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Vialia se activa como la gran “catedral” urbana de Vigo y el objetivo de alcanzar diez millones de visitas al año

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La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la conselleira Ethel Vázquez, el delegado de Zona Franca, David Regades, el director general de Nhood,Manuel Teba, el alcalde Abel Caballero, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Negocio de Adif, Jesús María Campo, ayer en la inauguración del centro en Urzáiz Alba Villar

El complejo comercial, que abre hoy sus puertas, suma 125.000 m2, acoge 120 locales y creará 2.000 empleos

Cinta cortada. Placa descubierta. Champán descorchado. Donde hasta hace apenas tres años había una “brecha” urbana, con la cubierta de la estación de trenes y un desnivel plagado de maleza, se levanta ahora una amplia plaza de más de 30.000 metros cuadrados (m2) y un todavía más extenso complejo comercial de 125.000 m2: Vialia.

Gobierno central, Xunta, Concello y Nhood –la empresa promotora y gestora del centro– pusieron en marcha ayer la gran “catedral” del ocio trazada por Thom Mayne entre Urzáiz y Vía Norte. Quedan flecos pendientes aún, como rematar las obras de la cubierta, pero el corazón de Vialia late ya para abrir sus puertas hoy a primera hora. Y lo hace con unos objetivos bien definidos que ayer se encargó de enumerar la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera: movilizar a cerca de 10 millones de viajeros en su tercer año y confirmar a Urzáiz como la nueva referencia del ferrocarril vigués. Según los planes del Ejecutivo, si la demanda de la ciudad será de 2,1 millones de viajeros en 2025, cerca del 95% –cerca de dos millones, frente a los 815.000 de 2019– se canalizarán a través de los andenes de Urzáiz, situados precisamente en el nivel inferior del complejo Vialia.

Recorremos los pasillos del recién inaugurado Vialia Vigo

Recorremos los pasillos del recién inaugurado Vialia Vigo A. V. / C. P.

Prueba de que la estructura levantada por Nhood es más que un centro comercial es el despliegue de autoridades que ayer participaron en su inauguración y, sobre todo, el mensaje que enviaron.

“Será el ejemplo del renacer para el transporte después de la pandemia”

Isabel Pardo de Vera - Secretaria de Estado

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Ante el recto, el obispo, el presidente del Puerto y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, concejales, representantes del tejido social y económico de la ciudad, el responsable de Renfe y directivos de Adif, las tres administraciones recordaron que Vialia es fruto de un esfuerzo compartido y de la suma, en el mismo barco, de la iniciativa privada. “Este es un proyecto con muchas madres y hoy estáis todas aquí”, apuntó Pardo de Vera, presidenta hasta hace unos meses de Adif, una de las instituciones que junto a Concello y Xunta está impulsando el nodo intermodal que tiene en Vialia su principal engranaje y se completa con la estación de buses y los nuevos accesos para el tráfico, aún por culminar. “Es un camino de colaboración de todas las administraciones”, convino la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Por la izquierda, Silva, Vázquez, Caballero, Pardo de Vera, Teba y Campo, ayer, durante la visita oficial a Vialia. ALBA VILLAR

Otra idea en la que incidieron las instituciones es el rol que jugará Vialia en el tejido urbano y comercial de Vigo. Con sus 125.000 m2 de superficie, 42,000 de área comercial, un millar y medio de plazas de aparcamiento, 120 locales comerciales –casi el 100% ya ocupados– y la generación global de 2.000 empleos, Vialia aspira a convertirse en un nuevo referente de la ciudad, una “catedral” urbana, en palabras tanto de Isabel Pardo de Vera como del alcalde, Abel Caballero.

“Es un proyecto tractor. Tirará de todo el pequeño y mediano comercio”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

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“Está trazando un nuevo concepto de ciudad. Será un gran éxito para todo Vigo porque este es un proyecto tractor. Tirará de toda la economía local y también de todo el pequeño y mediano comercio”, reivindicó el regidor: “Sitúa un nuevo centro de gravedad”.

“Este es probablemente el momento más feliz de toda mi vida política. Pasarán cien años y esto seguirá siendo un referente”, reflexionó Caballero antes de apuntar la larga gestación de Vialia, que arrancó durante el Gobierno de Zapatero, cuando se logró que el acceso ferroviario a Urzáiz se hiciese de forma soterrada; continuó a lo largo de los años siguientes con las gestiones que permitieron adjudicar a al actual Nhood –Caballero recordó los años “tristes”, en los que el proyecto pasó por dificultades– y vivió un hito en 2015, con la apertura de la estación de trenes.

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Vialia abre sus puertas con una fiesta de inauguración Carlos Prego / Alba Villar

El resultado es, en palabras del regidor, “una de las terminales de ferrocarril más importantes de Europa” –la situó al nivel de París-Lyon– y una gran plaza. “Supera mis expectativas, que eran infinitas”, reconoció. Parte de ese valor se enraíza en los planos trazados por el estudio Morphosis y Thom Mayne, padre del diseño. Durante el acto Caballero aprovechó también para reivindicar dos infraestructuras que apuntalarán la oferta ferroviaria: la Salida Sur, que enlazará con Portugal; y la conexión con el centro de la meseta a través de Cerdedo.

El impacto de Vialia lo recalcó también Pardo de Vera, para quien el complejo de Mayne es un “proyecto enorme, poderoso”, que se completa con actuaciones como la estación de buses, los nuevos ramales con la AP-9 o la Vía Verde de 3,5 kilómetros que facilitará el acceso peatonal a la zona. “Este nuevo centro de movilidad permitirá que Vigo se siga abriendo al mundo. No es solo una estación intermodal, solo un centro comercial ni solo un espacio público. Es todas esas cosas y mucho más: un nuevo centro de vida y concepto de plaza mayor”, reflexionó la directiva: “Estoy convencida de que esta nueva visión de la ciudad será un referente a escala nacional e internacional”.

Así está siendo la fiesta de 'preestreno' de Vialia Vigo

Así está siendo la fiesta de 'preestreno' de Vialia Vigo A. V. / C. P.

Pardo de Vera recordó también la “inminente llegada del AVE a Galicia”, que –recalca el Ministerio de Transportes– “pondrá Vigo a unas cuatro horas de Madrid” y que el propio complejo Vialia dispondrá de un Espacio Adif dedicado a informar a los usuarios. Otra de las máximas de la infraestructura será la dinamización de su entorno, objetivo en el que, por lo pronto, parece no irle nada mal. En abril el proyecto logró el Premio Asprima-Sima en la categoría de “Mejor iniciativa en regeneración urbana”.

“Es la regeneración urbana más importante de los últimos tiempos en el país”

Manuel Teba - Director general Nhood

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“Vialia es un espacio de integración en la ciudad. Gracias a la colaboración público-privada ha sido posible el desarrollo de este magnífico proyecto y de la regeneración urbana más importante de los últimos tiempos en este país”, valoró Manuel Teba, director general de Nhood España, firma que ha asumido la inversión de la zona comercial –la suma global es de 90 millones– a cambio de su explotación durante cinco décadas. El directo subrayó en especial el modelo “accesible y sostenible” de una infraestructura que –subrayó– se ha diseñado tras una labor de escucha a los vecinos de Vigo.

Precisamente fruto de ese esfuerzo por conectar con la ciudad son los guiños que se hacen dentro de Vialia a la historia local. Hay referencias a la Movida, a la industria conservera, a Julio Verne o a la batalla de Rande. En su plaza también se incorpora un faro –homenaje, explicó Caballero, a la antigua torre de Teis– e incluso a las cantigas de amigo de Martín Códax, en las que se inspiró una de las atracciones que emula a un barco y oleaje.

“Arrancó con ganas de ser un referente mundial y en muchos aspectos se consiguió”

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“El proyecto arrancó con muchísima ilusión y ganas de convertirse en un referente mundial. Y en muchos aspectos y con humildad y orgullo, podemos decir que hoy lo hemos conseguido. Vialia Vigo es un proyecto pionero en España que se ha convertido en un icono de modernidad, de arquitectura, urbanismo, innovación y sostenibilidad. Marcará un antes y un después en la concepción de lo que entendemos como un centro comercial”, abundó Tebas, y concluyó: “Podemos decir que Vialia es un proyecto cocreado con la ciudadanía, por y para Vigo”. En la plaza se incluirán de hecho espacios públicos para juegos, mascotas, deportes o incluso la celebración de eventos.

“Es una muestra de gran colaboración institucional, un auténtico icono”

Ethel Vázquez - Conselleira de Infraestruturas

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El valor de Vialia más allá de su condición de centro comercial lo constató igualmente la conselleira Ethel Vázquez: “Más que un edificio público, es un gran proyecto que supone una reordenación urbana completa. Es un auténtico icono y y el principal nodo de transporte público del sur de Galicia y la conexión con la Eurorregión”. Además de recordar la ejecución de la estación de autobuses, Vázquez puso en valor el papel de la Xunta para despejar la situación urbanística del proyecto tras la caída del PXOM.

A modo de guinda, la celebración se cerró con una ceremonia presentada por el humorista Miguel Lago y la periodista Paula Montes en la que se ofrecieron espectáculos de danza y música. La cita la disfrutaron un millar de personas ligadas al centro. A la lista de marcas publicadas, en la que ya estaban multinacionales como Fnac, Primark, Tiendanimal... –el 30% de las enseñas no tienen presencia aún en Vigo– se sumaron ayer nombres como Artepil o Hubside Store. A las afueras, extrabajadoras de C&A, cadena que ha cerrado en Príncipe y abierto en Vialia, se concentraron para reclamar su readmisión.

Centro comercial Vialia

Centro comercial Vialia Centro Vialia

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