La modernización de la vía Ourense-Lugo dilata el servicio de bus hasta mayo del próximo año

Renfe licita un nuevo plan de transporte por carretera por 400.000 euros desde el 22 de de diciembre hasta el 1 de mayo | Las obras debían estar terminadas este verano, pero se ampliaron para adaptarlas a los trenes Avril

Usuarios subiéndose al bus, en la estación ourensana, con destino Monforte y después Lugo. |   // I. OSORIO

Usuarios subiéndose al bus, en la estación ourensana, con destino Monforte y después Lugo. | // I. OSORIO / A.G.T.

En noviembre de 2022 se iniciaron las obras para modernizar el corredor ferroviario entre la ciudad de Ourense y la de Lugo y ahora el calendario, tal y como adelantó FARO, especifica que las obras del tramo ferroviario entre las dos ciudades se alargarán hasta finales de abril o primeros de mayo.

Renfe adelantó al periódico decano que sería esa fecha el fin de las obras de ejecución y ahora el operador ferroviario cumple con la licitación del plan de transporte alternativo por carretera desde el 22 de diciembre de este año hasta el 1 de mayo del próximo año. En concreto, establece cuatro meses más de duración del contrato de transporte pero especifica que si se dilata o se acorta el plazo de adjudicación del contrato, el inicio del plazo de los cuatro meses se indicará en la fecha de comunicación de la adjudicación del contrato.

Los usuarios entre la ciudad de As Burgas, la de Monforte y la lucense deberán esperar todavía para subirse al tren y continuarán, al menos, unos meses más con sus viajes en autobús desde la estación intermodal ourensana. El contrato especifica que se debe contar con, al menos, una flota de seis autobuses de 55 plazas y de dos taxis o vehículos de turismo con conductor (VTC), que deberán tener una antigüedad máxima de 10 años para los autobuses y de 9 para los taxis o los otros vehículos. La fecha final para la presentación de ofertas es el próximo 20 de noviembre, para proceder a la apertura de ofertas económicas y continuar con el proceso de adjudicación.

Obras en las vías

La línea ferroviaria cumplirá este mes un año cortada para su modernización y renovación integral, así como la adaptación a la Alta Velocidad y los requisitos de esta línea para integrarla en la Red Transeuropea de Transportes.

Las obras, que se están llevando a cabo, suponen un acondicionamiento de la vía, la electrificación de los kilómetros de vía y la señalización adecuada para adaptarla a las condiciones de una línea de alta velocidad para mejorar la línea convencional. Las fechas para recuperar los servicios ferroviarios eran este pasado verano, pero el administrador ferroviario amplió el plazo para ensanchar túneles y pasos superiores para que los trenes Avril pudieran llegar hasta la ciudad lucense. Las propias complejidades técnicas de las vías, el acondicionamiento para la rodadura de los Avril y la adaptación al corredor europeo son las principales causas del retraso de unas obras que fueron ampliadas para “incrementar la competititvidad y evitar una interrupción de la circulacion en el futuro”.

Ahora, con la licitación del contrato del plan de transporte de carretera se arroja la luz al final del túnel, fechando para, al menos, el próximo abril la apertura de la línea ferroviaria y de recuperación de la explotación de los servicios ferroviarios, pero podría ser antes.

Afectación a ocho líneas de larga distancia y seis de media distancia

El contrato licitado publica la cobertura de servicios necesarios para atender a la demanda existente. En un anexo, Renfe especifica que afectará a ocho líneas de larga distancia y seis de media distancia. Para las primeras serán necesarias cuatro entre Ourense y Lugo y otras cuatro entre la ciudad ourensana y la de Monforte. Para las líneas de media distancia hará necesario seis servicios de taxis para diferentes desplazamientos entre la capital ourensana y Barra de Miño, Areas o San Pedro do Sil entre otros y los autobuses seguirán uniendo la ciudad de Ourense con la de Lugo, con paradas intermedias de Monforte.

Los trabajadores de Renfe y Adif, en huelga el puente de diciembre

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar una huelga para los días 24 y 30 de noviembre, y también para el 1 el 4 y el 5 de diciembre, ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies firmado entre el PSOE y ERC, en el marco del pacto para la posible investidura del Pedro Sánchez.

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