El coste de la piscina de Bueu supera los 150.000 euros y el Concello perfila la ordenanza fiscal y la licitación del contrato

El acceso es todavía gratuito dos años después de su apertura

Una actividad con niños en la piscina de Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Una actividad con niños en la piscina de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

La piscina municipal de Bueu acaba de cumplir dos años de funcionamiento, un tiempo durante el que su uso ha sido completamente gratuito para los usuarios y el coste ha sido asumido directamente por el Concello. Lo que inicialmente se planteó como un periodo de transición hasta la licitación del contrato se ha prolongado mucho más de lo previsto. Desde el gobierno local estiman que el coste para las arcas municipales oscila entre los 150.000 y los 200.000 euros anuales. Ese tiempo de transición parece que ahora está cerca de su fin porque los servicios técnicos municipales perfilan la ordenanza fiscal, el reglamento de funcionamiento y la documentación para el contrato de servicios.

Estos tres documentos deberán ser aprobados por la nueva corporación que se forme tras las elecciones del próximo mes de mayo y el horizonte temporal que se maneja es que antes de concluir el año el contrato de gestión de servicios debería estar adjudicado. A pesar de la evidente demora que acumulan estos trámites, desde la Alcaldía califican como “positivo” el funcionamiento de las instalaciones durante estos dos años. “Se constata que hay una gran demanda, tanto a nivel individual como de grupos y un elevado grado de satisfacción entre los usuarios”, afirma el regidor, Félix Juncal.

El primero de los documentos que se aprobará es la ordenanza fiscal con el cuadro de tarifas. El gobierno local cuenta desde enero de 2021 con una propuesta encima de la mesa, que establece una matrícula de 25 euros y hasta ocho tipo de abonos: 26,95 euros para el individual; 34,95 euros para familias de dos miembros; 40,95 euros para las de tres; 46,95 euros para las de cuatro; una modalidad de 20,95 euros para los menores de 21 años y otro de 22,95 para los mayores de 64 años. A mayores se prevé una entrada general para las personas no abonadas, con un precio de 5,95 euros.

A pesar de que ya han pasado más de dos años desde la elaboración de esta ordenanza y que los costes, tanto de funcionamiento como de personal se han incrementado, desde el ejecutivo local afirman que no se planteará ninguna subida y se dejará tal cual.

El siguiente paso será la redacción del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones y, por último, la licitación del contrato de gestión. El gobierno local mantiene su apuesta por un contrato de servicios, que es una fórmula híbrida entre una concesión y el modelo de gestión directa. “Con esta alternativa el Concello tendrá el control total sobre el funcionamiento de la piscina. Es algo muy parecido al contrato de la gestión tributaria o al del servicio de ayuda en el hogar”, defiende Félix Juncal.

Aunque el primer paso será la aprobación de la ordenanza fiscal con los precios para los usuarios, desde el Concello precisan que esas tarifas no entrarán en vigor hasta la adjudicación del contrato de gestión de servicios. Así, durante los próximos meses el acceso y uso de la piscina municipal de As Lagoas seguirá siendo gratuito.

La redacción de los pliegos de contratación deberá fijar el coste anual del servicio, que en el primer estudio económico-financiero se estimaba en algo más de 410.000 euros. No obstante, todo indica que ahora será más elevado y podría rondar el medio millón de euros.

Suscríbete para seguir leyendo