Gran Vigo

La Vía Verde da su gran estirón a "tres semanas" de su finalización con Chapela

Inaugurado de forma oficial el trayecto de 1,3 kilómetros entre Vialia y Coutadas | El alcalde acelara los plazos de finalización de todo el recorrido por el antiguo trazado ferroviario

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Tras varios aplazamientos y después de que los vigueses la "tomaran" por sus propios medios, pero la Vía Verde ya ha inaugurado de su primer gran estirón. El recorrido ciclopeatonal entre el complejo de Vialia y la calle Coutadas fue abierto esta mañana de forma oficial por el alcalde de la ciudad.

Acompañado por el concejal de Fomento, Javier Pardo Espiñeira, Abel Caballero destacó la renovación del antiguo trazado del tren en una "obra emblemática" que servirá como zona de paseo, movilidad y ocio.

En él se han instalado 105 nuevos puntos de luz LED aprovechando las viejas torres de la catenaria, 30 áreas de aparcamiento para bicicletas, varios grandes bancos corridos y zonas verdes.

El tramo supera los 1,3 kilómetros y permite prolongar el ya abierto a la altura de la calle Mestre Chané hasta el centro de la ciudad y otros viales, mejorando su accesibilidad.

La apertura más demandada es la que llega hasta el entorno del centro comercial Vialia a través de dos pasarelas y la calle Navarra. La primera de ellas, que salva el desnivel con Vía Norte gracias a sus 25 metros, fue colocada hace casi un año pero se el Concello no retiró las vallas de seguridad de forma definitiva hasta esta semana.

La segunda, de madera y unos 300 metros de longitud, desciende hasta el viaducto de San Lorenzo en paralelo al nuevo aparcamiento en superficie ubicado junto a la estación de Urzáiz y goza de unas privilegiadas vistas a la ría.

En el citado puente se han instalado además varias tumbonas a modo de solarium entre el carril bici y el paseo.

Inaugurada de forma oficial la Vía Verde hasta Vialia

Inaugurada de forma oficial la Vía Verde hasta Vialia / Víctor P. Currás

El regidor sacaba pecho durante el paseo inaugural asegurando que se convertía en un "modelo" al mismo tiempo que adelantaba los plazos de finalización. Si hace unos días retrasaba a 2023 la finalización completa de la senda hasta el límite municipal, esta mañana aseguraba que "dentro de dos o tres semanas abriremos el resto" que permitirá ir andando durante 4 kilómetros desde el centro de Vigo hasta Redondela.

El tramo comprendido desde el antiguo apeadero de Chapela hasta la "frontera" está inaugurado desde esta primavera y solamente habría que finalizar las obras de enlace con la calle Buenos Aires y el paso superior sobre la AP-9; algo que podría llegar este mismo verano.

Caballero destacó que la inversión total de esta nueva arteria para la ciudad supera los 3,5 millones de euros, aportando el Gobierno de España a través de los fondos europeos de recuperación un total de 1,86 millones.

Tracking Pixel Contents