Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM de O Grove puede volver al cajón

El alcalde de O Grove cree amenazado el ansiado documento urbanísitico

Vista del centro urbano grovense desde el puerto de O Corgo. Noé Parga

Ya se dijo hace días que un informe desfavorable de Patrimonio respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Grove podía desencadenar una nueva guerra entre el alcalde, José Cacabelos, y la Xunta.

Pues bien, el gobierno meco confirma que la disputa vuelve a estar servida y pronostica que la localidad puede verse sometida a un nuevo bloqueo que impida disponer de ese documento urbanístico que ahora parecía encarrilado.

Dicho de otro modo, que ese PXOM que era la gran promesa electoral de José Cacabelos y su equipo en el presente mandato, aprovechando la histórica mayoría absoluta de los socialistas, puede regresar al cajón del que entre y sale periódicamente desde hace décadas, sin que parezca viable aprobarlo definitivamente algún día.

El alcalde y algunos de sus ediles. A la izquierda, uno de los hórreos que se consideran elementos patrimoniales a proteger. FDV

Tan complicada parece la situación que el alcalde dice sentir un “pesimismo total y absoluto” y reconoce que “el gran objetivo de aprobar el PXOM está ahora más lejos de hacerse realidad”.

Estamos ante un nuevo e importante bloqueo del PXOM y de O Grove por parte de la Xunta, esta vez con un golpe directo en la línea de flotación del PXOM, olvidándose de que el objetivo no es tener un catálogo de patrimonio sino una normativa urbanística

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Y todo “a causa de un informe de Patrimonio que nos exige aclaraciones de forma exagerada que a ningún otro ayuntamiento se le han pedido con esta exactitud y rigurosidad”.

A modo de ejemplo, “nos exigen una prospección arqueológica de todo el concello, que volvamos a revisar los yacimientos ya localizados y que hagamos un informe añadido, además de incrementar el catálogo para recoger tanto los elementos existentes como los que haya constancia de que existieron”.

Dicho de otro modo, que “estamos ante un nuevo e importante bloqueo del PXOM y de O Grove por parte de la Xunta, esta vez con un golpe directo en la línea de flotación del PXOM olvidándose de que el objetivo no es tener un catálogo de patrimonio sino una normativa urbanística adecuada”.

Patrimonio nos dice que hay que recoger y catalogar absolutamente todos los elementos patrimoniales, aunque ya no existan

decoration

Muy molesto, José Cacabelos sugiere que “estamos ante un problema muy serio para continuar con la tramitación del PXOM” porque “la Xunta no tiene voluntad alguna de que lo tengamos”.

Dice todo esto tras analizar con el equipo técnico redactor del PXOM el informe contrario emitido por Patrimonio, en base a lo cual “solo puedo concluir que el PXOM corre peligro”, espeta.

Quieren otra prospección arqueológica

Uno de los motivos de queja del gobierno meco es que “en 2019 la Xunta planteaba que era conveniente una prospección arqueológica de todo el Concello de O Grove, y ahora no lo recomienda, sino que nos exige que la hagamos, lo cual puede retrasar el PXOM durante años”.

Y eso a pesar de que “no es necesaria, porque ya se hizo en 2003 y desde entonces los yacimientos arqueológicos son los mismos, y no puede haberse detectado ningún otro porque no se hizo ninguna obra que obligara a mover toneladas de tierra”.

Pero “no les vale este argumento, por lo que vamos a realizar consultas técnicas para ver qué hacer, ya que lo primero sería contratar un equipo de arqueólogos”.

Por cierto, que “Patrimonio nos dice que hay que recoger y catalogar absolutamente todos los elementos patrimoniales, aunque ya no existan, por eso nosotros aludimos incluso a la desaparecida fábrica de conservas de Escuredo, ya que Patrimonio hace alusión a un escrito de los años ochenta que habla de esa fábrica”.

La clave está en un informe de 2019 que ahora se amplía

José Cacabelos considera que “Patrimonio no puede estar por encima del PXOM” y recuerda que en 2019 ya emitió un informe “que estaría fuera de la legalidad, porque llegó cuatro años y medio después de la aprobación inicial del documento, cuando la legislación establece que los informes sectoriales no pueden tardar más de tres meses”.

Aquel documento “nos imponía 87 correcciones respecto al Catálogo de Patrimonio que habíamos presentado y elaboró en 2014 el anterior equipo redactor y el anterior gobierno”.

Lo que hizo el actual ejecutivo “fue introducir correcciones para adaptarnos a esas 87 discrepancias que nos habían transmitido, y lo que nos dice Patrimonio en el informe que nos trasladó el jueves pasado es que de las 87 objeciones que hemos corregido solo han atendido 3, es decir, que siguen exigiéndonos modificaciones en 84 cuestiones sin atender en ningún momento a los criterios del equipo redactor, y por si no fuera suficiente incorporan cuestiones que en 2019 no nos habían planteado”.

Lo que quiere decir el alcalde es que “desde entonces la ley es la misma, lo cual significa que tardaron cuatro años y medio en emitir un informe y no lo hicieron bien, ya que ahora incorporan otras peticiones que no nos hicieron en aquel momento, por ejemplo pidiéndonos que cataloguemos una serie de bienes cuando nunca antes nos dijeron nada de ello”.

En la misma línea, el primer edil critica que “Patrimonio nos dice también que tenemos que incorporar elementos patrimoniales nuevos, pero no nos dicen cuáles son”.

Y por si no fuera suficiente, resulta que “hemos hecho una comparación con otros Concellos y las fichas patrimoniales de O Grove son las que más información incorporan, pero las de otros fueron aceptadas y las nuestras no”.

Compartir el artículo

stats