El Concello aspira a recibir 3,5 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación y mejora de dos de sus edificios públicos más singulares. La aportación llega del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) presentado por la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, el pasado 11 de marzo en la ciudad.

Se trata del Pazo da Raposeira y el Quiñones de León en Castrelos. En el caso del primero, la renovación acarrearía una inversión de 1,9 millones para una joya del siglo XVII actualmente en un estado “deplorable” según el propio alcalde.

Los trabajos incluirán una renovación de la su cubierta y eficiencia energética, así como la recuperación de su jardín francés y otros elementos singulares. El gobierno local apunta a un uso sociocultural para los espacios que se habilitarán, siendo la asociación de vecinos de Sárdoma la principal candidata a ocuparlos.

Por su parte, el Pazo de Castrelos-Museo Quiñones de León requerirá una inversión de 1,6 millones de euros ya que “empieza a tener un deterioro importante”. Abel Caballero destacó que será la primera vez que se renueve su carpintería, algo preciso ante el “importantísimo nivel de uso para bodas” que registra.

Al mismo tiempo, se regulará la temperatura en cada una de las estancias para garantizar la conservación de sus obras de arte.

Estas ayudas diseñadas para la rehabilitación del parque público institucional pretenden reducir hasta un 30% el consumo energético siguiendo la Nueva Bauhaus europea: sostenibilidad, estética e inclusión.

Al estar enmarcadas dentro de la línea 1 de financiamiento , las obras deberán estar finalizadas en septiembre de 2024. Es por ello que el Concello acometería la reforma nada más recibir la confirmación del ministerio, aunque se muestra optimista ya que “son propuestas muy buenas”.