La oposición saca adelante sus mociones en un Pleno con protestas al tripartito

Se aprobaron las propuestas para la desafectación de las naves de Ojea, la recuperación del bono comercio local, mejora del vial A Madalena-Aldán y ayuda Colonias Canguesas

Demandas de mejora del vial A Madalena-Aldán y de Colonias Canguesas, en el Pleno del viernes.

Demandas de mejora del vial A Madalena-Aldán y de Colonias Canguesas, en el Pleno del viernes. / G. Núñez

Sumar al menos 11 votos en una Corporación de 21 concejales garantiza sacar adelante los asuntos que se presentan al Pleno. Y en Cangas esa cifra no la alcanza el Gobierno tripartito BNG-PSOE-EU sino la oposición, lo que le garantiza aprobar las mociones que defiende si el PP y AV se ponen de acuerdo. Fue lo que sucedió en la sesión plenaria del viernes, con más público que de costumbre por las protestas del colectivo Colonias Canguesas, que defiende el bienestar de los gatos y reclama al Concello medios para garantizarlo, y las asociaciones vecinales de Darbo, Coiro y Aldán que exigen fondos para mejorar el vial entre A Madalena y Herbello, que vieron reconocidas sus demandas por los corporativos. En ambos casos sin exclusión, pues se sumó el Ejecutivo y propició el consenso sobre ambas mociones que abanderó el Partido Popular.

También se aprobó la solicitud a Costas del Estado de la concesión de las naves de Ojea, tras forzar Victoria Portas, de Alternativa dos Veciños, que sean todas y no solo las de Córdoba, como instaba el Gobierno, y que se convoque una reunión de todos los grupos políticos para consensuar el uso que se le dará a ese espacio. Asimismo, prosperaron las mociones del PP para poner en marcha el bono comercio local y un plan de dinamización del sector que AV pidió a mayores, y para la aportación de una partida municipal al convenio con la Diputación para mejorar la accesibilidad en la carretera A Madalena-Aldán ensanchándola y dotándola de aceras.

“Estrada perigosa. Non máis mentiras!”, rezaba la pancarta portada por una nutrida representación de colectivos afectados, tal y como habían anunciado las asociaciones vecinales Nós, A Madalena, Daravelo y Herbello. La moción del PP insta al tripartito a cumplir su compromiso de aportación económica al acuerdo alcanzado con la institución provincial durante el mandato de Victoria Portas y los reproches por no haberlo incluido en el Plan +Provincia.

Tampoco faltó un grupo activistas de Colonias Canguesas, apoyados por voluntarios de la Protectora de Animais do Morrazo, que se incorporaron a la sesión plenaria tras protagonizar una concentración en la Praza do Concello. El PP exigió al Gobierno local que le pague al colectivo de defensa de los gatos la deuda del año pasado, que ronda los 2.000 euros, y el compromiso de subir la aportación.

Suscríbete para seguir leyendo