La plaza de Barcelos se abre al tráfico la próxima semana pero sin inauguración por el 9J

Obras de la plaza de Barcelos.

Obras de la plaza de Barcelos. / Rafa Vázquez

R.P.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado este jueves que las obras de reforma de la Praza de Barcelos están "a punto de finalizar".

Este domingo comenzará el pintado de todos los viales y la instalación de las señales. Además, se está rematando la conexión de gas que demandó una comunidad de vecinos, correspondiente con el edificio número 9, una actuación que "retrasó un poquito las cosas".

De este modo, la próxima semana se prevé que estén finalizadas las obras y el Ayuntamiento hará una recepción administrativa oficial, pero no organizará un acto de inauguración porque "se está en plena campaña electoral" y la Loreg, desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, prohíbe cualquier acto de inauguración de obras y la realización de campañas institucionales para evitar la incidencia de los poderes públicos en este proceso electoral.

"Ya pensaremos si más adelante hacemos inauguración o no. Pasada la campaña", ha manifestado el alcalde, antes de destacar la importancia de la reforma de Barcelos, que tenía "el único adoquín que quedaba prácticamente toda la ciudad".

Esta plaza "estaba en muy malas condiciones" y con esta mejora se aprovechó también para incrementar el espacio público ampliando las aceras. "Yo creo que está quedando muy bien, con todas las medidas pertinentes de accesibilidad y con nueva iluminación", ha afirmado Lores.

El regidor ha recordado que la reforma de esta plaza no estará completa todavía porque el Ayuntamiento va a esperar por el proyecto definitivo de conexión con Santa Clara para acometer este último espacio con una entrada al antiguo cenobio de las Clarisas que pretende que sea "lo más digna posible".

"Hablamos con la Diputación porque tenemos interés en que se coordinen esos trabajos", ha dicho el alcalde, quien ha insistido en que el Ayuntamiento de Pontevedra brindará "la máxima colaboración, incluso colaboración económica para hacer esa conexión de Barcelos".

Por último, el alcalde ha puesto en valor la renovación acometida en todos los servicios soterrados que hay en esta plaza y también ha resaltado que el Concello ya hizo su parte para que sea ahora Fenosa la que acometa el traslado del transformador eléctrico existente en el recinto educativo del Colegio de Barcelos. "El compromiso del Ayuntamiento está hecho", ha subrayado Lores.