La Xunta de Galicia ha remitido a los órganos consultivos el informe que permitirá incoar el expediente para declarar Ben de Interese Cultural (BIC) el yacimiento romano de Adro Vello, situado en el borde de la playa de O Carreiro, en la parroquia de San Vicente do Mar.

Se trata de un amplio trabajo elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en el que se recoge la importancia histórica, cultural y científica de esta zona.

La información entregada al Consello da Cultura Galega, a la Real Academia Galega de Belas Artes y a la Facultade de Historia de la Universidade de Santiago establece que a elección de este yacimiento para su posible declaración como Ben de Interese Cultural se fundamenta en su interés científico y en su importancia dentro del panorama arqueológico de Galicia, siendo Adro Vello uno de los yacimientos más destacados en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Adro vello es uno de los yacimientos más destacados de la Comunidad Autónoma

En este sentido, el estudio subraya que la amplia secuencia histórica de los restos, así como el potencial de esta área, en la que existen evidencias de bienes muebles e inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, avalan su potencial como recurso científico de primera magnitud y su relevancia y valor cultural destacado.

En cuanto a la delimitación, la propuesta de la Consellería incluye, además de la zona excavada, el área comprendida hasta la elevación granítica situada al sur del yacimiento, la antigua fábrica de salazón y, por el este, hasta la punta que cierra la playa de O Carreiro, sin que se afecte al núcleo parroquial de San Vicente do Mar.

El contorno planteado por los técnicos se adentra en el mar hasta la línea de piedras existentes debido a la potencialidad arqueológica de esta ensenada y a las numerosas referencias sobre la existencia de pecios hundidos bajo estas aguas de O Grove.

Se trata de un entorno que garantiza la investigación, protección, contemplación y revalorización de este yacimiento, controvertido en el sentido de que está cruzado por el paso de una carretera.

En él se pueden apreciar restos de época romana y altomedieval, entre los que destaca una factoría romana de salazón.