El auge de la "marca Vigo" es notable en las redes, las televisiones... y ahora también en la academia. Con motivo del Día Internacional del Diseño, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital ha analizado cuales son las urbes españolas que mejor han construido su identidad y ha habido sorpresa dentro del top-5. Además de Madrid y Barcelona, referentes a nivel europeo; la ciudad olívica se une a Bilbao y Valencia como "valor emergente".

El denominado ‘place branding’ es el uso del marketing para construir la identidad visual de un lugar con el fin de captar el interés del turismo, inversiones e industria, además de cohesionar a su propia población. Y si las dos mayores ciudades del país han sabido incorporar en sus gobiernos a profesionales del márketing antes que el resto, apuntan a que Vigo ha iniciado una reconversión en lo que a cambiar su imagen exterior se refiere.

Este análisis, coordinado por la profesora Vanessa Ruiz, pone de relieve el importante cambio en la construcción de marca vivido en los últimos en este país. Partiendo del diseño elaborado por Joan Miró en 1983 por el que España dejaba atrás la dictadura y se presentaba ante el mundo como un destino turístico, cultural y abierto; la coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario valora cómo son las ciudades las que ahora toman el testigo en esta promoción-

La coordinadora académica del U-TAD, la profesora Vanessa Ruiz

Luces de Navidad como elemento de reconversión

Para Ruiz está claro que el fenómeno de las luces de Navidad también han contribuido a este posicionamiento que ha provocado que Vigo sea un modelo de estudio. Destaca si bien todas las empresas buscan tener una marca propia potente, la campaña navideña desarrollada en los últimos años ha conseguido contribuir a ello.

Y aunque el diseño arquitectónico tiene un papel importante, no renuncian a priorizar "el contenedor sobre el contenido". También creen que pese a su escasa proyección internacional en estos momentos, está llamada a ocupar un espacio que en la escena española ya asume por méritos propios.

Además, el pasado mes de diciembre se celebró en Vigo el Mercado de Diseño y Nuevos Creadores Mercadot, una iniciativa que acercó a la ciudad tendencias en el ámbito de la creación artística y el comercio.

Este movimiento ya está presente en varias ciudades europeas, incluyendo a algunas españolas como Madrid (en el Mercado Central de Diseño de Matadero Madrid o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) y Barcelona (en Disseny Hub Barcelona).

La Sagrada Familia, el Guggenheim, la Ciudad de las Artes y las Ciencias... y Vialia

Desde el U-TAD destacan el impacto del complejo Vialia en la ciudad como referencia en el diseño arquitectónico. Más allá de la apuesta de todo un premio Pritzker como Thom Mayne para la regeneración del casco urbano, Ruiz valora muy positivamente "la importancia que le dan al arte al llevarlo a otros espacios donde están los ciudadanos".

Las exposiciones, conciertos y actividades se han convertido desde su inauguración en una de las señas de identidad del centro, convirtiéndose en un nuevo museo gratuito.

Es por ello que, en su opinión personal, la estación y centro comercial tiene papeletas para convertirse en el icono del nuevo Vigo del Siglo XXI; siguiendo el impacto que tuvieron el Museo Guggenheim en Bilbao o la Ciudad de las Artas y las Ciencias a orillas del Turia. Cree que estos elementos de arquitectura moderna son muy importantes en ciudades como la viguesa, sin grandes monumentos históricos -en contraposición a Santiago, Lugo, Segovia o Zaragoza- y que junto al nuevo ascensor HALO generará un complejo icónico y reconocible.

Vanessa Ruiz también hace una mención especial al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, del que destaca su "labor importante" a la hora de importar nuevas tendencias y contenidos a la ciudad.

Cualidades de sus competidoras

De las capitales madrileña y catalana poco hay que explicar, ya que para la consultora Saffron ambas se encuentran en el top-10 mundial de la materia. La Ciudad Condal se ha convertido en un referente internacional desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Y aunque Madrid resulta más "caótica"; su variedad de estilos arquitectónicos o las mejoras comunicativas del Ayuntamiento han progresado en los últimos años.

De la capital valenciana destacan la revolución vivida desde los años 90 con la Ciudades de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava o el Palacio de Congresos de Norman Foster; sin renunciar a ecosistemas creativos propios como el baño de Ruzafa. Según datos de la Generalitat Valenciana, el sector aporta 3.762 millones de euros a la economía valenciana, un 2,1% del negocio total de la capital. Es por ello que este 2022 ha sido diseñada como la "capital mundial del diseño".

Por último, el caso vasco ha sido paradigmático desde finales del siglo pasado. La recuperación de la ría, sus políticas urbanas, la elección como Mejor Ciudad Europea en 2018 y ferias como la Bilbao Bizkaia Design Week la colocan como un punto de referencia en el norte de España por situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo.