La utilización de los fondos Next Generation para la modernización de la ciudad llega al ámbito del turismo. Después de que el Ministerio de Transportes concediera 11 millones para financiar el ascensor HALO, las rampas de Gran Vía o la Vía Verde; el Concello ha presentado su propuesta por el mismo importe dentro del plan de sostenibilidad turística municipal.

Esta iniciativa para desestacionalizar el turismo más allá de la Navidad cuenta con cuatro proyectos según los detalles ofrecidos ayer por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien los calificó de “ambiciosísimos”.

Por importe e impacto, la rehabilitación de la Praza da Igrexa se consolida como el más importante de todos ellos. El Concello solicitará 3.493.184,09 euros para la transformación de los edificios situados frente a La Colegiata en un “Centro multifuncional de turismo gastronómico y de recepción de visitantes” siguiendo el proyecto del estudio Liqe Arquitectura presentado hace un año.

Esta reforma aún está a la espera de la expropiación de las últimas viviendas y bajos con los que no se llegó a un acuerdo, que se realizará “siguiendo las leyes”.

El regidor también confirmó la creación del anunciado mirador y ascensor panorámico en el Ayuntamiento, en cuya reforma se invertirán 1.350.000 euros para su creación.

La instalación de esta terraza abarcará dos plantas de la torre inaugurada hace ahora 50 años. Para su acceso se habilitará un ascensor panorámico exterior al mismo edificio, de forma que su acceso será “libre y gratuito” durante el día.

Al mismo tiempo considera que le “parece razonable que se pueda tomar un café o una cañita” en él; pero que ya se decidirán los términos y condiciones de uso de esta nueva explotación. Caballero ha destacado que esta nueva dimensión de un edificio público “ya está experimentada en el Bundestag y funciona maravillosamente bien”.

En el mismo entorno de Praza do Rei y con el ánimo de potenciar un eje turístico que llegue del puerto hasta O Castro, el Concello invertirá 3.929.000 euros para la instalación de una rampa mecánica en el Paseo de Granada. Esta puesta en valor entre las escaleras de Segunda República y la Plaza del Bicentenario se engloba dentro de la movilidad urbana sostenible que también premian los fondos europeos.

En términos generales también se solicitan 2,2 millones en acciones complementarias. Estas iniciativas abarcan la economía circular para edificios municipales, la creación de un sistema de iluminación eficiente en el Casco Vello para destacar la calidad artística de su arquitectura, recreaciones virtuales, una estrategia de márketing digital para la web y la aplicación de Turismo de Vigo y la creación de una nueva oferta turística de Vigo como destino MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) completan esta propuesta.

El alcalde avanzó que todas estas actuaciones se acometerán igualmente aunque no se logre el apoyo europeo aunque no llegó a concretar plazos para las mismas.

Además, volvió a destacar el impacto que está registrando la marca Vigo a nivel nacional e internacional después de que el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital lo situara en su top-5 nacional junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el pasado 25 de abril.

Más becas comedor para escolares

La Xunta de Goberno Local aprobó ayer las bases de las ayudas municipales de comedor, libros y material escolar para el próximo curso mediante una partida de 1.465.000 euros. Estas partidas, de 1.145.000 y 135.000 euros respectivamente, cuentan con un fondo ampliable de 185.000 euros en caso de ser necesario. Además, el Concello aporta 606.000 euros a FOANPAS en el mismo concepto, por lo que la cifra total alcanza los dos millones.

El importe de las bolsas comedor asciende a 41 euros mensuales y el de material consta de un solo pago de cien euros. Para que estas ayudas puedan tener un mayor número de beneficiarios, el gobierno local aumentó un 2,5% el tope de ingresos familiares para optar a las mismas. Durante este curso fueron concedidas 3.051 ayudas para comedores y otras 1.606 para libros y material.

El alcalde aprovechó para recordar que los libros de texto eran gratuitos hasta la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta y que las ayudas en comedores escolares son una “obligación estatutaria” de la misma.