Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmela Silva Rego | Presidenta de la Diputación de Pontevedra

“Adro Vello es un yacimiento maravilloso, deberíamos involucrarnos todos con él”

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra Alba Villar

A lo largo de su larga carrera política Carmela Silva (Vigo, 1960) ha pasado por el Congreso y el Senado, pero es en la arena municipal –explica– donde más de cerca y con mayor urgencia se sienten las necesidades de los ciudadanos. Buen ejemplo lo deja la crisis sanitaria. A Silva le ha tocado vivirla desde su doble cargo local: como teniente de alcalde de Vigo y como presidenta de la Diputación de Pontevedra, responsabilidad de la que reconoce sentirse “orgullosa” –es la primera mujer en el puesto– y en la que cumple ahora seis años.

–A modo de balance, ¿podría hacer un análisis DAFO de estos seis años de gestión al frente de la Diputación de Pontevedra? Esquemático: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

–Las debilidades las compartimos con todo el mundo local, que es no tener financiación suficiente. Reclamamos una más acorde con la tarea que realizamos. En relación a las amenazas, yo creo que todo lo que tiene que ver con ser capaces de que las administraciones entiendan que debemos jugar más papel y que para eso hay que tener una redistribución de competencias. Si no es así hay demandas y necesidades que no se cubren. Somos la administración de proximidad. La fortaleza es que hemos hecho ya una enorme transformación de la provincia en movilidad sostenible, transición ecológica, nuevas tecnologías e igualdad. Eso nos sitúa muy bien para los Next Generation. Sobre las oportunidades: tenemos ya elaborado un plan estratégico, una estrategia de cambio, de transformación, de acción política.

"La competencia en Adro Vello es municipal y tiene un problema, que está al lado de la costa y por lo tanto está afectado por las mareas"

decoration

–¿Ha olvidado las descalificaciones del alcalde de Vilanova hacia usted? ¿Teme que prospere el recurso del regidor?

–He decidido ni mencionar siquiera a ese señor. No merece que la buena gente, la gente que cree en el respeto y la igualdad le conteste a alguien así y yo espero que no prospere el recurso.

–¿En qué situación se encuentran el Castro Alobre, en Vilagarcía, y Adro Vello, en O Grove?

–En el caso de Vilagarcía hemos trabajado, lo hemos modernizado, y está musealizado. Nosotros tenemos un plan de recuperación de 18 yacimientos y para musealizarlos. En el caso de Adro Vello en O Grove, es la competencia municipal y tiene un problema, que está al lado de la costa y por lo tanto tiene un problema derivado de las mareas y de cómo afecta a su estructura. Nosotros le planteamos a la Xunta acordar un plan estratégico en el que estuviera Costas, la Xunta de Galicia, el Concello de O Grove y la Diputación de Pontevedra. Nosotros no tenemos ninguna competencia sobre los yacimientos. La Diputación de Pontevedra no tiene ninguna competencia. Cosa distinta es que estemos desarrollando un proyecto para la puesta en valor en la musealización. Por cierto, financiado por el Gobierno de España. Ni un euro de la Xunta de Galicia. En este caso es un yacimiento maravilloso que está en un espacio muy singular. Y nosotros consideramos que nos deberíamos involucrar todas las administraciones aun sin tener ninguna competencia; pero fue imposible. La Xunta de Galicia ni siquiera vino a la reunión que convocamos. Sí que estuvo el Concello, sí que estuvo Costas y sí que estuvo la Diputación de Pontevedra. Y por cierto, la Xunta de Galicia tiene competencias en el patrimonio y su conservación.

–Con respecto a la situación del Pazo de Lourizán, propiedad de la Diputación y que está en una situación ruinosa. ¿Hay algún plan o proyecto sobre la mesa?

–No, tenemos un convenio con la Xunta que les obliga al mantenimiento y conservación, por lo tanto lo tienen que rehabilitar. Lo tenemos en los juzgados porque no lo están haciendo. Intentamos miles de veces que lo hicieran de forma voluntaria, motu proprio, sin generar discrepancias. No lo han hecho y lo tenemos que denunciar porque ciertamente no vamos a consentir que un pazo con esa historia, belleza y valor patrimonial, cultural e histórico siga deteriorándose como está. Es una obligación de la Xunta, que está incumpliendo. Y realmente es intolerable y vergonzoso.

Carmela Silva, durante la entrevista concedida a FARO Alba Villar

–Desde Vigo se insiste en el papel desempeñado por la esfera local el último año y medio. ¿Saldrá de la pandemia un mapa con mayor peso del municipalismo?

–Es fundamental e imprescindible. Durante la pandemia fueron los municipios los que estuvieron al lado de las demandas reales de la ciudadanía. Han dado muestra de su enorme capacidad para adaptarse. El municipalismo va a jugar un papel muy importante en el corto, medio y largo plazo. Y a estar reconocido. En la financiación local, que exigimos que se acuerde al mismo tiempo que la autonómica; y en la reordenación de las competencias. Todas aquellas que podamos gestionar y estamos gestionando sin tenerlas deben ser reconocidas. Y junto a ello los recursos necesarios. También debemos tener más presencia, estar en todas las instituciones para acordar las políticas de cogobernanza al mismo nivel que las comunidades, en este caso la Xunta. Galicia es de las comunidades en las que la financiación local está más infradotada.

–¿Están descargando las administración estatal y autonómica responsabilidades o aliviando sus propias cargas en los organismos locales sin dotarlos de recursos?

–Para ser sincera, y basada en datos objetivos, eso ocurre sobre todo con la Xunta. No es solo que cuestiones que son sus competencias exclusivas en la pandemia las haya descargado, sino que aprueba leyes obligando a las administraciones locales a cubrir necesidades, servicios y dotaciones en normas que están en contra del establecimiento de las competencias. También creo que en el caso del Estado cada vez mira más al mundo local. Tiene que hacer ese esfuerzo de poner encima de la mesa el debate de distribución de competencias y de la financiación local unida a la autonómica. No nos vayamos a quedar una vez más fuera de la modificación de la financiación. La Xunta tiene que cambiar su modelo de exigir, imponer incluso por vía legal que el mundo local haga frente con sus recursos a competencias que son de las autonomías.

"Somos un destino turístico seguro, y los datos de este verano van a ser buenos, no tengo dudas, salvo que ocurriera algo incontrolable"

decoration

–Usted llegó a asegurar que el anterior Gobierno provincial, del PP, mantenía un sistema “caciquil” ¿Cómo valora la relación actual con los ayuntamientos?

–La palabra que nos define es equidad y transparencia. No es que dijera yo que el anterior gobierno era caciquil. Remito a los datos. El Tribunal de Cuentas dice que la anterior administración transfería a los concellos un 1% de los recursos. Este transfiere para que lo gestionen los concellos por encima del 35% cuando la media en España está en el 18%. Creemos en la autonomía local. Transferimos los recursos para que el conjunto de los 61 ayuntamientos pueda decidir en qué invierten. En seis años ni más ni menos que 384 millones, la mayor transferencia de la historia de la Diputación. Y con criterios objetivos, gobierne quien gobierne.

–Estamos en plena campaña turística y el COVID arrecía con un repunte de contagios. ¿Teme que la labor de promoción puedan terminar cayendo en saco roto?

–Quiero ser optimista. Los datos de este verano en la provincia van a ser buenos. Tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad, pero va a ser un buen verano. Es cierto que hay un aumento de contagios, pero también que un 60% de personas están con la primera vacuna y un 40% ya tienen la vacunación completa. Eso permite que no haya tanta presión hospitalaria. Somos un destino seguro. Los datos van a ser buenos, no tengo dudas, salvo que ocurriera algo incontrolable. Y creo que somos capaces de controlar lo que está ocurriendo y tomar decisiones a medida que van surgiendo problemas. El turismo ha sufrido muchísimo y tenemos que ponernos de su lado.

–Para triunfar a nivel turístico debe ser fácil llegar al destino y una de esas grandes puertas de entrada son los aeropuertos. ¿Volverá la Diputación a financiar convenios con aerolíneas en Peinador?

–Nosotros hacemos siempre, con todos los concellos, y con el de Vigo también, aquello que nos plantean. Nosotros no decimos ‘tenemos estos recursos y los queremos dedicar a esto’. No. Nosotros decimos: ‘Hay recursos como nunca ha habido en la historia de la Diputación para Vigo y que el alcalde decida a qué se van a dedicar’.

–¿Los ha pedido en este caso?

–Ahora mismo estamos trabajando, y muy pronto presentaremos, un plan plurianual con el Concello de Vigo de financiación para este 2021, 22 y 23, dotado con 16 millones de euros. Será el alcalde de Vigo el que dirá lo queremos para este tipo de acciones: equipamientos, dotaciones, acciones ambientales, proyectos de Vigo Vertical… Si nos plantea que también lo hagamos para la promoción turística con vuelos, será lo que diga el Concello de Vigo. Lo hacemos con todos. Ese es el modelo. No imponer, como se hacía en el pasado; sino respetar la autonomía local. Vamos a facilitar que el Concello de Vigo tenga muchos recursos –como no ha tenido nunca– para todos los proyectos de desarrollo de esta ciudad.

–¿Qué aporta el Camiño de Santiago al turismo de la provincia?

–Es una de las potencias del turismo de Galicia, pero hay muchísimas otras que aportan. La Navidad en Vigo, por ejemplo; todo lo que tiene que ver con el turismo de sol y playa, el turismo de congresos, cultural, con las diferentes rutas que tenemos en esta provincia, como la de la camelia, los pazos, las que tienen que ver con el turismo industrial… Es un elemento muy importante junto a otros.

Compartir el artículo

stats