Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El parque Camilo José Cela completa su transformación en Torrecedeira

El Concello invertirá 300.000 euros en renovar su pista deportiva y merenderos | La obra en la zona baja durará 3 meses

Estado actual del parque Camilo José Cela. | // MARTA G. BREA

El parque Camilo José Cela continúa su camino para convertirse en uno de los puntos de encuentro más importantes del casco urbano de Vigo. Casi dos años después de la puesta en funcionamiento definitiva del ascensor que conecta Pi y Margall con Torrecedeira, las mejoras en esta plaza escalonada continúan.

El Concello ultima el proyecto para la creación de un nuevo parque infantil en la zona verde del mismo, completando la oferta actual. La actuación abarcará más de 1.000 metros cuadrados e incluirán una zona biosaludable y una nueva pista deportiva de fútbol y baloncesto.

La concellería de Parques e Xardíns es la principal promotora de una partida que cuenta con un presupuesto de 288.871,75 euros. El importe, los datos y el plazo de ejecución de tres meses apuntan a una actuación sencilla que permitirá poner la guinda a una zona que ha ganado vida y color en los últimos años.

Esta reforma llegará en la zona más cercana a Conde de Torrecedeira. Su parte central está actualmente ocupada por una pista deportiva de cemento que será renovada con suelo de pintura especial y colores tipo mosaico. Esta nueva capa de pintura será compatible con los mosaicos existentes en las paredes. Al mismo tiempo, el área de 605 m² contará con bancos de espera de material reciclado, nuevas porterías con redes y canastas –actualmente deterioradas– e iluminación LED.

El ámbito deportivo se amplía con un área fitness de 96 metros cuadrados que renovará la actual. Ubicada en el margen más próximo a la calle Juan Ramón Jiménez –que sirve de acceso al ascensor de una torre de 25 metros de alto– contará con cartelería informativa y elementos innovadores en la materia: pesas magnéticas, bicicletas con pantalla táctil o barras paralelas. Todas ellas podrán conectarse a las aplicaciones móviles de los usuarios.

Gráfico sobre el nuevo parque Camilo José Cela Hugo Barreiro

Nuevo parque infantil

El segundo ámbito de actuación por impotencia será el del parque infantil, que dejará atrás su suelo de arena para dar paso al ya generalizado caucho amortiguador de colores. Al mismo tiempo, se mejorarán las barandillas perimetrales, la recogida de pluviales –está situado junto a las escaleras de bajada– y la iluminación.

Pero el plato fuerte llegará con la instalación de nuevos juegos y la gran estructura central con temática de “lectura”. Además, habrá camas elásticas, toboganes, muelles, saltadores, columpios, un rocódromo y esferas, así como nuevos bancos para acompañantes.

Además, se incorporará una nueva zona de merendero de 65 m² con un nuevo mobiliario de mesas, juegos y bancos de materiales. También una barandilla perimetral a modo de balconada que garantice la seguridad en una zona de fuerte pendiente al norte.

En 2018 la parte superior de la plaza, situada a nivel de cota de Pi y Margall, inauguró su estructura de escalada de 20 metros de longitud, que sigue la línea de otros parques como el de calle Venezuela.

Aquella actuación supuso 1,2 millones de euros e incluyó la eliminación de las pérgolas existentes y la creación de nuevos bancos longitudinales en toda la “parte alta” del parque.

Compartir el artículo

stats