Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidad por Adro Vello

Nuevo y desesperado intento por salvar el yacimiento de O Carreiro

Imagen de Adro Vello en la que se observan su deterioro y la valla perimetral tumbada, la semana pasada. Al fondo, una de las antiguas salazoneras y Punta Castriño. M. MÉNDEZ

La Corporación municipal de O Grove no solo cierra filas para arropar al sector bateeiro en el marco de la llamada “guerra de la mejilla”. Esa inusual unanimidad también quedó patente en el pleno celebrado ayer para defender la valorización y musealización del yacimiento arqueológico de Adro Vello.

Relacionadas

A propuesta del alcalde, José Cacabelos, fue modificada una moción presentada por el BNG, de tal forma que tanto socialistas como nacionalistas, pero también los ediles de PP y Esquerda Unida, arroparon como acuerdo final la solicitud a la Xunta de la designación de sus representantes para integrar la comisión de trabajo sobre Adro Vello creada en febrero de 2021.

Se trata, en definitiva, de conseguir que tanto la Consellería de Medio Ambiente como la de Cultura designen a sus miembros en ese órgano que en su día el conselleiro Román Rodríguez despreció por considerarla “una trampa política”.

Cuarenta años de retraso

Pero la Corporación meca quiere intentarlo de nuevo, “porque estamos cansados de tantas promesas incumplidas que hacen que ya vayamos con cuarenta años de retraso”, proclama el primer edil.

Con este acuerdo plenario “queda claro que todos los partidos políticos sin excepción coincidimos en la necesidad de aplicar la misma línea de trabajo respecto a Adro Vello, y todo comienza por hacer política con mayúsculas y que todas las administraciones y todos los partidos trabajemos conjuntamente para recuperarlo”, acometiendo acciones como dar continuidad a las excavaciones, eliminar la carretera que pasa sobre el yacimiento y tantas otras.

7

El yacimiento de Adro Vello sale a flote

Dinero y voluntad política

“Para eso hace falta dinero y voluntad política, la cual debe empezar a plasmarse poniendo en marcha esa comisión de trabajo que está avalada por los cuatro grupos que conformamos la Corporación y participada ya por el propio Concello, la Diputación de Pontevedra y Costas del Estado”, insiste Cacabelos.

Ahora “solo falta que los representantes de Medio Ambiente y Cultura se integren en ella, y eso es lo que pedimos formalmente desde el pleno como primer paso antes de seguir trabajando para resolver el problema en torno a Adro Vello e incluso conseguir la declaración de patrimonio histórico para toda la costa de O Carreiro, desde O Castriño hasta A Barcela, pasando por Adro Vello".

La "salgadura de Triñanes"

Al enumerar los alicientes etnográficos del espacio comprendido entre O Castriño y Area Grande, el Club Náutico de San Vicente n solo se refería en 2017 a Adro Vello, sino también a elementos como la conocida como "salgadura de triñanes".

Se trata de un espacio otrora empleado como factoría de salazón cuya estructura está "razonablemente bien conservada".

Pero también se cita en el mismo informe, presentado para lograr la declaración de Conjunto Histórico, al "muíño de Juan Vidal", un molino de río situado en la playa de Area Grande "que está muy bien conservado".

Dicen en el Náutico que estos inmuebles "fueron herramientas muy importantes en la economía y desarrollo de la vida en las aldeas, así como de su folclore y leyendas".

Es decir, lo mismo que "también unánimemente reivindicamos en 2017 desde la Corporación, a instancias del expediente presentado por el Club Náutico de San Vicente”.

Se trata, en síntesis, de “olvidarnos de debates políticos estériles y de sentarnos a trabajar, independientemente de que el día 8 pueda iniciarse oficialmente el expediente para declarar Adro Vello como Bien de Interés Cultural (BIC), como prometió el conselleiro en 2020 y volvió a repetir el mes pasado”, reflexiona Cacabelos.

O Castriño, un yacimiento de la Edad de Hierro

Uno de los elementos que el Club Náutico de San Vicente citaba en 2017 como ejemplo de la importancia del espacio a proteger en la parroquia de San Vicente es el yacimiento de O Castriño, que data de la Edad de Hierro y se cree que estuvo habitado hasta la romanización.

"Aún hoy pueden verse los muros circulares que constituían un primer cinturón defensivo y hay una explanada en la zona que habría estado habitada y cultivada", explica el expediente.

Lo que sucede es que "no está investigado y se encuentra completamente abandonado y repleto de maleza", a pesar de que fue precisamente en este lugar donde apareció la llamada moneda de Adro Vello.

En la entidad que dirigía entonces Ignacio Montenegro, ya fallecido, apuntaban que "este castro es el origen de la población de San Vicente", por lo que defienden su excavación y musealización.

42

Adro Vello, quién te ha visto y quién te ve Manuel Méndez

¿Habrá que esperar a 2024?

Lo hace antes de aclarar que “iniciar ahora ese expediente supone que la Xunta tiene otros dos años de plazo para completarlo, y si finalmente es favorable podría conseguirse ese BIC en febrero de 2024, y quizás sea demasiado tarde, ya que el cordón dunar en el que se asienta el yacimiento sigue erosionándose por la acción del mar”.

Dicho de otro modo, que “necesitamos hechos por parte de la Consellería de Cultura, que para eso es la competente en materia de Patrimonio, tal y como recoge la ley, por eso insistimos en pedirle que se integre en la comisión de trabajo ya creada”.

La visita del conselleiro a Adro Vello en 2020. FdV

Objetivo: definir competencias y trabajos

La comisión negociadora sobre Adro Vello, participada por el Concello de O Grove, Costas del Estado y la Diputación de Pontevedra, a la espera de que se sume la Xunta de Galicia, debe servir “para definir competencias y trabajos, planificar la limpieza, establecer medidas protectoras provisionales y reponer el vallado perimetral”.

Así lo detalla el alcalde grovense José Cacabelos antes de puntualizar que de ese mismo foro debe nacer un plan director mediante el que salvar el yacimiento, con participación en el mismo de un equipo multidisciplinar que, por ejemplo, sirva para determinar cómo y cuándo dar continuidad a las excavaciones, ya que lo mejor de este yacimiento está aún por descubrir.

El yacimiento de Adro Vello se sitúa en el cordón dunar de O Carreiro, en la foto. M.M.

Como también debe servir esa misma comisión para “solicitar la cesión de los terrenos a Costas, elaborar un proyecto de excavación y musealización, planificar el cambio de trazado de la carretera –de titularidad provincial– que pasa sobre los restos y afrontar todos los pasos que sean necesarios hasta llegar al objetivo de salvar Adro Vello”, espeta el máximo mandatario meco.

Eso sin olvidar la necesidad de completar la regeneración natural del cordón dunar de O Carreiro en el que se encuentra el yacimiento; una zona protegida por la Red Natura 2000.

La costa de San Vicente a proteger, con Punta Castriño (flecha amarilla), el yacimiento de Adro Vello (flecha verde), la carretera a desviar (flecha azul), la vivienda que habría que expropiar (flecha roja) y las salazoneras (flecha naranja). FdV

Esta tarea, como se explicó en FARO DE VIGO hace días, ya está actualmente en marcha, después de que la Consellería de Medio Ambiente procediera a instalar postes de madera y cuerdas con los que impedir el paso a la duna y favorecer su recuperación.

Compartir el artículo

stats