Costas autoriza 21 chiringuitos en playas de Cangas y el de Massó está en tierra de nadie

Las instalaciones de verano pueden abrir desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre | El de O Salgueirón no está en dominio del Puerto ni de Costas y solo pagará al Concello

El quiosco de O Salgueirón, junto a la fábrica de Massó, podría pagar sólo al Concello.

El quiosco de O Salgueirón, junto a la fábrica de Massó, podría pagar sólo al Concello. / G. Núñez

Costas del Estado ha notificado al Concello de Cangas su visto bueno a la instalación de 21 chiringuitos y otros servicios de verano al borde de la arena en dominio público, que podrán abrir desde el próximo miércoles, 1 de mayo, hasta el 30 de septiembre. Quedan pendientes de confirmar otros dos solicitados, en Melide y Nerga, por estar en terrenos de Red Natura y precisar de una autorización adicional, aunque se da por hecho que es “cuestión de días” y se recibirá antes de extinguirse el plazo. Y hay otro caso especial, el ubicado en el paseo de O Salgueirón, al pie de la antigua fábrica de Massó, que está “en tierra de nadie”, en el límite de los terrenos que son competencia de Costas y de la Autoridad Portuaria de Vigo y que ninguna de estas dos administraciones reconocen como suyo. “Se é así, imos aplicarlle só o canon que lle corresponde ao Concello”, señala el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias (BNG), aunque matiza que están a expensas de un informe de Secretaría para actuar en consecuencia.

Hay dos instalaciones que precisan permiso adicional por estar en ámbito de Red Natura

Si no hay giros de última hora, las playas de Cangas dispondrán en verano de esos 24 chiringuitos de hostelería y demás servicios en dominio público, que suman alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie entre los quioscos cubiertos y las terrazas, a los que habrá que añadir los que se autorizan en fincas privadas, que siguen otro procedimiento. Tras recibir la notificación de Costas, el Concello está trasladando la autorización a sus titulares para que puedan tener todo a punto el 1 de mayo.

Los inspectores del organismo estatal supervisarán el cumplimiento de las condiciones autorizadas, como la superficie ocupada y las medidas de seguridad, y, si constatan anomalías, lo comunicarán a la Policía Local para que actúe, conforme a lo acordado por ambas administraciones, que se reparten también el importe del canon que se aplica: 70 euros por metro cuadrado, de los que Costas ingresa 40 y el Concello se queda con los 30 restantes para “compensar” las gestiones y responsabilidades que asume.

Chiringuito ya instalado desde Semana Santa en la playa de Rodeira.

Chiringuito ya instalado desde Semana Santa en la playa de Rodeira. / G. Núñez

Los beneficiarios de estas concesiones tienen diez días de plazo para abonar a la Administración la mitad del importe que les corresponde y podrán pagar el 50% restante hasta el 31 de julio, como máximo. Los ingresos de Costas por este concepto rondarán los 40.000 euros y los del Concello, alrededor de 30.000. El caso del quiosco de A Cunchiña, en Massó, sería singular, porque solo la administración municipal ingresaría el canon si Costas –que lo cobró en años anteriores– estima que no entra en el ámbito de su competencia y el Puerto de Vigo no lo reclama como suyo.

A esas cuantías hay que sumar las abonadas a mayores por los solicitantes de instalaciones en playas donde la demanda supera a la oferta de espacio disponible. Así, en Menduíña se presentaron cuatro solicitudes para instalar chiringuitos y solo se autorizó uno, mientras que para Areabrava, Areamilla y Nerga, también con una plaza, hubo dos peticiones para cada una de ellas. En las demás se cubrieron las plazas justas y no ha habido que recurrir al desempate.

Suscríbete para seguir leyendo