Un Primero de Mayo, dos manifestaciones

Comisiones Obreras y UGT se movilizarán juntos en defensa de los derechos laborales | La marcha de la CIG comenzará media hora antes

Manifestación del Primero de Mayo, en la cita de 2023.   | // IÑAKI OSORIO

Manifestación del Primero de Mayo, en la cita de 2023. | // IÑAKI OSORIO / S.F.

S.F.

Un año más, las organizaciones sindicales celebrarán por separado el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, de tal manera que dos manifestaciones recorrerán las principales calles del centro urbano de Ourense para defender los derechos de la clase trabajadora y demandar mejoras en las condiciones laborales.

La primera en salir será la de la Confederación Intersindical Galega, CIG, que partirá a las 11.30 horas de la Praza Maior para recorrer el Paseo hasta el Parque San Lázaro y regresar al punto de partida por Santo Domingo, rúa da Paz y Tendas hasta finalizar frente a la Casa do Concello. Con media hora de diferencia, a las 12.00 horas, saldrá de Os Remedios la manifestación conjunta de Comisiones Obreras y UGT, que realizará el recorrido habitual hasta la Subdelegación del Gobierno.

Ambas organizaciones, CCOO y UGT, adelantaron este lunes que saldrán a la calle para “defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales”. En una provincia envejecida, con la tasa de natalidad de las más bajas de España, un índice de paro del 10,5% y una amplia brecha salarial de género, señalan, “el pleno empleo tiene que ser el eje principal y la prioridad de todas las políticas, tanto a nivel estatal, autonómico como local; es necesario ofertar a la juventud un futuro digno para fijar población en nuestra provincia”.

Las dos centrales sindicales sostienen que es el momento de seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral, por lo que “ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora”.

Tanto UGT como CCOO ponen en valor los “grandes hitos” conseguidos por el diálogo social en los últimos años, como es el caso de la reforma laboral de 2021, “especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad”. Ahora, apuntan, “es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de proteger el contrato de trabajo con una nueva regulación del despido”, concluyen.