Jácome empieza la precampaña y promete bus gratis si es reelegido como alcalde

Señala la medida como “pionera en España” y un “salto de calidad” | Actualmente un 60% de los ourensanos ya se benefician de la gratuidad por diferentes circunstancias

El regidor ourensano, revisando uno de los nuevos autobuses eléctricos de Ourense. |   // F. CASANOVA

El regidor ourensano, revisando uno de los nuevos autobuses eléctricos de Ourense. | // F. CASANOVA / A. G. T.

A. G. T.

Bus totalmente gratis para todos. Como el Gobierno central con los servicios ferroviarios de media distancia y cercanías, pero a la ourensana. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, empieza la precampaña lanzando una de sus primeras medidas (ya retomó el soterramiento de la Avenida de Otero Pedrayo, como también pidió el BNG) y no es otra que ofrecer un transporte público gratuito para toda la sociedad ourensana.

Así lanzó ayer un mensaje en el que explicaba que “esta medida haría aumentar drásticamente los usuarios y eso redundaría en que se utilizaría mucho menos el coche. Eso se traduce en muchas cosas, como por ejemplo reducción de ruidos, reducción de plazas ocupadas de parking, una disminución del tráfico por las calles de la ciudad y, obviamente, también repercusiones positivas en el medio ambiente” .

El regidor ourensano estructura su argumentario con una segunda idea de cara a las municipales de mayo explicando la viabilidad económica. El líder de Democracia Ourensana comenta que “es viable., absolutamente. El coste del transporte de autobús cuesta siete millones al año y recauda 1,6 millones por los billetes de los usuarios. Es decir, solo costaría 1,6 hacer el bus gratuito a toda la población”.

Pone como ejemplo Luxemburgo y Dunquerque donde ya es gratuito. El actual regidor ourensano emplazó la medida a ser reelegido y señaló que “recordemos que actualmente, el 60% de los usuarios del bus ya no pagan por este servicio ya que el Concello de Ourense dispone de un gran abanico de gratuidad según las condiciones del usuario”.

Con la llegada de los autobuses eléctricos y los nuevos vehículos, además del pliego de explotación, el líder de DO comenta que “creemos que podemos aumentar el 100% en usuarios sin ningún problema, esto se une a las principales líneas de bus que se unen muy pronto y a los flamantes 20 vehículos que llegarán en primavera”.

El billete del autobús ourensano ya está bonificado para algunas personas concretas y para el resto que utilice la tarjeta Millenium con la subvención estatal para el servicio de transporte urbano, con un coste de 31 céntimos de euro.