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Dos empresas optan al millón de euros del contrato de gestión tributaria de Bueu

Una comisión informativa de Facenda anterior en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

Dos empresas pugnarán por hacerse con el servicio de gestión tributaria en Bueu durante los próximos cuatro años, con un jugoso contrato que parte con un precio de licitación superior al millón de euros. La firma GTT y la actual responsable de la recaudación municipal buenense, SCI, son las únicas que han presentado oferta una vez que el plazo para recibir las propuestas finalizó en la noche del pasado viernes.

La intención del gobierno local es la de convocar esta misma semana la mesa de contratación para abrir las ofertas y realizar una valoración de las mismas, a fin de agilizar un proceso que incluirá asimismo la aprobación plenaria, debido a su elevada cuantía económica. De hecho, el propio expediente de contratación ya tuvo que pasar por el filtro de la corporación, que le dio su visto bueno en la sesión del pasado 2 de marzo con los votos favorables de BNG y PP y las abstenciones de ACB y PSdeG-PSOE.

El coste anual del servicio en Bueu está estimado en torno a los 254.000 euros y el contrato se suscribiría por dos años prorrogables a otros dos, lo que arroja la cifra global superior al millón de euros. El gasto es considerablemente superior a la de la anterior adjudicación en 2016, cuando la cifra se situaba en los 615.000 euros. La razón de este incremento radica fundamentalmente en la implantación de la administración electrónica que, entre otras cuestiones, supone la puesta en marca de una Oficina Virtual Tributaria.

La nueva adjudicataria asumirá la gestión de todas las tasas e impuestos del concello, tanto en el apartado tributario como en el censal, el inspector y el recaudatoria, y en las vías voluntarias y ejecutiva. Entre los recibos que gestionará la empresa ganadora de este concurso están el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el impuesto de rodaje o las tasas del mercadillo. Pero también llevará la gestión de las multas impuestas por la Policía Local.

La adjudicación se llevará a cabo a pesar de que la intención inicial del gobierno buenense era la de intentar municipalizar este servicio, una idea que tuvo que abandonar ante la imposibilidad material. La necesidad de implementar un departamento específico y de contar con más personal han sido obstáculos insuperables para el ejecutivo de Félix Juncal, que también exploró en su momento la posibilidad de unirse a la ORAL, un servicio dependiente de la Diputación de Pontevedra. No obstante, el coste sería superior que con el modelo de gestión externa que finalmente se ha adoptado. De este modo, el concello podrá contar con personal especializado y con medios suficientes para todo tipo de tareas, además de una atención más especializada a la hora de solicitar informes o inspecciones que si estuviese en la ORAL, que da servicio a numerosos concellos de la provincia.

El gobierno local quiere incluir este expediente en el calendario de mesas de contratación que pretende elaborar hoy, después de que en los últimos días se haya quedado sin la titular de Secretaría y de la ausencia del responsable de Intervención. La idea es que el servicio de gestión tributaria pueda ser una de las mesas que se celebre a lo largo de la semana. Además de este contrato hay otros tres pendientes de valoración. Son los del Servicio de Axuda no Fogar (SAF), el de suministro de vehículos dentro de una partida del Plan Concellos, y el de la segunda fase de la regeneración de Ermelo.

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