Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El esperado resurgir de Adro Vello

Retoman la idea de ampliar las excavaciones y reacuñan la moneda

La presentación de la moneda de Adro Vello y de la guía de la Fundación Ruta Xacobea. // FdV

El importante pero abandonado yacimiento arqueológico de Adro Vello, en O Carreiro (San Vicente de O Grove), afronta su resurgir. Por un lado lo hace con la segunda reacuñación de la moneda descubierta en ese lugar, que data del siglo XII e incorpora la barca en la que se trasladaron los restos del Apóstol Santiago. Esa primera moneda de curso legal, junto con la guía "De Adro Vello a Santiago de Compostela", fue presentada ayer en Fitur por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que aspira a convertir la citada moneda en uno de los símbolos del Xacobeo 2021.

Por otra parte, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, que asistió ayer a esa promoción, aprovechó el viaje a Madrid para contactar con Turismo de Galicia y el Ministerio de Fomento para que se retomen las excavaciones en el yacimiento de Adro Vello, puesto que se cree que lo más importante del mismo sigue enterrado.

El objetivo del regidor es "que estas excavaciones arqueológicas se realicen a la mayor brevedad para que el espacio patrimonial de Adro Vello sea una de las grandes referencias culturales y turísticas de Galicia en el próximo Año Santo.

Del mismo modo, Cacabelos contactó con la Consellería de Cultura para tratar de acelerar el proceso impulsado por el pleno de la Corporación, a petición del Club Náutico de San Vicente, en el sentido de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia, en la categoría de Conjunto Histórico.

Se trata de "un sitio único, imposible de encontrar en otros lugares de un modo tan plástico, concentrado y significativo". Todo ello concentrado en 1.500 metros, entre Punta Castriño y la playa de Area Grande, donde hay unos "valores culturales e históricos" tan significativos que bien puede albergar un centro de interpretación, además de dar cabida a variadas actuaciones "que permitan la visita al entorno".

El propio yacimiento arqueológico de O Carreiro, de la Edad de Hierro, la iglesia de San Vicente, construida en 1770, la vieja fábrica salazonera de Triñanes o el conocido como "muíño de Juan Vidal" son solo algunos de los elementos a incluir en ese espacio para el que se reclama la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), a propuesta del ya fallecido Ignacio Montenegro.

Compartir el artículo

stats