La Xunta adjudica la obra del centro de ciberseguridad de Galicia por 5,8 millones

La constructora ourensana Oreco Balgón S.A. es la adjudicataria de la obra | Se prevé que empiece a construirse en 2024, ubicado en el Parque Tecnológico de San Cibrao

Recreación infográfica del proyecto del centro de ciberseguridad de la Tecnópole. |   // FDV

Recreación infográfica del proyecto del centro de ciberseguridad de la Tecnópole. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El primer gran centro de ciberseguridad de Galicia, da un paso de gigante, tras la adjudicación ayer por parte de la Xunta de Galicia de las obras de ejecución del edificio, por un inversión total de 5.829.086 euros y que se ubicarán en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas en Ourense.

La ejecución de la obra de este Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia ha sido adjudicada a la firma ourensana Oreco Balgón, S.A., tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad en el entorno de la administración pública, de la ciudadanía y de la empresas; apoyar la innovación en el sector productivo mediante el logro de la excelencia en la investigación; así como el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad.

Ayer la Xunta también avanzaba los posibles pasos del proyecto, y la previsión es que las obras empiecen en os primeros meses de 2024, para poder poner en marcha el nuevo centro en el año 2025, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

De este modo la empresa adjudicataria construirá el edificio que albergará el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia en lana parcela 3Y de la Tecnópole, con una superficie útil de más de 2.100 metros cuadrados.

En este edificio irán los espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales de emprendimiento y de alquiler para empresas privadas.

Estas instalaciones diseñadas por la Xunta se estructuran en cuatro elementos que expresan su carácter funcional en el conjunto y que se articulan alrededor de un espacio central de acceso y circulaciones en forma de disco horizontal con control visual directo a los espacios de los cuatro bloques, explica el Ejecutivo gallego.

Un diseño rompedor

Texto La llamada sala de operadores, que se alojará en una de las s piezas más significativas de la actuación en la posición noroeste de la a parcela, “albergará en su planta superior los espacios servidores, como son el despacho, laboratorio, la sala de crisis y la sala de reuniones” indican desde la Xunta de Galicia.

En el lado opuesto, hacia e l sureste, se situará la pieza de laboratorios y Centro Demostrador, que se organizan de modo que, mediante paneles móviles pueden configurarse en un espacio conjunto para demostraciones de mayor envergadura. Estos espacios tendrán doble altura, situándose en una zona parcialmente superior una sala de máquinas de climatización.

Por otro lado, según avanzan los autores del proyecto, en el noroeste-sudoeste, se proyectan piezas arquitectónicas análogas para usos administrativos, para aseos, espacios para uso interno de él centro, para emprendedores lo para él alquiler de empresas privadas. Estas piezas análogas se forman mediante la disposición arquitectónica, y se traban mediante una hendidura central de circulación, explican los técnicos.

Con la puesta en marcha del edificio, esperan “da un paso importante en el camino de una Galicia inteligente”.

El centro trabajará en colaboración con diputaciones, entidades locales, a través de la Fegamp, con las universidades gallegas y centros tecnológicos o empresas. Este proyecto se materializará a través de la colaboración entre la Consellería de Hacienda, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que acometerá las obras. La intervención será financiada con fondos dell Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del programa Next Generation de la Unión uropea, según indicó ayer la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo