El Concello de Pontevedra amplía a todo el año el mantenimiento de los cementerios municipales

Se llevarán a cabo actuaciones de limpieza y desbroce más profundas, como parte de un programa de tres años de duración

Acumulación de maleza en la parte superior de los panteones del cementerio de Bora.

Acumulación de maleza en la parte superior de los panteones del cementerio de Bora. / FDV

R.P.

La programación del mantenimiento de los cementerios municipales de Pontevedra pasará a realizarse todos los meses. Así lo confirmó Anabel Gulías, concejala responsable de este departamento, que anunció que los zafarranchos de limpieza de los camposantos (San Mauro, Bora, Campañó, Lourizán y Ponte Sampaio) se hará periódicamente y no solamente el mes anterior a la festividad de Todos los Santos.

Esta campaña de mantenimiento, apuntó el Concello, comenzó en estas semanas y continuará durante los próximos tres años, cementerio por cementerio. Los trabajadores municipales actuarán "más profundamente, no solo en las zonas comunes como se había hecho hasta ahora, sino incidiendo en las concesiones y especialmente en las cubiertas de los columbarios", matiza el Gobierno local. Esto se debe a la "aparición de hierbas que provocan filtraciones de agua en los nichos y daños en las estructuras".

Durante estos primeros meses del año, la concejalía responsable de los cementerios ya se ha puesto manos a la obra en estas labores de mantenimiento, con trabajos de jardinería, limpieza de calles con agua a presión, retirada de lápidas y elementos funerarios abandonados, así como otros trabajos propios de las labores de mantenimiento.

Por otra parte, el Concello resaltó que en los cementerios de Bora y San Mauro ya se ha iniciado la limpieza de las cubiertas de los columbarios. El equipo de trabajadores procedió a retirar baldosas sueltas con riesgo de caída, además de limpiar las tuberías de desagüe y retirar las hierbas de las cubiertas, donde se pudieron hallar obstrucciones con troncos de hasta 30 centímetros.