La campaña de las luces de Navidad de Vigo 2021 ya está en marcha. Once millones de luces led, atracciones por los cuatro costados, adornos gigantes consolidados y nuevos, villancicos por doquier, mercados navideños... la lista es infinita.

Casi inabarcable. ¡Qué no cunda el pánico! Hay dos meses por delante y estás ante una guía completa que te llevará letra a letra por "la ciudad de las luces" para que no te dejes nada atrás.La Navidad ha crecido tanto que se puede crear ya un diccionario completo de la A a la Z con todo lo que habrá en Vigo entre el 20 de noviembre y mediados de enero de 2022. Si no quieres perderte nada, toma nota. Este es el diccionario de la ciudad que marca el arranque de la Navidad en todo el planeta (lo garantiza el protagonista de la "C").

Árbol Gigante de Navidad

Vista del gran árbol de la Navidad en Vigo durante las fiestas del año pasado Marta G. Brea

El Árbol Gigante de luces led es sin lugar a dudas uno de los iconos de la Navidad en Vigo. ¡"Música y luz!", que diría el alcalde. Y es que en sus más de 30 metros de altura hay miles de lucecitas que bailan al ritmo de la música (espera a la "Z" y sabrás mucho más). ¿Quieres una foto espectacular para colgar en tus redes sociales? Esta es una de tus paradas obligatorias. Este año se plantará en Policarpo Sanz al estar Porta do Sol en obras. Como cada año será también el centro neurálgico del encendido de las luces.

Un árbol natural y también gigante le hará competencia este año en Praza de Compostela

¿Sabías que tiene competencia? Sí, el icono de las luces de la Navidad de Vigo tiene competencia en 2021. No podíamos saltar a la "B" sin mentar una de las grandes novedades gigantes de este año: el Árbol de Navidad gigante y natural. Está en Praza de Compostela y mide incluso más que el de luces led. ¿No te lo crees? Pues entonces no pases a la siguiente letra hasta verlo con tus propios ojos:

Bola de Navidad (también enorme)

Bola gigante de la Navidad en Vigo. Marta G. Brea

En la Navidad en Vigo todo es grande. Gigante. Y la Bola de Navidad no podía ser menos. Más de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetros de hasta 6 metros cubierta por miles de luces led de todos los colores. ¿Dónde? En la popular Farola de Urzáiz. Por supuesto, es otro de los puntos obligados para sacarse un selfie.

Caballero, el alcalde viral

El alcalde, Abel Caballero, durante un encendido de las luces de Navidad en Vigo.

Navidad de Vigo y Caballero van de la mano. El alcalde no solo creó este fenómeno que ha dado la vuelta a España, sino que también lo hizo viral con sus múltiples declaraciones públicas promocionando la ciudad. ¿Qué está pasando en Vigo?, se preguntaron muchos el 13 de septiembre de 2018 tras convertirse Abel Caballero en trending topic con una de sus ruedas de prensa más peculiares. La gran Navidad de Vigo ya estaba en marcha, pero ahí comenzó a ser viral. Luego, muchas ciudades la copiaron.

*Nota: el lunes 22 de noviembre probablemente vuelva a ser viral: tiene un cara a cara con las hormigas más famosas.

¿Quieres una foto con Caballero? Cruzarse con el alcalde de Vigo en la calle es más fácil que encontrar a Wally

¿Quieres una foto con él? Sí, son muchos los que persiguen también este selfie. Pero puede ser más fácil de lo que crees. Caballero se patea la ciudad día sí y día también. Una pista: es un amante confeso de los paseos por Príncipe. ¡Suerte!

Por supuesto, y también con la "C" de concejal, hay que destacar la gestión de Ángel Rivas, edil de Fiestas Especiales como la Navidad.

Y como la Navidad de Vigo es un no parar, la "C" trae otra novedad (sí, también gigante) este año: el Castillo Luminoso de Policarpo Sanz.

Dinoseto... y 30 dinosaurios animatrónicos

Dinoseto decorado con adornos de navideños durante una de las Navidades en Vigo. J. Lores

Uno de los setos más peculiares de España y todo un fenómeno en Vigo también se suma a la Navidad. Ya no está en Porta do Sol debido a las obras, sino en la Alameda (Praza de Compostela). Allí, con o sin bufanda navideña, la parada para sacarse una foto continúa siendo casi obligatoria para todos los turistas que visitan la ciudad.

Pero este año Dinoseto y su Dinosetito no estarán solos. Tendrá competencia: un gran parque con 30 Dinosaurios animatrónicos abrirá en Coia el 4 de diciembre (Living Dinosaurs).

Encendido de las luces de Navidad

Encendido de la luces de Navidad de Vigo Salvador Sas

La Navidad en el planeta comienza cuando Vigo enciende sus luces. Atendiendo a esta máxima de Abel Caballero, este año será el 20 de noviembre a las 20.30 horas. Como en ediciones anteriores, está previsto que miles de personas llenen el centro de la ciudad en esa fecha. En España, sin embargo, ya hay quien le ha dado al botón de ON antes que Vigo, como la pequeña localidad malagueña de Alameda. ¡Ojo!, porque este año hay aforo limitado.

Factura: ¿Cuánto cuestan las luces de Navidad de Vigo?

¿Gasto o inversión? Para el gobierno local está claro: inversión. Millones de turistas que hacen gasto en la ciudad durante semanas ha sido un motivo de peso para no pisar el freno de la Navidad de Vigo. Pero, ¿cuánto cuesta el alumbrado navideño? Para 2021 la factura de la instalación de 11 millones de luces led por toda la ciudad se adjudicó por 929.052 euros.

¿Y su consumo? Según garantizó el alcalde, el Concello tiene una tarifa fija. Mantener encendidas todas estas luces en noviembre, diciembre y enero supone un gasto de 30.000 euros.

Grinch en tierra hostil

"El Grinch" UPI

Sí, también los hay. Y precisamente Vigo no es la mejor ciudad para los Grinch durante la campaña navideña. Si detestas las luces de Navidad, si no soportas los villancicos, si te ponen de los nervios Papá Noel o los Reyes Magos... huye. Del 20 de noviembre y hasta mediados de enero en la ciudad olívica todo es Navidad. Si te defines como un Grinch, Vigo no es para ti entre esas fechas.

Hielo y un gran parque de Hinchables

En la Navidad en Vigo 2021 habrá dos pistas de patinaje sobre hielo. FDV

Hielo. Mucho hielo. Vigo tendrá hasta dos pistas de patinaje sobre hielo en la Navidad 2021. Una de ellas, en pleno centro, se ubicará en el paseo das Avenidas, junto al Real Club Náutico. La otra, en uno de los aparcamientos de la playa de Samil.

La "H" también trae sorpresa. Y enorme. Un gran parque de Hinchables se levantará en el barrio de Coia. Abrirá el 4 de diciembre. Si quieres ver cómo es la atracción que apasionará a los más pequeños de la casa, toma nota:

Ilusión: Papá Noel y los Reyes Magos

Cientos de motoristas en la Papanoelada motera de Vigo en 2019. Marta G. Brea

Papá Noel -¡cómo no!- viene a pasar las vacaciones de Navidad a Vigo. Como en ediciones anteriores, el Concello le ha habilitado una casa en la calle Policarpo Sanz, muy cerca del árbol gigante de luces led. Allí recibirá a los más pequeños de la casa. La cita con los adultos será el 18 de diciembre: ¡Vuelve la Papanoelada Motera!

Pero también los Reyes Magos estarán en la Navidad de Vigo. Este año, además, realizarán una doble cabalgata: estática y dinámica. Puedes consultar cómo será su visita a Vigo en el enlace bajo estas líneas.

Juegos por todas partes

Foto de archivo de atracciones de la Navidad en Vigo en la Alameda. Ricardo Grobas

Juegos y más juegos. La Navidad en Vigo es ya mucho más que luces. Los más pequeños de la casa (y también los adultos) tendrán multitud de atracciones este año: además de la tradicional Noria gigante, habrá juegos en Rosalía de Castro, Coia, Porta do Sol, Samil, toda la zona de Areal. Y otra novedad gigante: el Tobogán de Nieve Artificial. Puedes consultar todas en el enlace bajo estas líneas.

Karts

Es una de las atracciones fijas de las luces de la Navidad en Vigo. Como en años anteriores, habrá una pista de karts en uno de los aparcamientos de la playa de Samil.

Luces

Encendido de las luces de la Navidad 2020 en Vigo

Luces, luces y más luces. El alumbrado de la Navidad en Vigo 2021 se puede resumir con las siguientes cifras:

  • 11 millones de luces led
  • Más de 350 calles iluminadas
  • 5 adornos gigantes: Árbol, Caja de Regalo, Bola de Navidad, Muñeco de Nieve... y la novedad del Castillo Luminoso.
  • Más de 50 días encendidas
  • Hasta 10 árboles naturales decorados (al menos uno de ellos gigante)

Muñeco de Nieve

Muñeco de Nieve que este año se instalará en García Barbón. Marta G. Brea

El Muñeco de Nieve gigante es otro de los iconos de la Navidad en Vigo. Y este año no solo cambia de ubicación (puedes verlo en este enlace), sino que crece varios metros. Es uno de los adornos que más gusta a los 'peques'

Noria Gigante

Vista de la Noria de la Navidad en Vigo

Con sus más de 60 metros de altura es, sin lugar a dudas, la atracción reina de las luces de la Navidad de Vigo. Se ubica en la intersección de los cruces de las calles Colón, Praza de Compostea, Areal y Concepción Areal. Subirse a ella y contemplar toda la ciudad desde lo más alto tiene un coste de 5 euros. Los responsables han lanzado un sorteo de entradas gratis.

¿Ñoña?

¿Sosa? ¿Sin gracia? ¿Si viveza? ¿Con poca sustancia? La "Ñavidad" de Vigo puede ser muchas cosas, pero si hay algo que no le falta es sal. Sustancia tiene. Y mucha. Aunque probablemente los de la "G" no opinen lo mismo. Échale un ojo al mapa de la Navidad en Vigo sobre estas líneas y verás que muy ñoña no es.

Ofeitoamán

Cartel de la edición de 2021 de la feria de artesanía Ofeitoaman.

La feria de artesanía Ofeitoaman, un clásico de la Navidad viguesa, abrirá este año en un enclave noble de la ciudad y se mimetizará por completo con la gran mayoría de atractivos de la campaña navideña olívica. Un mercado que brillará con luz propia en un entorno privilegiado: Praza de Compostela

Praza de Compostela: "Cíes Market"

Foto de archivo del "Cíes Market" de la Alameda instalado en Navidad Marta G. Brea

Praza de Compostela es otro de las paradas obligatorias. Allí abrirá un año más el "Cíes Market". Se trata de un gran mercado de Navidad con decenas de puestos. Este año, además, se mezcla con la feria Ofeitoaman. Su ubicación es además privilegiada: tendrás a tiro de piedra la Noria Gigante, el Tobogán de Nieve Artificial, una de las pistas de patinaje sobre hielo...

Pero no solo Praza de Compostela tendrá un mercado navideño. En la calle peatonal de O Calvario también se instalarán varias casetas para animar las compras de Navidad.

¿Qué hacer en Vigo en Navidad?

¿Has llegado hasta la "Q" y todavía te estás haciendo esta pregunta? Te lo vamos a poner más fácil entonces. Bajo estas líneas tienes un mapa completo con todos lo que puedes hacer en Vigo desde el 20 de noviembre hasta mediados de enero.

Regalo Gigante

La Caja de Regalo gigante en la Gran Vía de Vigo. Ricardo Grobas

El Regalo Gigante es otro de los adornos clásicos de las luces de Navidad en Vigo. Enclavado en pleno centro de la ciudad (en el cruce entre las calles Gran Vía y Urzáiz), presume de unas medidas colosales: 17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo. Por su puesto, todo en ella son luces led a todo color.

San Silvestre

Foto de archivo de una San Silvestre de Vigo

La carrera San Silvestre de Vigo ha ido creciendo año a año. En 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia del coronavirus y se espera que pueda recuperarse este año, aunque todavía no hay confirmación oficial de que se celebrará. Por si acaso, vete sacando tu mejor disfraza y calentando tus gemelos.

Trenes turísticos y Tobogán de Nieve Artificial

El tren de la Navidad de Vigo echa a andar

Uno de los dos trenes turísticos que habrá en la Navidad en Vigo 2021 JOSÉ LORES

Dos trenes turísticos a falta de uno. La Navidad en Vigo de 2021 se podrá recorrer a bordo de dos ferrocarriles. Uno de ellos pasará por la zona centro y otro por As Travesas. Si quieres saber más de sus recorridos, puedes hacerlo a través de este enlace.

Pero la "T" trae también una de las atracciones sorpresa de este año. ¿Todavía no la conoces? Es inmensa, estará "nevada" y podrás lanzarte por ella:

Urzáiz

Alba Villar

Úrzáiz no solo será este año un polo de atracción por las luces de Navidad. También la reciente apertura del Centro Comercial Vialia y de la gran terraza que hace las veces de balcón hacia la ría de Vigo será probablemente uno de los puntos neurálgicos de la campaña Navideña.

Villancicos

Foto de archivo del concierto de corales polifónicas en Porta do So durante la Navidad en Vigo 2020 Ricardo Grobas

El Ayuntamiento ha querido también este año mejorar el apartado de Villancicos. Más de 400 altavoces reproducirán canciones navideñas en unas 40 calles de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, ya garantizó que la intención "no es torturar" a los vigueses y que sonarán en sonido bajo y pocas horas. Puedes consultar el mapa y los horarios en el siguiente enlace:

Web

Nació con polémica, pero probablemente se convertirá en una de las páginas de referencia para seguir la Navidad en Vigo. No es oficial del Concello, como aclararon fuentes municipales. La gestiona AMFE, adjudicataria de atracciones de la Navidad en Vigo como la noria, el tobogán de nieve artificial, el "Cíes Market" o el nuevo parque de atracciones de Rosalía de Castro.

Ximénez Iluminación

Trabajadores de Ximénez instalando las luces de Navidad de Vigo. Pablo Hernández

Las luces de Navidad en Vigo tienen nombre propio: Ximénez Iluminación. La empresa andaluza líder en iluminación decorativa y que ha engalanado ciudades como Nueva York es desde hace años a encargada de 'vestir' a Vigo de Navidad. Con más de 75 años de experiencia, el contrato está renovado al menos 2 años.

Yincana de tráfico

¿Dónde aparcar en Vigo para ver el encendido de las luces de Navidad 2021? J. Lores

Si circular por Vigo ya era complicado, a partir del encendido de las luces de Navidad se convertirá en una auténtica yincana. La mejor recomendación es, sin lugar a dudas, dejar el coche en casa. Pero si eso es imposible, los conductores deberán armarse paciencia y prepararse para una exigente prueba. En este enlace puedes ver las calles que se cortarán el sábado 20 de noviembre. Y, si necesitas llegar a un aparcamiento, te recomendamos este listado de los más baratos y también de los pequeños 'oasis' gratis que quedan en el centro de Vigo.

Zimmer

La "Z" cierra el círculo de este diccionario de la Navidad en Vigo regresando al principio: a la "A" de Árbol Gigante. Y lo hace con una "Z" de renombre: Zimmer (Hans Florian Zimmer). El compositor alemán tiene mucho protagonismo en la ciudad olívica. Todos los días suena en el árbol gigante de leds por todo lo alto una de sus bandas sonoras: "Piratas del Caribe". Pero no es las única. También lo hace el "Happy Christmas" de John Lennon; la banda sonora de "El último Mohicano" y "All I want for Christmas is you", de Maria Carey. Hay pases diarios entre las 18.30 y 22.00 horas cada media hora.