Luis Menor ofrece técnicos de la Diputación y recursos para sacar adelante el transporte metropolitano

El presidente provincial invitó a Xunta y Concello a trabajar de forma conjunta | Fue el debate plenario durante la moción del BNG sobre este tema que salió adelante

Un momento de la votación ayer en el pleno ordinario del a Diputación de Ourense.. |   // FDV

Un momento de la votación ayer en el pleno ordinario del a Diputación de Ourense.. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, hizo ayer una propuesta pionera durante el último pleno provincial del año, y ofreció a los técnicos de esta institución y posibles recursos si fuera necesario, para hacer una apuesta común en colaboración con Concello y Xunta, que permita sacar adelante el transporte metropolitano en Ourense, a través de la coexistencia de los dos modelos urbano y el que llega al resto de concellos.

Luis Menor hizo esta propuesta durante su intervención en el debate de la moción presentada por el BNG y defendida por el diputado Bernardo Varela, que salió adelante y que pretende dar un impulso a los polígonos industriales, y entre cuyos tres grandes apartados se incluía la puesta en marcha del reclamado plan de transportes metropolitano.

Entre las demandas de esa moción el BNG destacó la puesta en marcha de la depuradora de residuales en San Cibrao; la ampliación de suelo empresarial en los parques de San Cibrao y Pereiro y un nuevo espacio industrial l en Paderne entre otros.

Pero esa propuesta que hizo “in voce” Luis Menor pretende “implicarnos a todos·” en el tema del transporte metropolitano, que el Concello de Ourense adjudique su servicio de autobuses y permita que salgan “fuera de su propio municipio, pues más de la mitad viven fuera en concellos limítrofes”, y que “la Xunta se implique”, señaló.

También se acordó en el apartado de mociones apoyar la del PSOE e instar al PP un compromiso categórico para descartar cualquier iniciativa dirigida a la privatización del servicio de recogida y tratamiento de residuos que la Diputación de Ourense presta en régimen de competencia delegada, apuntalando su carácter público y no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente, sostenible y que haga plenamente efectivo el derecho la unas prestaciones suficientes, estables, eficaces y eficientes.

Recogida de residuos

Incluye el acuerdo de paralizar decisión que implique retrocesos en el servicio de recogida y tratamiento de residuos a través de su privatización, que habían podido implicar uno deterioro en las prestaciones ofrecidas y un encarecimiento del coste para el vecindario. y reforzar el servicio de recogida y transferencia de residuos que la Diputación de Ourense presta en régimen de competencias.

Por otro lado, se abordó la delegación por parte del Concello de Manzaneda, en la Diputación, de ejercicio de las competencias de gestión, liquidación y recaudación en voluntaria y ejecutiva y revisión de actos de tributos y otros ingresos de derecho público.

También se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio del BOP. Se establece la tasa por la inserción de anuncios y documentos de cualquier clase en el BOP. El coste dependerá de la extensión del texto, el espacio ocupado por las imágenes, gráficos o similares y por el carácter común o urgente de la publicación.

En otro orden de cosas se aprobó el presupuesto del Consorcio de Aguas de Valdeorras para el ejercicio 2024, por importe de 1.755.000 euros, previamente aprobado por la asamblea del Consorcio celebrada el pasado 11 de diciembre, así como su integración en el presupuesto general de la Diputación para el ejercicio 2024. Revocación de la delegación de las competencias de recaudación del Ayuntamiento del Barco de Valdeorras en la Diputación.

El pleno acordó revocar la delegación en la Diputación del ejercicio de las competencias de recaudación y revisión de los actos dictados de la tasa por depuración de aguas residuales de los municipios de la Comarca de Valdeorras, relativa al Concello de O Barco.

Una CHMS “menos sectaria”

Fue polémica la moción del BNG en la que acusó al Confederación Hidrográfica Miño Sil de “sectarismo”, por beneficiar a concellos socialistas. El acuerdo alcanzado tras enmiendas de la oposición en especial el PSOE, supone exigir CHMS y a la hidrográfica del Duero, un reparto igualitario y equitativo de fondos a todos los ayuntamientos pertenecientes la cada cuenca, simplificación de los procesos para no perder subvenciones y agilizar trabajos de limpeiza de las cuencas entre otros

Entre otros asuntos la corporación provincial de Ourense aprobó además el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 702.760 euros,

Suscríbete para seguir leyendo