Al alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos Rico, no le ha gustado nada que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, volviera a la localidad para anunciar que en breve se hará oficial la declaración del yacimiento de Adro Vello como Bien de Interés Cultural (BIC).

Y no le gustó porque entiende el regidor que esa catalogación no implica la necesaria recuperación de este enclave. Muy por el contrario, sospecha que servirá a la Xunta como disculpa para pedir que sea el Concello el que actúe.

Tal es su enfado que llega a decir que “es preferible que traigan un camión de arena y entierren el yacimiento, ya que esa será la única forma de protegerlo”.

Viene esto a cuento del anuncio realizado por el conselleiro el domingo en su visita al Centro Pastoral Traslatio de San Vicente, situado a escasos metros de ese yacimiento en el que se conservan restos de la primera iglesia de la parroquia y de una necrópolis romana, entre otras joyas.

42

Adro Vello, quién te ha visto y quién te ve Manuel Méndez

“Pero todos sabemos que lo mejor de este yacimiento sigue enterrado y que habría que elaborar un plan serio y ambicioso por parte de la Xunta para completar la excavación y sacar a la luz este patrimonio, ya que es uno de los más importantes de España”, reflexiona Cacabelos.

Restos óseos en la necrópolis de Adro Vello, parte esencial del yacimiento arqueológico situado en la playa grovense de O Carreiro. FdV

Lejos de ello, “lo que hacen es anunciar el BIC como si así ya quedara todo resuelto, cuando nada más lejos de la realidad”.

Todos sabemos que lo mejor de este yacimiento sigue enterrado y que habría que elaborar un plan serio y ambicioso por parte de la Xunta para completar la excavación y sacar a la luz este patrimonio, ya que es uno de los más importantes de España

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

Insiste Cacabelos en que “el gran problema es que llevamos 40 años sin que se haga nada por Adro Vello, por eso en el Concello de O Grove nos plantamos: O traen dinero y técnicos para revalorizarlo de una vez por todas o es mejor que traigan un camión de arena y lo entierren, ya que eso será mejor que tenerlo como está, tal y como reconocen los propios arqueólogos de la Xunta”.

El yacimiento de referencia del norte de España

José Cacabelos está convencido de que el BIC que se dispone a aprobar la Xunta para el yacimiento situado en el cordón dunar de O Carreiro “es un paso más”.

Pero “hay que preguntarse qué va a pasar después, porque se trata de un expediente administrativo sin más, y mucho me temo que una vez hecho oficial, después vendrán diciendo de la Xunta que es el Concello el que debe encargarse del yacimiento, por lo que ya advierto, una vez más, que nosotros no tenemos un área de Patrimonio, ni arqueólogos ni dinero”.

Dicho lo cual, concluye que “Adro Vello no necesita más declaraciones sino hechos, para poder consolidarlo como el yacimiento de referencia del norte de España”.



De este modo el primer edil arroja un jarro de agua fría sobre las enormes expectativas que parece haber despertado el anuncio del conselleiro entre parte de la población, sobre todo en San Vicente. Aunque ya se advirtió ayer en FARO de que la declaración BIC no implica necesariamente la ansiada recuperación de este espacio.

7

El yacimiento de Adro Vello sale a flote

Un plan director

En ello abunda José Cacabelos cuando insiste en que lo que procede hacer “es diseñar un plan director, poner un equipo de arqueólogos a trabajar en la zona, realizar las excavaciones necesarias, proponer su musealización y acompañar todo ello de una partida económica suficiente”.

O traen dinero y técnicos para revalorizarlo de una vez por todas o es mejor que traigan un camión de arena y lo entierren, ya que eso será mejor que tenerlo como está, tal y como reconocen los propios arqueólogos de la Xunta

José Cacabelos

Será en ese momento “cuando quede claro que la Xunta quiere hacer algo bueno de verdad, por lo que nos sumaríamos la Diputación y el Concello” procediendo, por ejemplo, a desviar la carretera que cruza sobre el yacimiento para permitir la continuación de las excavaciones.

Una imagen reciente del yacimiento. M. Méndez

“Pero si la Xunta no mueve ficha en serio no hay nada que hacer y el abandono hará que el estado de Adro Vello siga empeorando cada año”, lamenta el primer edil antes de sentenciar que es el Gobierno de Galicia “el que tiene el dinero, las competencias y la capacidad para salvar Adro Vello; solo le falta comprometerse a hacerlo”.

Vecinos de O Grove que el domingo asistieron en San Vicente al acto en el que se anunció el BIC. FdV

Pide al conselleiro que no vuelva

Para que el lector se haga una idea del nivel de confrontación entre el alcalde y la Xunta, baste decir que ayer dijo estar cansado de las promesas y pidió al conselleiro de Cultura “que no venga más (a O Grove).

También le reclama "que no haga más anuncios porque lo que necesita Adro Vello no son promesas, sino dinero para excavar a nivel arqueológico, colocar paneles informativos, que se cree una ruta guiada y, en definitiva, que se valorice como museo”.

Ya lo planteaba en 2010 con el cuatripartito

La idea de volver a enterrar Adro Vello para protegerlo no es nueva. De hecho, Cacabelos ya la expuso en 2010, cuando era también alcalde, aunque no con mayoría absoluta, sino al frente de un cuatripartito, y cuando en la Diputación gobernaba el PP de Rafael Louzán.

Te puede interesar:

Por aquellas fechas el mandatario socialista cargaba contra unos y otros diciendo que “la falta de interés de la Xunta y la Diputación nos deja muy claro que no quieren colaborar con el Concello en la preservación de este importante espacio patrimonial, y resulta evidente que solo con fondos municipales es imposible actuar convenientemente”.

De ahí que advirtiera de que, “sin apoyo, es imposible recuperar el yacimiento, y la única solución, aunque no me agrade, puede ser enterrarlo de nuevo, para detener su progresivo deterioro”.