquio online organizado por Executive Forum, donde pidió una reflexión colectiva sobre el destino de determinadas partidas destinadas exclusivamente a las Comunidades Autónomas para cubrir los costes sanitarios o educativos y de política social, hostelera y comercial. “Los Ayuntamientos encuentran que los fondos europeos React EU van exclusivamente a las Comunidades Autónomas y eso nos preocupa porque hay algunas, como la mía, que pretenden que los ayuntamientos paguen la mitad de la indemnización a la hostelería, los autónomos y los pequeños y medianas empresas, y mientras ello lo hacen con fondos europeos, nosotros tendremos que recurrir a fondos municipales. Por tanto, los fondos europeos tienen que ir directamente a las entidades locales. Caballero insistió en que “las corporaciones locales no cuestionan las decisiones de salud, pero hay un principio fundamental: el que cierra paga. Y si se decide que es necesario cerrar la hostelería por el bien común, debe ser compensada”