Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En defensa del BIC de Adro Vello

El yacimiento arqueológico espera su valorización

La visita del conselleiro a Adro Vello en 2020, cuando los vecinos hicieron sus peticiones. | // FDV

El yacimiento arqueológico de Adro Vello sigue dando de qué hablar después de que el conselleiro de Cultura anunciara que a partir del 8 de febrero será considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Relacionadas

Ese anuncio y, sobre todo, las críticas realizadas al respecto por el alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos Rico, llevan al PP local a cargar contra el regidor, como ya se explicó ayer.

Pero es que, además, desde esta formación aseguran que conseguir el BIC es solo un primer paso que guarda relación con la hoja de ruta trazada para poder salvar el yacimiento.

Tanto es así que los conservadores recuerdan que esa fue la petición que formularon los vecinos al propio conselleiro hace un par de años, en una visita anterior al yacimiento de la playa de O Carreiro.

“En 2020, representantes de la parroquia y del Club Náutico entregaron un escrito al conselleiro para hacerle ver nuevamente los objetivos que siempre se han perseguido –explica el PP–, siendo el primer paso la declaración de BIC, acompañada por la aplicación de ese tratamiento en el marco del PXOM y la necesidad de adecentar la zona y señalizarla”.

Todo ello antes de “constituir un consorcio o firmar un convenio entre la Xunta, Diputación, Estado central y Concello para llevar a cabo todo tipo de acciones para salvaguardar este conjunto histórico, incluyendo, de ser necesario, la expropiación de propiedades privadas” para poder seguir con las excavaciones.

En este sentido, tanto los vecinos como el PP barajaron entonces, y la siguen barajando, la idea de levantar la carretera de titularidad provincial que pasa sobre la necrópolis, para así poder avanzar en su valorización y musealización.

El yacimiento y la vivienda que habría que expropiar. M.M.

Dicho esto, el PP considera que el anuncio realizado el domingo pasado por el conselleiro en San Vicente sobre el BIC de Adro Vello es “la primera buena noticia para este yacimiento en casi 40 años”.

Por eso consideran que “ha de servir como aliciente y base para continuar su desarrollo y puesta en valor".

Y para ello, "todas las administraciones implicadas, desde el concello y sus competencias urbanísticas, la Diputación de Pontevedra, como titular de la carretera EP-9106, construida sobre el yacimiento, la Consellería de Cultura y Patrimonio y Costas del Estado, han de caminar juntas para lograr que lo que los vecinos llevan tantos años demandando se haga realidad”.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (2º izq.), cuando el domingo anunció en San Vicente de O Grove que Adro Vello disfrutará de los privilegios de un BIC a partir del 8 de febrero. FdV

En relación con todo esto no hay que perder de vista, ya que es fundamental para la consecución del BIC, que fue en 2017 cuando el Club Náutico de San Vicente, a través del fallecido Ignacio Montenegro, puso en marcha una campaña para conseguir la protección del espacio de Adro Vello y su entorno.

Defendía así “adoptar todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar dicho espacio, después de décadas de abandono y ante la irresponsabilidad de los organismos con competencias en la protección de patrimonio”, sentencia el PP grovense.

El BNG exige soluciones en el pleno

El lunes se celebrará un pleno en el que tendrá protagonismo el BNG, ya que tomará posesión como edil Sara Abeijón Prado, en sustitución del exlíder nacionalista Heladio Outeiro.

Pero es que, además, este grupo defenderá una moción en defensa de Adro Vello. El concejal David Torres, nuevo jefe de filas del Bloque, pedirá a la Corporación un acuerdo para instar al Concello “a ampliar la Comisión de Patrimonio para añadir como integrantes a un representante del Servicio Provincial de Costas en Pontevedra, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a un representante de la Consellería de Cultura e Patrimonio y a otro de la Diputación".

Asimismo, el BNG quiere instar al Concello de O Grove a solicitar todas las subvenciones necesarias para sufragar el costo del proyecto de recuperación del yacimiento y las intervenciones que sea preciso realizar.

Compartir el artículo

stats