En busca de la próxima Tere Abelleira

Clubes de fútbol locales como la SCD Salcedo o el Salgueiriños C.F. organizan jornadas de puertas abiertas para las niñas

Varias jóvenes juegan con el Salgueiriños C.F.

Varias jóvenes juegan con el Salgueiriños C.F. / Gustavo Santos

Campeonas del mundo se proclamaban las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol tras un gol de Olga Carmona en el partido contra Inglaterra del pasado verano que las llevaría a lo más alto. Desde entonces ha habido un antes y un después cuando se habla de la mujer en el fútbol, en gran medida también por la polémica por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Lograr la igualdad en este deporte no parece fácil, pero conseguir al menos que las niñas comiencen a jugar y se acerquen al campo es el primer paso imprescindible que se marcan como reto los clubes locales de Pontevedra.

Esta semana, sin ir más lejos, la SCD Salcedo y el Salgueiriños C.F. han celebrado jornadas de puertas abiertas por este motivo. Quizá entre las niñas y jóvenes que prueben este deporte en equipo se encuentre la próxima Tere Abelleira, la jugadora pontevedresa que es una pieza clave en la Selección Española.

Entrenamiento y toma de contacto con el fútbol con la SCD Salcedo.

Entrenamiento y toma de contacto con el fútbol con la SCD Salcedo. / GUSTAVO SANTOS

Hasta 24 jugadoras se reunieron ayer en la convocatoria hecha por la Sociedad Cultural Deportiva Salcedo, pionera ya en los años 90 en la promoción del fútbol entre las mujeres con la creación de equipos propios.

Actualmente cuentan con más jugadoras de 9 a 12 años, aunque “nunca sobran” y a veces tienen que mezclar edades en equipos de diferentes categorías. Pero sin duda de lo que andan más escasos es de las de 14 y 15 años. “De alevines e infantiles tenemos más, pero de cadetes solamente dos”, reconoce Diego Malvar, uno de los entrenadores junto con Estela Regueiro.

Jugadoras en el campo con la SCD Salcedo, ayer por la tarde.

Jugadoras en el campo con la SCD Salcedo, ayer por la tarde. / GUSTAVO SANTOS

Tal es la implicación de la sociedad deportiva en este sentido que este año han creado un equipo sénior con un máximo de 25 fichas “y se quedó alguna fuera, tal fue la demanda”, confirma Roberto Maquieira, tesorero. Con ellas celebraron el pasado 25 de mayo el Torneo Pioneras Salcedo SCD, en el que se entregaron tres trofeos.

Y también fomentar la igualdad de género y la motivación para que las niñas jueguen al fútbol es el objetivo que se ha marcado Lina Garrido, vicepresidenta en el Salgueiriños C.F., desde su entrada en el club, el año pasado.

Fotografía de grupo con el Salgueiriños C.F.   | // GUSTAVO SANTOS

Fotografía de grupo con el Salgueiriños C.F. / GUSTAVO SANTOS

“Comenzamos el año pasado: con la celebración de los 60 años del club se creó el I Torneo Carlos Menéndez de fútbol benjamín y también la base femenina”, explica Garrido. “Lo importante es que vengan a probar y si les gusta que se queden”.

Han conseguido crear ya dos equipos, alevines y cadetes, pero quieren seguir creciendo. Les gustaría hacer historia convirtiéndose en el primer equipo femenino que juegue a fútbol en el campo de A Xunqueira Manolo Barreiro, donde estos días están recibiendo a las niñas interesadas. Las entrena Lino Sanmartín, con experiencia en este sentido, pero la idea es “captar a mujeres entrenadoras”.

Los medios de comunicación, el boca a boca, los grupos de amigas y familias son fundamentales para lograr que estos clubes logren su objetivo. La semilla ya está plantada.

Suscríbete para seguir leyendo