La cuenta atrás para el estreno de la próxima escuela infantil municipal está en marcha. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, participaba en la mañana de este jueves en la colocación de la primera piedra del centro de Praza da Industria que sustituirá al que será derribado en la calle Santa Marta con motivo del desarrollo del Barrio do Cura.

De esta forma, se inician cuatro meses de obra que servirán para reacondicionar el actual Instituto Municipal de Educación Miguel Servet, ubicado en el número 2 del Camiño do Chouzo. Este edificio permitirá ofrecer un total de 47 plazas tras una inversión de 627.223 euros. El centro se sumará el próximo curso a los otros nueve de la red municipal, en el que ya constan Atalaia- Teis, Bembrive, Bouzas, Mestres Goldar-Castrelos, Costeira-Saiáns, Navia, Santa Cristina-Lavadores y Tomás Alonso. El de Santa Marta ubicado junto al Casco Vello será reabierto una vez finalicen los trabajos de urbanización del nuevo Barrio do Cura.

Durante este inicio simbólico de los trabajos, el regidor destacó que se trataba de “una nueva gran escuela infantil en un edificio nuevo”. Durante el acto estuvo acompañado por el concelleiro de Educación, Gorka Gómez, así como parte del personal docente. Al mismo tiempo, Caballero sacó pecho asegurando que en el próximo curso todas las escuelas infantiles municipales serán “100% gratuitas”, incluyendo el servicio de comedor, gracias a los fondos aportados por el Concello.

Remodelación de calado

En el edificio de 650 metros cuadrados se ofrecerán un total de 94 plazas entre el horario matinal y vespertino. En cada turno, habrá ocho plazas para niños de 0 a 1 años, trece de 1 a 2 años y veintiséis de 2 a 3 años.

Las actuaciones incluyen la demolición de la cubierta y la tabiquería existentes, lo que permitirá la mejora de los distintos aislamientos y la instalación de una cubierta de vidrio en el soportal, nueva fontanería, baños, red de calefacción, ventilación, electricidad e iluminación. Además, el nuevo centro contará con una sala de usos múltiples, lavandería, comedor, despensa, cocina, despachos, sala de reuniones, un baño adaptado a personas con movilidad reducida, aseos, almacenes y espacios exteriores para el patio de juegos y ocio de los pequeños.

Una premisa inicial del proyecto es que el uso de la escuela infantil será completamente independiente de los demás que existen en la actualidad y se mantendrán. Por tanto, el acceso principal bajo el porche cubierto y el acceso de la parte trasera quedan exclusivamente vinculados con el nuevo centro, siendo este último el acceso principal para la entrada y salida de los escolares al encontrarse más cerca de la entrada principal.