El yacimiento arqueológico de Adro Vello sigue siendo uno de los espacios culturales más importantes de cuantos permanecen olvidados en Galicia.

Las excavaciones realizadas en los años ochenta permitieron descubrirlo como enclave de formidable valor, lo cual, sin embargo, no sirvió para evitar que se fuera deteriorando a causa de la erosión, los saqueos y el abandono.

Recuperar definitivamente esta parte de la historia de Galicia pasa por desviar la carretera de titularidad provincial que cruza esta zona de O Carreiro, en San Vicente de O Grove, para así dar continuidad a aquellas excavaciones.

Una imagen del yacimiento durante las excavaciones realizadas en los años ochenta. Se aprecia la carretera que pasa sobre el mismo. FdV

Es por ello que el PP culpa a PSOE y BNG del retraso, ya que estos dos grupos abanderan la Diputación de Pontevedra, que es el organismo titular de la calzada y, consideran los conservadores, el que debe ocuparse de corregir su trazado.

Estudio previo

Lo que ocurre, aducen en el PP, es que el ente provincial se niega a realizar “un estudio previo sobre la viabilidad de diseñar un nuevo trazado” para esa carretera, la EP-9106.

Una investigadora en el yacimiento.

Una investigadora en el yacimiento. FdV

Y eso a pesar de que modificar el actual serviría para “favorecer la continuidad y consolidación de las excavaciones arqueológicas y del enclave privilegiado en el que se sitúan”, alegan los conservadores.

Se posicionan así en contra de la postura del bipartito provincial, ya que el BNG deja la reforma de la carretera en manos del Concello y el PSdeG-PSOE quiere que lo haga la Xunta.

El lugar en que se asienta el yacimiento. Iñaki Abella

"Discriminación"

Frente a esto, el PP reitera que, “tanto si les gusta como si no, la EP-9106 es una carretera provincial, así que quien tiene que hacer el estudio es la Diputación”, a la que se reclama “el mismo trato que para la carretera de Mollabao, en Pontevedra, que es de titularidad municipal pero en la que va a intervenir con fondos provinciales”.

Saben los populares que, como se decía al principio, “una gran parte de los restos arqueológicos de Adro Vello siguen enterrados bajo la actual carretera provincial, por lo que resulta del todo inviable que se amplíen los trabajos en el yacimiento si no se modifica su trazado”.

Restos encontrados en Adro Vello. FdV

Te puede interesar:

De ahí que insista en pedir a la Diputación que encargue el anteproyecto y tramite un estudio previo “que incluya también la búsqueda de alternativas a ese trazado”, advirtiendo de que “es una gestión que debe promover como titular de la carretera y resolverá finalmente el Consello da Xunta de Galicia a través de la Lei de Estradas de Galicia”.

Los conservadores no solo resaltan la importancia del yacimiento, sino que hacen constar que jugará un papel destacado en Xacobeo 2021-2022, ya que fue en Adro Vello donde se encontró la moneda conmemorativa de la traslación de los restos del Apóstol Santiago.