Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperanzadoras noticias para Adro Vello

El BIC que protegerá definitivamente el yacimiento parece más cerca

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aludió ayer a la Horta do Cura de San Vicente, donde confirmó el BIC de Adro Vello. FDV

No todo iban a ser malas noticias para O Grove. De ahí que la Consellería de Cultura, que hace unos días informaba desfavorablemente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la localidad, debido a deficiencias detectadas en materia de patrimonio, ratifique ahora que su yacimiento arqueológico más importante, el de Adro Vello, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Relacionadas

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ya lo había anunciado en su momento. Pero ayer quiso visitar O Grove para incidir en ello, aprovechando la celebración de las fiestas de San Vicente.

Fue así como, en el primer acto oficial celebrado en la reconstruida casa rectoral, reconvertida en Centro Pastoral Traslatio, el representante autonómico recalcó que el Diario Oficial de Galicia publicará en los próximos días la incoación de ese expediente BIC para Adro Vello.

Lo hizo al tiempo que recordaba que se trata de un importante yacimiento arqueológico sito en el cordón dunar de la playa de O Carreiro, donde, como se indicaba ayer en FARO DE VIGO, la Consellería de Medio Ambiente procede a la regeneración de la propia duna.

El decano aprovechaba para recordar que mientras esto sucede, Adro Vello sigue pudriéndose en el más absoluto abandono.

65

Una tarde para enmarcar en San Vicente de O Grove: Albariño, 250 aniversario e inauguración Manuel Méndez

Algo que podrá subsanarse por fin –o al menos esa será la intención– gracias a ese BIC prometido por el titular de Cultura, también buen conocedor de la estrecha relación entre la parroquia de San Vicente y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla que rememora la traslación de los restos del Apóstol Santiago.

En base a ello, Cultura explicó ayer que la Xunta “ya cuenta con la evaluación de los órganos asesores sobre la consideración de este yacimiento como bien singular para el patrimonio cultural de Galicia y, por lo tanto, la pertinencia de su declaración como Bien de Interés Cultural”.

42

Adro Vello, quién te ha visto y quién te ve Manuel Méndez

En palabras del conselleiro, “los técnicos de la dirección xeral de Patrimonio Cultural implicados en este proceso –los mismos que frenaron el PXOM–, ya completaron los trámites preceptivos y la documentación fue enviada para su publicación en el Diario Oficial de Galicia, con la previsión de que se haga efectivo a partir del 8 de febrero”.

La visita del conselleiro al Centro Pastoral Traslatio. FDV

Esto conlleva “la protección inmediata” del yacimiento hasta su declaración definitiva, lo cual dará respuesta a una vieja reivindicación social del pueblo de O Grove y, muy particularmente, de la parroquia de San Vicente.

En relación con esto, Román Rodríguez aprovechó su visita, flanqueado por el cura Juan Ventura Martínez Reboeiras, para elogiar “el compromiso de la parroquia” y del propio sacerdote con el patrimonio cultural

Llegó a decir que es “en estos esfuerzos donde se aprecia el papel que juega esta iglesia para las personas que viven en la villa brindándoles seguridad y apoyo”.

Los vecinos y la iglesia de San Vicente, ayer. | // FDV

Un templo con 250 años y pieza destacada de la historia meca

Román Rodríguez, el conselleiro de Cultura, dejó claro ayer que “no se puede escribir la historia de O Grove sin relatar la influencia decisiva que tuvieron San Vicente y su iglesia parroquial” en la configuración del municipio.

Incidió así en que el templo tiene 250 años y es pieza clave de la de historia meca, ejerciendo como “punto de encuentro”.

Asistentes a los actos organizados con motivo de la fiesta de San Vicente. FDV

No se olvidó de destacar que es “uno de los más estimados bienes patrimoniales de la villa”, abogando así por preservar “su gran valor arquitectónico, espiritual, social y cultural”.

De ahí que, como se explicó en su momento, la Xunta decidiera financiar las obras de traslado y restauración del hórreo y de la “eira de mallar”.

Un proyecto presupuestado en 27.000 euros que permitirá también unir el viejo y el nuevo cementerio de San Vicente, completando así el plan de humanización de la Horta do Cura, el Centro Pastoral Traslatio, la propia iglesia, su atrio y todo el entorno.

Compartir el artículo

stats