La Xunta termina con la primera fase del Centro Integral de Lucha contra el fuego

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, inauguró el centro administrativo y de formación, señalando que “es una magnífica rehabilitación” del psiquiátrico de Toén

La visita de Alfonso Rueda al centro integral de Toén. |   // I.O.

La visita de Alfonso Rueda al centro integral de Toén. | // I.O. / A.G.T.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer que el nuevo Centro Integral de Lucha contra el Fuego (CILL), situado en el municipio ourensano de Toén, será “un referente internacional para la formación, la cooperación y la investigación en materia de incendios forestales”. Y añadió que “tenemos el mejor personal, cada vez los mejores medios y como queremos seguir teniéndolos hay que seguir formándolos y tenemos que demostrar que en esto Galicia también es muy potente”.

El titular del Gobierno gallego, acompañado por el conselleiro del Medio Rural, José González, participó en la inauguración del nuevo centro administrativo y de formación de las brigadas forestales, lo que significa el final de la primera fase de construcción referida a la reforma de la lavandería del antiguo psiquiátrico, donde se llevan invertidos más de 3,5 millones de euros. Una “magnífica rehabilitación”, tal y como indicó Rueda, en la que se utilizó castaño como muestra de la “apuesta” del gobierno gallego por la madera estructural.

Rueda destacó la “contribución” de esta iniciativa pionera en el campo formativo ya que centralizará tanto la formación continua de bomberos forestales como la instrucción de nuevos profesionales en este campo. Además, será un “referente” en el campo de la cooperación internacional, “al estar pensado para ponerse a disposición de profesionales de toda Europa y contar con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios”. Y también contará con un aula medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia y para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales contra incendios como defensores del monte y, por extensión, de la seguridad de las personas y de sus bienes.

“Tenemos un magnífico servicio de extinción y prevención de incendios pero esto también evoluciona muy rápido y eso requiere mucha formación, mucha especialización”, aseguró Rueda. En este sentido, el Gobierno autonómico destinará 24 millones de euros en los presupuestos de 2024 para la dotación de medios (aéreos y terrestres) y para la mejora de la uniformidad del personal.

En el día de ayer, también se hizo entrega al personal de lucha contra el fuego del servicio público gallego de 14 equipos multifunción denominados batracios. Unos vehículos que, con una inversión de más de 4,8 millones.

De “problema”, a “emblema”

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, también destacó que “este es un día muy importante para Galicia, pero también para la provincia de Ourense, además de ser una fecha señalada para el servicio contra incendios gallego”. Y añadió que “este proyecto no tiene similitud en España, tampoco en Europa y seguramente haya escasos ejemplos en el mundo y lo hacemos en Ourense como provincia más castigada por los incendios. Además es toda una referencia y la demostración de como se pueden recuperar unas antiguas instalaciones abandonadas que pasan de ser un problema para convertirse en un emblema”.