Rías Baixas: Territorio surfer

Sanxenxo acumula las mejores playas de la comarca para practicar esta actividad, con opciones para todos los niveles

Surfers en la playa de A Lanzada.

Surfers en la playa de A Lanzada.

C. Prieto

Durante todo el año, las Rías Baixas son un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, pero durante el verano todavía más. Con la llegada del buen tiempo, las playas pontevedresas se llenan de vecinos y visitantes, y entre todos ellos hay un gran porcentaje de aficionados al surf, que ya tienen sus tablas a punto para disfrutar de entornos incomparables sea cual sea su nivel.

Rías Baixas: Territorio surfer

Rías Baixas: Territorio surfer / C. Prieto

Durante el invierno, las playas de las Rías Baixas ofrecen olas de calidad a surfers locales y llegados de otras partes de la península. Sin embargo, durante la temporada estival, las aguas suelen estar más tranquilas, convirtiéndolas en el escenario idóneo para personas principiantes.

Rías Baixas: Territorio surfer

Rías Baixas: Territorio surfer / C. Prieto

De Norte a Sur, la playa de A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove, es la favorita para los aficionados a esta actividad. Esta playa se divide en tres partes: la parte izquierda, A Lanzada, y la parte de la derecha, Cantalapiedra, son perfectas para surfistas principiantes, y la parte central, denominada Aeropuerto, es idónea para surfistas de nivel medio. A Lanzada es perfecta para iniciar la andadura en uno de los deportes reyes del mar, ya que cuenta con diversas escuelas de surf durante todo el año.

Rías Baixas: Territorio surfer

Rías Baixas: Territorio surfer / C. Prieto

En las inmediaciones de A Lanzada se encuentran las playas de Foxos, de nivel medio, y para deportistas do surf de nivel avanzado, la de Fontenla, con una ola XXL que rompe solamente con grandes temporales y que funciona a partir de los tres metros.

Rías Baixas: Territorio surfer

Rías Baixas: Territorio surfer / C. Prieto

También en Sanxenxo, bajando por el litoral hacia el Sur, está una de las mejores playas para surfear en Galicia: Montalvo. Con una ola potente que rompe en condiciones de mar de fondo, es uno de los puntos favoritos para los amantes de esta actividad. Sin embargo, es una playa difícil de surfear, se trata de una orillera corta muy hueca y potente, aconsejada para un nivel intermedio-alto. Las olas pueden romper desde medio metro hasta tres metros, los mejores días se producen con una leve brisa del Nordeste que aguanta y ahueca las paredes.

Rías Baixas: Territorio surfer

Rías Baixas: Territorio surfer / C. Prieto

Canelas y Caneliñas, en Portonovo, y Area de Agra, en el límite con la parroquia poiense de Raxó, son playas aptas prácticamente para todos los niveles, pero en raras ocasiones ofrecen condiciones óptimas para surfear, tiene que haber fuertes temporales y marejadas para que haya olas buenas.

Por su parte, la playa de Os Mortos, en Areas, es de nivel experto. Se trata de una rompiente de olas de izquierdas y derechas bastante potente y orillero. Sin embargo, es un spot poco expuesto, necesita una buena marejada para que las olas tengan suficiente fuerza, es una playa muy exigente y por ello las condiciones son bastante irregulares.

A Lanzada

Con 2.400 metros de longitud, la playa de A Lanzada se divide en tres zonas, dos de ellas para todos los niveles y la parte central, para nivel medio.

Foxos

Esta pequeña playa funciona con marea baja a media marea, la mejor dirección del mar es del Oeste. Es una playa expuesta en la que se pueden encontrar olas con fuerza, aunque es imprevisible.

Montalvo

Es una playa para un nivel intermedio-alto porque requiere de bastante agilidad para ponerse de pie, entubar y escapar. Tiene una orillera corta muy hueca y potente, difícil de surfear.

Canelas

Cerca del núcleo urbano de Portonovo, es una playa para principiantes, ya que ofrece buenas condiciones para hacer surf en raras ocasiones, cuando hay marejada.

Caneliñas

Cuando se cumplen las condiciones, hay una ola de derechas que rompe sobre las rocas del extremo occidental que tiene buena calidad, pero tiene que haber marejada.

Area de Agra

Esta pequeña cala de Sanxenxo, situada cerca de Raxó, y se encuentra bien protegida, por lo que para tener buenas olas y buenas condiciones de surf hace falta un buen temporal del Oeste.

Suscríbete para seguir leyendo