Ourense en 2024: la apertura del Arqueolóxico, los Avril, sede de ciberseguridad y bus gratis, entre las inversiones previstas

La principal obra que se espera para este año es el inicio de las obras de reforma de la estación de tren, después de volver a licitarse | Está previsto que el primer tramo de la variante exterior esté listo a finales de este año

Ourense comienza el año, casi siempre como lo termina, suplicando, deseando y rogando que se cumplan los deberes pendientes con la provincia por parte de diferentes administraciones. Para 2024 la mayoría de inversiones son estatales y tienen que ver con una infraestructura clave para la provincia, pero también para la comunidad gallega como son la estación intermodal de Ourense, la integración del AVE en las vías ourensanas, la variante exterior ferroviaria y la llegada de los Avril, entre otras actuaciones esperadas. Pero no solo esas, sino que la sociedad ourensana también espera que el Museo Arqueolóxico abra sus puertas este año y que después de 16 meses de poner la “primera piedra” en la variente norte se ponga la segunda.

La Xunta de Galicia también tiene importantes actuaciones como son el Plan director, con la renovación del hospital ourensano, la construcción de la senda peatonal que atraviese la ciudad, el inicio de las obras del Centro de Ciberseguridad en la Tecnópole o completar el Centro Integral de Lucha contra el Fuego en Toén, entre otras cuestiones.

La sociedad ourensana espera que el Concello de Ourense cumpla con el traslado de los placeros a la Plaza de Abastos Nº1, que se abra la de A Ponte, que se dé un impulso a la paralización del Parque Canedo en A Ponte o que se ponga en marcha la renovación de concesiones del agua, de la basura, del transporte y se aprueba un plan urbanístico vigente.

Muchos deseos y deberes y poco tiempo.

El interior de la estación de tren proyectada.

El interior de la estación de tren proyectada. / Fernando Casanova

Estación intermodal y los Avril: la primera es una de las obras que iba a marcar el devenir de Ourense, pero se quedará finalmente en una renovación básica. El proyecto de licitación sigue su curso, con once ofertas presentadas, después de que el proceso de contratación se tuviera que volver a reiniciar por el alza de los precios de los materiales que hacen falta para la ejecución de la misma. Un retraso en otoño de 2023 que suponía que no se adjudicaría hasta el primer trimestre de 2024 y habrá que ver si finalmente se produce esa adjudicacion, al menos, antes de marzo.

En las mismas fechas tendrían que llegar los trenes Avril a Galicia, al menos, eso decía el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes. Galicia ya pidió siete trenes Avril, a través de la Xunta de Galicia, pero parece que no llegarán tantos como pide el gobierno gallego. Los trenes, que supondrían cambiar de ancho internacional a ancho ibérico por las vías gallegas, permitirían ahorrar tiempo entre las ciudades gallegas y que la alta velocidad llegara a todas las ciudades gallegas.

Tren de Ourense a Monforte: iban a ser ocho meses, pero al final fueron y son más. Adif acomete la renovación integral de la vía entre Ourense y Lugo, pasando por Monforte, para su electrificación y adaptarla como corredor europeo. Desde el 21 de noviembre de 2022, el tráfico ferroviario está suspendido entre ambas ciudades y Renfe establece un plan por carretera para dar cobertura a los usuarios de la media distancia, pero también de la larga distancia que van hasta Barcelona. Las previsiones es que el tráfico ferroviario se abra en abril de este año, después de la ampliación de las obras.

Variante exterior: 25 meses después del inicio de las obras, las actuaciones en el primer tramo de la variante exterior de Ourense siguen “sin complejidades técnicas aparentes” y se espera que dicho primer tramo entre Taboadela y el Túnel de Rante (5,6 km) esté listo para “finales de este año”. Además, el segundo tramo también en ejecución, desde el Túnel de Rante hasta la conexión con Seixalbo (2,2 km) esté listo “para 2025”. El Gobierno ya se comprometió a que Ourense tenga el último tramo (el quinto) en la estación ourensana, para que haya una entrada de doble vía que no aparecía en los planos de licitación.

Tarascón y Residencia: los vecinos de Tarascón, un barrio a las afueras de la capital, se concentraban días antes de final de año para pedir que Adif acelere los trámites de renovación para el puente después de años de retraso debido al estado de deterioro del mismo. También los vecinos del barrio de la Residencia que cada día pasan por debajo de un puente ferroviario sin aceras y con el peligro que ello supone. Ambos vecinos lanzan un “basta ya” para que 2024 sea el año que, por fin, y después retrasos e incumplimientos doten de una mejor movilidad y seguridad a los vecinos ourensanos.

Variante norte: en septiembre de 2022 se puso la “primera piedra” y después de 16 meses, no hay ninguna obra allí donde se puso la primera. Más de 370 días después de aquel simbólico acto de colocación de la “primera piedra” por parte del Gobierno central, solo queda eso, la primera piedra y las intenciones. Las obras que se deberían estar acometiendo son las del primer tramo de 1,7 km de longitud, entre el actual enlace de la autovía de las Rías Baixas en Eirasvedras, donde actualmente existen dos carreteras separadas por dos carriles por sentido en la N-120. ¿Será 2024 el año en el que empiecen?

Museo Arqueolóxico: en una visita a las obras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó a los medios que el Museo llevaba el 30% de las actuaciones ejecutadas y que podría terminar la obra a finales de 2024. Sin duda que es una de las más esperadas, después de las hechas en la Biblioteca Nós y el Archivo Provincial, para completar las tres infraestructuras culturales más importantes de la capital. El Museo Arqueolóxico lleva más de 20 años sin estar abierto al público, tras fases de “no avances”.

Centro de Ciberseguridad de la en la Tecnópole: el gobierno gallego adjudicó el pasado mes de diciembre las obras de ejecución del centro y espera que den inicio en los primeros meses de este presente año, para poner en marcha el centro en el año 2025. El plazo de ejecución será de 20 meses y las instalaciones ubicadas en la Tecnópole serán el punto de encuentro de la innovación tecnológica y colaborarán con las administraciones públicas y tejido empresarial.

Centro integral de lucha contra el fuego en Toén: con la primera fase de las instalaciones terminadas, en lo referente al centro administrativo y de formación, la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense deberán continuar con las siguientes fases para completar la actuación de renovación del viejo hospital psiquiátrico de Piñor en un centro referente en lucha contra el fuego. La segunda será la ejecución de un área agroforestal y huerta solar y la tercera la implantación de una gestión forestal sostenible.Además, en este sentido, también se trabaja para poner a disposición y explotación la base de medios aéreos transfronteriza de Verín-Oímbra.

Nuevas líneas, bus gratis y el transporte metropolitano: el transporte urbano de la ciudad de Ourense está a la mitad de precio porque el Concello se adhirió a las ayudas estatales al transporte público, sin embargo, el regidor ourensano incumplió su palabra de que en el 2024 el autobús sería gratis. Esa es una de las medidas estrella que espera ejecutar el alcalde con la licitación de un nuevo pliego para renovar la concesión de autobuses y las líneas de la ciudad con una idea “innovadora”. Lo cierto es que por el momento nada se sabe, pero el mismo dijo que sería a principio de 2024 con un “pliego exprés” y empezó el año y volvió a incumplir su palabra.

Esta licitación es clave para que exista un transporte metropolitano de calidad. El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, hizo una propuesta durante el último pleno provincial del 2023, y ofreció a los técnicos de la institución y posibles recursos, si fuera necesario, para hacer una apuesta común en colaboración con Concello y Xunta, que permita sacar adelante el transporte metropolitano en Ourense, a través de la coexistencia de los dos modelos: el urbano a través de la extensión de líneas desde el Concello de Ourense y el que llega al resto de concellos proporcionado por la Xunta.

Plaza Abastos y apertura de la de A Ponte: son dos de los elementos a poner en valor para el presente año. La Plaza de Abastos Nº1 ya terminó las obras de renovación, pero el Concello tuvo que hacer un modificado de proyecto para realizar los accesos al mercado y la urbanización del entorno, a mayores del plan funcional para el traslado de los placeros. El modificado del proyecto otorga cinco meses más a Acciona, para acometer las actuaciones nuevas y terminar las que quedasen pendientes. Los placeros reivindican puestos dignos en el interior, algo que por lo que explican todavía no hay.

La Plaza de Abastos Nº2, ubicada en el barrio de A Ponte, espera abrir sus puertas en el primer trimestre de este año, después de la adjudicación por parte del Concello a finales del pasado año a Formiguillo SL. Tras más de 9 años cerrada, la plaza podría abrir sus puertas con un canon mínimo de 2.408 euros y una inversión inicial de 100.000 euros para reparar las instalaciones y dotarlas de equipamiento.

Parque Coto Canedo: ya está adjudicado, pero todo parece que tendrá que salir aprobado mediante una modificación de crédito, ya que “no existen fondos suficientes”.La licitación estuvo meses parada, casi un año, y de momento no hay novedades al respecto de una de las medidas estrella de Jácome en el pasado mandato. La oposición critica la “falta de crédito” para acometer obras y esta es una de ellas, con el gobierno municipal pensando en optar a fondos europeos para poder acometerla. 

Pero no solo estos proyectos tienen presupuestos aprobados para ejecutarse en 2024. Por parte de la Xunta de Galicia está el retraso de explotación del Centro de Atención de Personas Discapacitadas que se está construyendo en la capital (Ourense es la única provincia de Galicia sin este centro); las obras de la senda transversal que cruzará Ourense de norte a sur que ya se han iniciado; o la nueva sede de la Xunta de Galicia que se ubicará en la zona de As Lagoas al lado del campus universitario.

Por su parte, el gobierno local espera que la reforma del Posío no sea otro incumplimiento de Jácome, que la renovación de la zona privada de A Chavasqueira y que la piscina termal sean una realidad este año o que la rehabilitación de la cárcel vieja en oficinas municipales (según idea de Jácome) se impulse definitivamente. La aprobación de un plan de urbanismo supone una utopía en el Concello de Ourense. Y así empieza 2024, con proyectos que enfilan la recta final, otros en marcha y otros sobre la mesa. Veremos que depara el 2024.

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