Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de Teis cambiará “de cara” con una gran plaza hacia Sanjurjo Badía

Abel Caballero visitó ayer la zona de la actuación de mejora del mercado Teis. | // MARTA G. BREA

El mercado de Teis cambiará de cara y mejorará su accesibilidad para las personas gracias a la actuación que proyecta el Concello y que está prevista en el nuevo planeamiento de Vigo.

Según contempla el documento propuesto para aprobación inicial, la actuación prevé la creación de una gran plaza pública que se abrirá hacia la calle Sanjurjo Badía con el objetivo de reforzar tanto la presencia, como la accesibilidad y la visibilidad de este histórico mercado vigués.

El alcalde visitó ayer la zona donde se ejecutarán las mejoras y destacó que este proyecto permitirá dotar al barrio de Teis y a su mercado con “una plaza amplia y con aparcamientos cerca”.

Según explican fuentes municipales la actuación está alineada con el objetivo del PXOM que no sólo plantea nuevas actuaciones, en la ciudad sino que también prioriza mejorar los espacios existentes.

Para poder llevar a cabo esta actuación el Concello de Vigo deberá iniciar un expediente de expropiación que afectará a los locales comerciales que en el momento de ejecutar la expropiación desarrollen su actividad allí. En cualquier caso, fuentes municipales quisieron subrayar que todos los expropiados serán compensados y los locales comerciales con actividad –tres en la actualidad– podrán ser reubicados probablemente en las propias instalaciones del mercado municipal. Las parcelas donde se ejecutará esta actuación que permitirá un acceso peatonal al mercado están ubicadas entre las calles Sanjurjo Badía y Toural de Abaixo, por donde se entra actualmente.

Casi 120 metros cuadrados

En total, la superficie en planta de las parcelas que generarán nuevo espacio para uso público ronda los 120 metros cuadrados.

Además de mejorar la apariencia externa y la visibilidad del mercado con la nueva plaza, la actuación supone una mejora de la convivencia entre el tráfico y los peatones. Por una parte, la actuación contempla una reorganización del tráfico rodado para garantizar un acceso peatonal seguro desde la calle Sanjurjo Badía. Por otra parte, la revisión de Plan Xeral prevé el establecimiento de plazas públicas de aparcamiento en la parte de atrás del mercado y espacios verdes, a través de un desarrollo urbanístico posterior. “Todo ello con el objetivo de regenerar esta zona, fijar población y generar actividad económica”, según explicaron desde el Concello de Vigo.

La recuperación de espacios públicos para la ciudadanía que se logrará con esta actuación es una de las líneas maestras del planeamientos urbanístico de cara al futuro.

Uno de los últimos proyectos presentados desde Praza do Rei que redundan en la idea de la mejora de los espacios públicos sería la rehabilitación de la fachada de O Berbés, un ambicioso proyecto que requiere la expropiación de cinco edificios y once parcelas en las calles aledañas para ejecutar este lavado de cara integral y crear también una plaza y espacios sociales.

En este mismo caso se encontrarían también los proyectos de Barrio do Cura, el entorno de la Colegiata o la ansiada recuperación de la Panificadora. Este último proyecto maneja un presupuesto de 20 millones de euros para construir una residencia para mayores y jóvenes, un centro de innovación gastronómica y enología o un restaurante.

Compartir el artículo

stats