Europa arrima el hombro en la transformación de la ciudad olívica, un proceso iniciado hace años que coge ahora impulso gracias a una lluvia de millones procedente de Bruselas y enviados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El alcalde, Abel Caballero, concretó que Vigo tiene concedidos casi 13,4 millones de euros, de los que una parte importante, casi 11 millones, se corresponden con la partida para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Apuntó que la urbe recibió casi 700.000 euros para la mejora del mercado de Teis y cerca de 400.000 para actuar en el comercio de Bouzas y recordó que el gobierno local logró el visto bueno a una ayuda de 250.000 euros para la elaboración de proyectos piloto de la agenda urbana española y más de 1 millón para la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales.

El alcalde explicó también que Vigo presentó proyectos a fondos europeos por valor de 18,4 millones de euros, que están aún pendientes de resolución, para planes como el centro de promoción gastronómica, el mirador y el ascensor panorámico de edificio del Concello en la Praza do Rei, la rampa mecánica y la humanización del Paseo de Granada, la renaturalización de la playa de Samil, la implantación de los contenedores marrones destinados a los biorresiduos o la rehabilitación de edificios públicos como los pazos de A Raposeira y Castrelos.

“Estamos en proceso de solicitud y consecución de fondos que nos permitirán la más rápida transformación que tuvo nunca Vigo en su historia”, manifestó Caballero antes de criticar que la Xunta no asigna “ni un céntimo” de fondos europeos al Concello de Vigo.

El regidor también informó de un paso más en la reforma del Barrio do Cura. Avanzó que la Xerencia Municipal de Urbanismo aprueba mañana la ampliación de las calles Santa Marta, Llorente y Pi i Margall. De este modo, quedan definidas las nuevas parcelas para levantar las nuevas edificaciones en ámbito de suelo urbano consolidado y, a causa de esta reordenación de las fincas, mudan las alineaciones de las calles de manera que se amplían los viarios de estas tres vías en unos 740 metros cuadrados, lo que permitirá dar “mayor confort a los automóviles y los viandantes”.

Al respecto de este proyecto, Caballero puso en valor que esta zona de Vigo ganará vida no solo con viviendas –se prevén más de 250–, también con una “cantidad importante de suelo dotacional, zonas verdes y aparcamiento público”.

La urbanización del Barrio do Cura se concibe en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Vigo Vertical, que persigue facilitar la movilidad de las personas a través de mecanismos mecánicos. En este caso, se construirán ascensores públicos para salvar las distancias con O Berbés y el Paseo de Alfonso.

Ayudas de emergencia

El Concello concedió 85 ayudas de emergencia por más de 18.100 euros. El alcalde detalló que 28 fueron para pagos del alquiler, seis para alojamiento y una para crédito hipotecario. “Seguimos evitando que haya desahucios”, declaró Caballero. El resto de aportaciones se destinaron a hacer frente a facturas y costes de alimentación.