Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP meco clama por la recuperación del yacimiento arqueológico de Adro Vello

Trabajos arqueológicos en el yacimiento. En la imagen se aprecia la carretera que pasa sobre él. | // FDV

El abandono se apoderó hace tiempo del yacimiento. | // FDV

El yacimiento de Adro Vello vuelve a situarse en el centro de la polémica. El PP de O Grove, en sintonía con lo manifestado hace unos días por la dirección provincial del partido, arremete contra la Diputación Provincial de Pontevedra por su negativa a retirar la carretera de su titularidad que pasa sobre los mencionados restos arqueológicos.

Básicamente, lo que hace el equipo conservador que dirige la edil Beatriz Castro es retomar la campaña que defiende la musealización del enclave así como la continuidad de las excavaciones realizadas en los años ochenta, para lo cual es indispensable retirar esa carretera de titularidad provincial.

La mejor prueba de ello es que la propia Diputación acometió el año pasado la reforma de esa carretera hasta llegar al entorno de la iglesia parroquial de San Vicente, es decir, unos metros antes de que el vial discurra paralelo a la playa de O Carreiro, donde se sitúa el yacimiento.

“No entendemos por qué la Diputación realizó una inversión para mejorar el tramo inmediatamente anterior al yacimiento, desde el cruce de A Area hasta la iglesia, asumiendo con ello su responsabilidad, mientras que elude esa obligación en el tramo que afecta a Adro Vello”, lamenta la formación.

Estudio de viabilidad

Surge esta polémica después de que el grupo provincial del PP pidiera en el pleno de la Diputación que este órgano realizara “un estudio de viabilidad para poder desviar el trazado lateral de Adro Vello y así poder llevar a cabo la tan ansiada musealización del que es uno de los vestigios más importantes de la zona”.

Sin embargo, el gobierno presidido por Carmela Silva se negó “recurriendo a disculpas de mal pagador”, por lo que “a nadie parece importar” la recuperación de la necrópolis romana de Adro Vello, concluyen los conservadores mecos.

Y eso, insisten, a pesar de que “va a ser un espacio importante con motivo del Xacobeo” al que se va a aludir cada vez que se hable de la moneda encontrada en este espacio con la que se conmemora la traslación de los restos del apóstol Santiago.

Beatriz Castro y su equipo incluso recuerdan incluso que en agosto del año pasado el alcalde de O Grove, José Cacabelos, “vendió a bombo y platillo una actuación importante para Adro Vello en colaboración con la Diputación”.

Hablan de cuando el regidor “decía que los trabajos a realizar consistían en la eliminación de maleza y limpieza de todo el yacimiento, además de en la renovación del vallado y la señalización, pero nada se hizo al respecto desde entonces”.

En cualquier caso, aquel anuncio demostraba que “la Diputación sí asumía su responsabilidad, puesto que el solicitante había sido alguien de su mismo color político, pero ahora que es el PP el que reclama la realización del estudio para desviar la carretera escurre el bulto de forma lamentable”.

En el PP grovense también señalan que, “aunque la Diputación lo use como excusa”, el pretendido desvío de la carretera “nada tiene que ver con el proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) puesto en marcha por la Xunta de Galicia, al que se comprometió en su día el conselleiro de Cultura, quien ya avanzó que sería un proceso largo que al menos duraría dos años”.

Lo que quiere decir esta formación es que si de verdad se pretende conseguir la musealización de Adro Vello, “cada administración tiene que asumir sus competencias”, y a su juicio “parece que la Diputación y el Concello no están por la labor”, de ahí la “inexplicable” postura del ente provincial durante el pleno y que el PSOE pretenda “que dicho estudio lo lleve a cabo la Xunta de Galicia”.

El PXOM

En relación con esto, sostiene el PP meco que el PSdeG-PSOE de la localidad “también tiene que asumir su responsabilidad, y no lo hace cuando en el PXOM pretende mantener la zona como está, en sintonía con lo dicho por el alcalde cuando aseguró que es mejor que Adro Vello permanezca enterrado”.

Es algo que Beatriz Castro considera inasumible, por eso recalca que “pretender llevar a cabo una musealización de Adro Vello sin la eliminación de la carretera implica una minusvaloración evidente del contenido e importancia del yacimiento”.

Compartir el artículo

stats