La Diputación de Pontevedra se propone activar una comisión para que todas las administraciones competentes respalden el proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico de Adro Vello, en O Grove.

La iniciativa surge tras la visita del diputado de Cultura Carlos Font al alcalde José Antonio Cacabelos con el propósito de llevar a cabo un plan de trabajo conjunto “que sirva para superar todos los obstáculos” que frenaron la puesta en valor de este espacio.

Carlos Font considera que es el momento de pasar página “tras varias décadas de promesas incumplidas” y tomar medidas que frenen su deterioro”, con el respaldo de todas las instituciones: Consellería de Cultura, Concello de O Grove, Servicio de Costas y la Diputación.

El alcalde Cacabelos subrayó que Adro Vello “tiene que estar por encima de las instituciones, porque estas piedras son el origen de San Vicente y entre ellas, en los años ochenta, se encontró el vestigio de la famosa Traslatio que es la moneda insignia del Xacobeo 2021-22”.

El alcalde dejó claro que las competencias patrimoniales de Galicia corresponden a la Xunta “porque pretender cosas como que el servicio de limpieza de O Grove venga aquí a retirar la vegetación cuando la Xunta tiene técnicos especializados parece absurdo”.

Bien de Interés Cultural

“En O Grove, de compromisos y de anuncios autonómicos ya estamos hartos, queremos hechos; aquí vino un conselleiro de Cultura sin que se lo pidiera nadie a anunciar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)”, explicó.

Recordó además que existe una antigua moción plenaria urgiendo esa declaración como BIC y que, lejos de haber caminado en dicha dirección “muy recientemente, la Consellería de Medio Ambiente impidió la consolidación de la duna, en una pequeña actuación programada por el Ayuntamiento porque el Gobierno gallego no actuó para evitar que se sigan produciendo daños por la acción de las mareas”.

Por su parte Carlos Font explicó que la comisión interadministrativa deberá fijarse un calendario muy concreto que comience con metas a corto plazo para ejecutar las obras más urgentes consistentes en la contención de la duna, reposición del vallado y limpieza manual, con el fin de proteger el yacimiento de la acción de las mareas e impedir que se reproduzcan daños como los ocurridos el pasado verano”.

A este respecto denunció los impedimentos al proyecto del Ayuntamiento de O Grove, que contó con el asesoramiento de los servicios de Arqueología de la Diputación. “O sea, que la Xunta de Galicia, máxima responsable de la protección del patrimonio cultural, ni hace, ni deja hacer y el resultado es que desde el pasado verano se está permitiendo un deterioro del yacimiento”.

Plan director

En paralelo, la Diputación propone como medida a corto plazo que la Consellería de Medio Ambiente solicite la titularidad de la concesión del dominio marítimo-terrestre en esos terrenos a fin de facilitar todas las actuaciones futuras. La primera parte de este cronograma finaliza con la redacción de un plan director del yacimiento por parte de un equipo multidisciplinar con personas expertas en urbanismo, arqueología y en medio ambiente.

Las actuaciones a medio plazo consistirían en redactar un proyecto de excavación y consolidación del área arqueológica. Se avanzaría asimismo en el proyecto de musealización.

A largo plazo se propone un plan para desviar la carretera provincial para poder actuar en esta zona oculta del yacimiento.

El citado vial, explicó Carlos Font, es de la Diputación desde 1936 momento en el que se invadió este espacio arqueológico que se pretende recuperar.

Calendario concreto