Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP duda de que la comisión en defensa de Adro Vello sea eficaz

Beatriz Castro, en el centro, durante una visita de políticos y vecinos a Adro Vello.

Beatriz Castro, en el centro, durante una visita de políticos y vecinos a Adro Vello.

La Diputación y el Concello de O Grove anunciaron la semana pasada la puesta en marcha de una comisión negociadora con la que intentar trazar una hoja de ruta que permita valorizar el yacimiento de Adro Vello, musealizarlo y, llegado el momento, levantar la carretera que lo atraviesa para así dar continuidad a las excavaciones y descubrir los tesoros que siguen ocultos.

Tras aquella propuesta se dio un ultimátum a la Xunta para que se sume a la comisión, frente a lo cual el PP meco, dirigido por Beatriz Castro, no solo ridiculiza el planteamiento, sino que duda de su eficacia.

“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”, espeta la líder conservadora parafraseando a un conocido personaje antes de sentenciar que la “comisión interadministrativa planteada por la Diputación para reafirmar por enésima vez la disposición de las administraciones para poner en valor Adro Vello” incide en algo “que en las últimas décadas no ha podido ser solucionado”.

La costa de San Vicente a proteger, con Punta Castriño (flecha amarilla), el yacimiento de Adro Vello (flecha verde), la carretera a desviar (flecha azul), la vivienda que habría que expropiar (flecha roja) y las salazoneras (flecha naranja). Iñaki Abella

Cada uno conoce sus competencias

A pesar de que “las cosas están meridianamente claras y cada administración sabe perfectamente cuáles son sus competencias en este enclave y que es lo que tiene que hacer para pasar de las buenas palabras a los hechos, y poner en el lugar que merece un enclave como el Adro Vello”, añade el PP local.

La formación cree que lo que busca el ente provincial es “demorar eternamente la toma de decisiones, polemizar e intentar evitar asumir sus competencias”, ya que la carretera que hay que anular y desviar es suya.

Restos óseos en Adro Vello. FdV

Una propuesta rechazada

Dicho lo cual recuerda el PP que cuando llevó a la Diputación una propuesta para que se hiciese el estudio para un vial alternativo “fue rechazada con los más peregrinos argumentos, y cuando se les recuerda que por motivos obvios la primera y más esencial actuación previa a acometer la ampliación de las excavaciones y musealización es la creación de un vial alternativo que permita levantar la actual carretera que atraviesa el yacimiento, se limitan a la creación de comisiones y a paralizar cualquier avance”.

Concluye Castro diciendo que mientras la Diputación “trata de formar comisiones para eludir responsabilidades, los vecinos están hartos de promesas y anuncios vacíos”, por lo que exige que la Diputación “ponga en práctica soluciones y que se deje de fotos y críticas partidistas a otras administraciones que están haciendo lo que les toca, como hace la Xunta con la tramitación del Bien de Interés Cultural (BIC) para Adro Vello”.

Compartir el artículo

stats