La reforma del Museo Arqueológico podría acabar en 2024 tras más de 20 años cerrado al público

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó la marcha de las obras de restauración, que están al 30% de ejecución | Al acabar la obra civil se hará el proyecto museístico interno, diseñado pieza a pieza

Observando los hallazgos durante las obras  en el interior del edificio del Museo Arqueológico.   | // IÑAKI OSORIO

Observando los hallazgos durante las obras en el interior del edificio del Museo Arqueológico. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

M.J.A.

La historia de la ciudad de Ourense, un legado que incluye material desde las primeras sociedades hasta nuestros días, está recopilada en los incontables fondos del Museo Arqueológico, pero esta historia está desde hace más de veinte años en cajas. Es el tiempo que lleva cerrado al público el antiguo palacio episcopal , ubicado en la Plaza Mayor, y sede del Arqueológico, pendiente desde el año 2002 de una reforma que se ha ido dilatando a lo largo de estas dos décadas, a causa de una serie de retrasos en las licitaciones por parte del Ministerio de Cultura de sucesivos gobiernos, y otros imprevistos, como los nuevos hallazgos arqueológicos durante las obras. Todo ello han impedido desde entonces a Ourense y a sus visitantes, disponer de un Museo Arqueológico abierto al público.

Marga Martín, Emilio González, Pedro Blanco, Armando Ojea y Xulio Rodríguez en el jardín exterior.  | // I.O

Marga Martín, Emilio González, Pedro Blanco, Armando Ojea y Xulio Rodríguez en el jardín exterior. | // I.O / REDACCIÓN

Pero la cuenta atrás parece haber comenzado, tras la visita, ayer, para supervisar las obras del restauración del edificio del museo, del delegado del Gobierno central en Galicia, Pedro Blanco, quien, de acuerdo a los plazos de la empresa Copasa, adjudicataria del proyecto, señaló que la reforma integral podría estar rematada como muy tarde a finales de 2024.

“Esta es la recta final de un largo camino”, señaló Blanco, quien indicó que tras rematar el laborioso proceso de este edificio civil protegido y catalogado a su vez como Monumento Nacional, queda adjudicar y poner en marcha el proyecto museístico de habilitación interior y distribución de los fondos, proyecto que ya está elaborado sobre el papel.

“El Gobierno entiende la cultura como una política de estado” y esta actuación es “una buena muestra de eso”, al tiempo que supondrá la recuperación de tres tres elementos histórico-culturales de la ciudad más importantes: el Archivo, la Biblioteca y ahora, el Museo, indicó en relación a los proyectos realizados en estos años por el Ministerio de Cultura en la ciudad.

Pedro Blanco recorrió la obra, que calificó como “muy minuciosa, casi artesana”, ya que debe “integrar muchos elementos históricos y arqueológicos y de hacerlos visibles para la ciudadanía”. Recordó que el Ministerio tuvo que modificar el proyecto inicial tras la aparición de restos arqueológicos.

Avanzó que el nuevo proyecto, que es el que se está ejecutando, recupera e integra los elementos culturales e históricos para configurar un espacio museístico de “gran relevancia” que permitirá a la ciudadanía conocer su “historia en un edificio adaptado a los nuevos tiempos”.

Durante la visita, el delegado del Gobierno en Galicia estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el director del museo arqueológico provincial, Xulio Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Armando Ojea, así como la portavoz del PSOE Natalia González.

Arquitectura histórica

El ingeniero de la obra, Ignacio Vila señaló que por ahora está un 30’% de la misma ejecutada, y afirmó que “se está rescatando toda arquitectura histórica, que responde diferentes épocas para lo que contamos con la ayuda del director del museo, Xulio Rodríguez”.

Avanzó que “vamos dotar a Ourense de algo más que un Museo Arqueológico, del que tenemos ganas, será un edificio que le dará mucha vida a la ciudad, pues el jardín servirá para otros, eventos, al igual que el patio o el claustro románico y salón de actos”. Ignacio Vila ratificó que “a finales de este año rematará la obra civil, pero luego hay que contratar la museografía”. Los restos aparecidos durante la restauración tenían una extensión mayor de la que se creía inicialmente.

Según Xulio Rodríguez, el edificio civil es un compendio histórico que va del el siglo I antes de Cristo, bajo y alto imperio, Medievo, Románico, torre gótica, restos renacentistas y hasta barrocos.

Xulio Rodríguez, el director que mantuvo vivo el legado pese a la adversidad

En estos veinte años sin un Museo Arqueológico abierto al público, ha habido un grupo de personas, encabezadas por su director, Xulio Rodríguez, que han hecho posible que una dotación sin edificio civil, siguiera viva. El director del Museo Arqueológico de Ourense recuerda que la sede museística cerró en 2022. El proyecto inicial “no fue viable, y el Ministerio de Cultura, no lo aprobó, así que se entró en una fase de “no avances”, mientras se hacía un plan museológico nuevo” . Pero ese patrimonio ha seguido vivo, según Xulio Rodríguez, “con una sala en San Francisco con una exposición que recoge algunas de las piezas de escultura más representativas de la provincia; con actividades como “A peza do mes”; exposiciones y conferencias semanales como la del Ourense de los años 20 que sigue en marcha y con trabajadores que non han parado de ir datando y recopilando todos los hallazgos que se han encontrado en la provincia en estos años”, asegura. Los investigadores, pese a esta larga adversidad, han podido tener acceso al material para sus trabajos “aunque es cierto que el material está en cajas, y que no tener un edificio abierto ha sido un grave problema, hay trabajos como el expositivo que está ya realizado”, indica el director del Museo Arqueológico de Ourense.

Programa expositivo

No preside un fantasma sin sede, sino un ente vivo, pues “el programa expositivo está al detalle, se sabe en qué lugar irá cada pieza, el texto de cada una. Se necesita solo que esta obra civil remate y, por lo demás, está realizado hasta el diseño de cada vitrina y cada sala” indica. Espera que el Ministerio de Cultura convoque en paralelo el concurso del proyecto museístico, antes de que remate la obra civil de rehabilitación de este antiguo palacio episcopal que es ya en sí mismo, como edificio desnudo, un recorrido por la historia.

Suscríbete para seguir leyendo