El Gobierno asegura la doble vía en último tramo de la variante exterior: “Tendrá esa entrada”

El delegado en Galicia, Pedro Blanco, garantizó la realización del último tramo, a pesar de no estar en los planos del proyecto de la renovación de la estación | Se mantienen los plazos para el fin de las obras del túnel de Rante

La boca final del túnel de Rante, donde finaliza el primer tramo de la variante exterior de Ourense.

La boca final del túnel de Rante, donde finaliza el primer tramo de la variante exterior de Ourense. / Fernando Casanova

Capacidad y fiabilidad. Son las dos palabras con las que definió Juan Pablo Villanueva, director general de construcción de Adif, la ejecución de la variante exterior de Ourense y también, en un aspecto más directo y visible, la reducción de cuatro minutos en la conexión con la meseta y Madrid para entrar a la ciudad ourensana. Una inversión de 125 millones de euros, financiados con fondos europeos, que consiste en 17 kilómetros de vía divididos en cinco tramos.

23 meses después del inicio de las obras, la ejecución de los dos primeros tramos de la variante mantiene las expectativas sin “complejidades técnicas aparentes” como indicó Villanueva y se espera que el primer tramo (Taboadela-Túnel de Rante) de 5,6 kilómetros esté listo “a finales de 2024” y que el segundo tramo en ejecución (Túnel de Rante-Conexión Seixalbo) de 2,2 km esté listo “para el año siguiente, para 2025”. Son las fechas que también indicó la ex secretario de Estado, Isabel Pardo de Vera, en su visita a las obras hace un año aproximadamente.

La perforadora en el túnel de Rante. c

La perforadora en el túnel de Rante. c / Fernando Casanova

Ayer, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; cargos de Adif y las empresas que ejecutan las obras; el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome; y otros representantes ourensanos nacionales, provinciales y municipales se mancharon las botas con el barro de la obra para conocer de primera mano el cronograma de las obras y las espificaciones técnicas de las mismas.

Una de ellas, dentro del proyecto de la renovación de la estación intermodal, es la entrada de doble vía que se proyectaba en la estación ourensana y que no aparece en los últimos planos de la licitación, sembrando dudas sobre si el último tramo de 7 km se licitaría o no.

Desde el PP pedían garantías y ayer el delegado del gobierno lo aseguró diciendo que “Ourense tendrá esa entrada”. Preguntado por esta cuestión , Pedro Blanco respondió que “el compromiso con la alta velocidad en Galicia es absoluto, concretamente, esos tramos están en estudio porque hay que llevar a cabo una adaptación a las nuevas exigencias de seguridad y adaptación de precios. Por lo tanto están en esa fase adaptación, que ya se les comunicó, pero que, en todo caso, yo les confirmo. Que vamos a traer la alta velocidad y por lo tanto se van a hacer, tienen la absoluta seguridad de que sí, no va a ser el caso de las paralizaciones del PP. Lo que tenemos que hacer es hacer lo que no se hizo durante muchos años y de hecho se está haciendo”.

Cambiador en la estación

Los pliegos establecen que habrá un cambiador de ancho de vía en la estación ourensana y el director general de construcción de Adif señaló que “tiene un plazo de ejecución de cinco años, aproximadamente”. Y comentó que “lo que permitirá es evitar el cambio en Taboadela y una mejora en los tiempos (ya que irá más rápido), pero la variante exterior es perfectamente interoperable con el cambiador de Taboadela (el ancho de vía es diferente de Madrid a Taboadela y desde Taboadela en adelante)”.

Las obras que se ejecutan son complejas y suponen un reto para la ingeniería, como lo fue la llegada de toda la vía de la alta velocidad a Galicia con el AVE gallego. Juan Pablo Villanueva explicó que están abordando la ejecución del túnel por sus dos extremos y describió que “llevamos, de momento, 50 metros por la boca final del túnel y 50 metros por la otra. Es un túnel en el que la previsión es que no sea excesivamente complejo y en principio no hemos encontrado dificultades reseñables”.

Visita institucional a las obras de la variante exterior.

Visita institucional a las obras de la variante exterior. / Fernando Casanova

En explotación sin terminar

La ejecución de los tres primeros tramos empataría con la línea convencional que trae el servicio y preguntado sobre la posibilidad de poner a explotación los tres primeros tramos sin terminar los dos últimos de la variante exterior, Villanueva, comentó que “hay un tramo intermedio (de los cinco a ejecutar), Conexión Seixalbo, que posibilitaría la conexión y explotación. Eso dependiendo del faseado que se quiera dejar permitiría, de esa manera, operar y poner en servicio y valor, toda esta infraestructura y esta inversión antes de tener finalizado el resto de tramos, que son también complejos”.

Y añadió que “no está previsto, pero en las sucesivas fases de la puesta en servicio de la alta velocidad hemos ido faseando y poniendo en servicio a medida que hemos tenido una infraestructura finalizada queremos ponerla en valor porque es importante y supone, además, en estos dos tramos donde se encuentra la mejora de tiempo de los cuatro minutos que supone el ahorro de la variante exterior”. Concretamente, durante la visita explicó que en el primer tramo se podrían alcanzar velocidades máximas de 250 km/h y en el segundo de 225 km/h para después reducir en los otros tres tramos de entrada a la ciudad.

Los Avril llegarán en el “primer trimestre” del 2024 y la variante norte espera por la segunda piedra

El Ministerio de Transportes y la Xunta de Galicia se reunieron para abordar diferentes temas el pasado mes de octubre y desde el ejecutivo central se confirmó la llegada de los trenes Avril “en el primer trimestre de 2024” sin saber todavía el número de convoyes que llegarán a la comunidad. Preguntado sobre este aspecto, el delegado del gobierno respondió que “el propio compromiso que hizo el ministro con la conselleira de Mobilidades de la Xunta es que lleguen en el primer trimestre de este año y es en lo que estamos. Se va a cumplir dentro de los plazos comprometidos que son el primer trimestre de 2024”.

En relación a la variante norte que lleva un año parada desde que “se puso la primera piedra” en un solar vacío y sin previsiones de obras a corto plazo señaló que “estos días parece que están saliendo unas prisas, y entiendo que sea una prisa para todos los usuarios y todos los vecinos, pero la culpa es de quienes estuvieron paralizando esta obra durante años. Se afrontará cuando esté el nuevo gobierno formado”.

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