Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adro Vello vuelve a escena 15 siglos después

La visita del conselleiro de Cultura al yacimiento, en febrero de 2020. FdV

En los últimos días el PP cargó contra el PSdeG-PSOE por haberse “olvidado” del yacimiento de Adro Vello y negarse, desde la Diputación de Pontevedra, a afrontar el desvío de la carretera de titularidad provincial que pasa sobre la necrópolis romana.

Desde el ejecutivo local contraatacan aplicando aquello del “y tú más”, al decir que fue el PP de Rafael Louzán, cuando éste presidía el gobierno pontevedrés, el que menos se preocupó por el entorno, evitando la modificación del trazado de la calzada hasta en cuatro mandatos consecutivos.

Y claro, la polémica vuelve a estar servida:

El yacimiento y la carretera. FdV

Los socialistas mecos, abanderados por el alcalde, José Cacabelos, dicen estar “enormemente sorprendidos” con la postura de un PP que “tanto en O Grove, como en la Diputación y la Xunta dio siempre la espalda a este espacio arqueológico, a pesar de que en repetidas ocasiones se comprometió a valorizarlo”.

De ahí que sostengan que no es su intención “convertir Adro Vello en objeto de una guerra política”, sino que buscan “que el PP cumpla los compromisos adquiridos y que todos nos pongamos a trabajar y colaborar para salvar tanto este yacimiento como toda la zona de alto valor patrimonial de la que forma parte, desde Punta Carreiro hasta las fábricas de salazón de la playa Barreiriño”.

Un tesoro escondido en 3.230 metros cuadrados

Adro Vello es un yacimiento de gran extensión situado bajo un montículo arenoso que mide unos 170 metros de longitud por unos 19 metros de ancho.

En este lugar se encontraron desde sepulcros a restos humanos, pasando por diferentes tipos de construcciones de épocas bastante amplias.

Es así como se sabe que fue una villa romana entre los siglos III y IV después de Cristo y que tuvo diversas construcciones asociadas, como tanques de salazón y una necrópolis de inhumación.

Esta última construcción se compone, básicamente, de fosas de arena con lajas de piedra, sepulcros usados desde siglo V–VII hasta la primera mitad del XVIII y una iglesia, posiblemente construida en el siglo VII y en uso hasta 1771.

Además, dispone de una fortificación con restos de la cimentación de una torre y los muros asociados.



Con guerra política o sin ella, de lo que se trata, asegura Cacabelos, es de “trabajar en positivo y que todos colaboremos, pero no puede ser que vengan desde la Xunta y el PP a anunciar cosas y no muevan un papel”.

Trabajos arqueológicos en el yacimiento.

Trabajos arqueológicos en el yacimiento. FdV

Lo cual lo lleva a recordar que en febrero de 2020 “el actual conselleiro de Cultura, máximo responsable del patrimonio de Galicia, se acercó hasta Adro Vello en un acto propagandístico y electoralista en el que se comprometió públicamente a estudiar la situación del yacimiento, ver cuál sería la figura adecuada para su protección, realizar un plan director y, a partir de ahí, implicar a todas las Administraciones”.

Pero “no se hizo nada de eso, a pesar de que la Xunta tiene las competencias en materia patrimonial, de ahí que sea ilógico que el PP ponga ahora el grito en el cielo por el desvío de la carretera” que pasa sobre los restos del yacimiento situado en la playa de O Carreiro que siguen enterrados.

El pleno de la Diputación. FdV

Y Cacabelos cree “ilógica” esta petición porque sería como empezar la casa por el tejado, ya que “implicaría abrir un nuevo vial para conectar toda la zona de O Carreiro, y eso requiere de su aprobación a través del PXOM o un plan especial, conlleva muchísimos trámites administrativos y no solo implica levantar el vial actual, sino construir el nuevo y, para ello, expropiar terrenos e incluso una casa existente en la zona”.

Oculto bajo la calzada

De ahí que, insiste el primer edil, “lo prioritario sea disponer de un plan director que permita saber qué tenemos en Adro Vello y qué queremos hacer, además de habilitar el dinero necesario y disponer de un equipo humano y técnico para seguir excavando en el yacimiento que todo entendemos que sigue oculto bajo la calzada”.

Esto hace que el regidor meco plantee otra duda: “¿Quién va a pagar todo esto?”. Así pues, tras lamentar que “el PP se olvida de que la Lei de Patrimonio de Galicia deja claras que las responsabilidades son de la Xunta”, el líder socialista reclama “seriedad y respeto” a los conservadores, instándolos a dar el primer paso y buscar soluciones consensuadas con todas las Administraciones.

“Lo prioritario sea disponer de un plan director que permita saber qué tenemos en Adro Vello y qué queremos hacer, además de habilitar el dinero necesario y disponer de un equipo humano y técnico para seguir excavando"

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde socialista de O Grove

decoration

Un primer paso que debe incluir la declaración del entorno de O Carreiro como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como en su día demandó el pleno de la Corporación a petición del Club Náutico de San Vicente, siendo su presidente el ya fallecido Ignacio Montenegro.

“Pero aún estamos esperando a que la Xunta mueva el primer papel de ese expediente”, denuncia el alcalde antes de lamentar, otra vez, que “el PP solo se preocupe por ir a lo superficial, como es la carretera, simplemente con la intención de atacar políticamente a la Diputación”.

Una sospecha que, considera, quedó en evidencia durante el pleno celebrado hace unos días en el ente provincial, cuando se originó toda esta polémica a raíz de que el PP pidiera la supresión de la carretera.

El yacimiento se sitúa en el cordón dunar de la playa de O Carreiro. FdV

“Lo que no dice el PP es que en aquel pleno PSOE y BNG plantearon una enmienda planteando, precisamente, la elaboración previa de un plan director y la necesidad de buscar financiación; enmienda a la que se opusieron los populares porque su único interés es levantar la carretera actual, sin preocuparles lo que habría que hacer después”.

"Vuelvo a llamar a la unidad y solicito a la Xunta que se ponga las pilas, que nombre un equipo técnico, que declare la zona como BIC y que nos sentemos todas las instituciones para trabajar en Adro Vello"

decoration

Esta circunstancia, por cierto, “es una prueba más del simplismo político del PP, por eso vuelvo a llamar a la unidad y solicito a la Xunta que se ponga las pilas, que nombre un equipo técnico, que declare la zona como BIC y que nos sentemos todas las instituciones para trabajar en Adro Vello de forma seria, clara y diligente en base a unos objetivos previamente concretos”, asevera José Cacabelos.

Noemí Outeda: “Tienen la osadía de culpar a los demás”

En el gobierno meco consideran que el PP local “reacciona con mentiras para explicar lo sucedido en el pleno del día 8 en la Diputación, donde fue el propio PP el que impidió que se aprobara un acuerdo unánime para encargar un estudio de viabilidad de un trazado alternativo a la carretera provincial de San Vicente que permita seguir excavando en un futuro la totalidad del yacimiento de Adro Vello”.

Noemí Outeda, que además de concejala en O Grove es diputada provincial, alega que “el PP es incapaz de llegar acuerdos en nada y solo busca enfrentamientos y confundir a la opinión pública”, a lo que añade que los conservadores “se limitan a incumplir sus promesas y, aún así, tienen la osadía de culpar a los demás”.

La conclusión a la que llega es que “Adro Vello importa poco al PP desde hace 20 años; la única razón de sus iniciativas recientes está en hacer ruido y estorbar una vez que tuvieron conocimiento de que la Diputación pretende realizar acciones de protección provisional en un yacimiento cuya excavación y puesta en valor es un tema muy complejo, porque requiere de un cambio de trazado de la carretera y la expropiación de muchas propiedades, entre ellas una vivienda”.

De este modo, y para terminar, niega cualquier responsabilidad municipal en el abandono actual de Adro Vello, recordando que “el Concello quiso hacer actuaciones de conservación que correspondían a la Xunta y que ésta nunca hizo, pero el propio Gobierno de Galicia nos lo impidió alegando que lo que hay que hacer es una conservación integral de toda la duna, lo cual supone un coste que las arcas municipales no pueden asumir”.

El yacimiento arqueológico, en la duna de O Carreiro. FdV

Cacabelos solicita una reunión urgente

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, solicita “una reunión urgente entre todas las Administraciones públicas para debatir sobre el modo de recuperar Adro Vello”.

Al igual que demanda al conselleiro de Cultura “que cumpla los compromisos que adquirió en febrero del año pasado, ante los propios vecinos, diciendo que iba a iniciar el expediente para el BIC, que comenzaría los trabajos para el mantenimiento de lo que está ahora mismo descubierto y que elaboraría una hoja de ruta que indique a todos qué es lo que se debe y se quiere hacer”.



Compartir el artículo

stats