Caamaño releva a toda la cúpula del Sergas y sitúa al frente a un médico de familia

Seguirán en el puesto, sin embargo, los altos cargos de la Consellería de Sanidade

Juan Carlos Reboredo dirigirá la Oficina Económica

Ángeles Vázquez y Alfonso Rueda, ayer, tras el Consello de la Xunta.

Ángeles Vázquez y Alfonso Rueda, ayer, tras el Consello de la Xunta. / XOÁN ÁLVAREZ

Paula Pérez

Paula Pérez

Renovación completa en la cúpula del Sergas, que ahora además dejará de funcionar como un organismo autónomo para depender de la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade.

Con el aterrizaje de Antonio Gómez Caamaño como conselleiro, en sustitución de Julio García Comesaña, se ha acometido una remodelación a fondo del Servicio Galego de Saúde empezando por su gerente, cargo para el que se ha nombrado a José Ramón Parada Jorgal, médico de familia que actualmente dirigía el distrito sanitario de Barbanza y que releva así a Estrella López Pardo.

A este nombramiento hay que sumar el de otro facultativo especializado en Medicina de Familia, Alfredo José Silva Tojo, que se encargará de la Dirección xeral de Asistencia Sanitaria. Hasta ahora ocupaba el puesto de subdirector xeral de Envellecemento Activo e Prevención da Dependencia en la Consellería de Política Social. Sustituye así a Jorge Aboal.

Al frente de la Dirección Xeral de Recursos Económicos se situará Amparo Pousada Soliño, que tenía el cargo de vicesecretaria de la Secretaría Xeral de la Presidencia de la Xunta. Por último, Ana Comesaña que era directora xeral de Recursos Humanos será sustituida por Mar Pousa Cobas, que ocupaba hasta ahora la jefatura de sección de Políticas de Personal en este departamento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó estos relevos por el interés en “seguir mejorando la gestión”. “Son cambios puramente organizativos. Eso no quiere decir que los otros fueran mejores o peores”, aclaró.

Además destacó que se incrementa la representación de la especialidad de Medicina Familiar en la cúpula del Sergas, pues dos de los nombramientos se corresponden con facultativos de Primaria. Y es en este nivel asistencial donde se concentran las principales tensiones en la atención sanitaria, debido a la saturación del servicio y al déficit de médicos.

Donde no habrá cambios, al menos “en principio”, según fuentes de la Xunta, es en el organigrama de la Consellería de Sanidade. Se mantienen así en sus puestos la secretaria xeral, Natalia Lobato, y las directoras xerais de Saúde Pública y Planificación Sanitaria, Carmen Durán y Sofía López.

Otros nombramientos

Pero al margen del departamento de Sanidade el Consello de la Xunta autorizó ayer nombramientos en otras consellerías. En total, 16 caras nuevas con las que, según Rueda, queda “prácticamente terminada” la renovación de altos cargos en la Xunta tras la formación de gobierno.

El más relevante de estos nombramientos fue el del economista Juan Carlos Reboredo –profesor de Análisis Económico en la Universidade de Santiago– que se pondrá al frente de la nueva Oficina de Coordinación Económica.

Sandra Vázquez será la nueva directora xeral de Relacións Institucionais y Parlamentarias. Paula Uría se encargará de la Dirección Xeral de Enerxías Renovables y Cambio Climático. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Sostibilidade la ocupará Ramón Martínez Boga.

Augas de Galicia estará dirigida por Roi Fernández Añón. María Quintiana asumirá la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade y el magistrado Roberto Barba se encargará de la Dirección Xeral e Loita contra a Violencia de Xénero.

Por otro lado, la Axencia Tributaria tendrá al frente a Sonia Lafont. Lara Meneses será directora xeral de Xuventude; Marta Mariño, directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social; Juan José Cerviño, director xeral de la PAC y Control da Cadea Alimentaria; y Marta Villaverde Acuña, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

Por otro lado, Rueda informó, tras el Consello de la Xunta, que Sanidade logró cubrir 174 puestos de médico de difícil cobertura mediante concurso de méritos. Y 24 de estos profesionales fueron captados de fuera del sistema sanitario público. Dieciséis proceden de otros países como Francia, Suecia y Portugal o comunidades como Asturias, Cataluña, Madrid y Canarias. Y otros ocho estaban ejerciendo en la sanidad privada.

El Gobierno gallego arranca la maquinaria para poner en marcha la Lei do Litoral

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a la Xunta y avala la Lei do Litoral, la Xunta ha activado un calendario para poder desarrollar esta normativa por la que Galicia se arroga las facultades para gestionar la costa. Así, lo primero será pedir al Gobierno el traspaso de los medios materiales y humanos para asumir las competencias. Ésta será una de las primeras tareas que tendrá que acometer la recién creada Dirección Xeral de Asuntos Constitucionales.

La Xunta además empezará ya a desarrollar el procedimiento que le permitirá autorizar concesiones en dominio público marítimo-terrestre y se creará un registro donde se dará transparencia a estas autorizaciones.

“Llevamos meses parados de forma injusta y ahora vamos a poner en marcha lo necesario para que Galicia gestione su litoral”, explicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que compareció ayer tras el Consello de la Xunta, junto a Alfonso Rueda.

Así, explicó que se creará una comisión interdepartamental de coordinación de la ordenación del litoral que servirá de puente entre los diferentes organismos de la Xunta implicados. También se constituirá un Foro del Litoral, donde podrán participar los distintos sectores vinculados a la costa. Junto a estos dos nuevos órganos, se empezarán a desarrollar nuevos instrumentos de planificación como una Estrategia de Economía Azul o las directrices de ordenación del litoral.

Suscríbete para seguir leyendo